13 sept 2012

Octubre Gótico – Evento de Classics Club


El Classics Club no sólo se limita a poner en contacto a bloggers – y lectores en general – interesados en los clásicos, otra de sus funciones es promocionar eventos organizados por sus miembros. Hasta ahora no he podido participar en ninguno de ellos, así que ésta es una ocasión especial. Si os interesa, este mes The Classics Club promociona varios eventos, como la lectura conjunta de Mujercitas que empieza mañana día 14. Aquí tenéis más información.
Jean de Howling frog books organiza un 'readalong' (lectura conjunta) de El Italiano de Ann Radcliffe, un clásico de la literatura gótica, muy acorde con el mes de octubre y Halloween.
En España no estamos muy acostumbrados a esta festividad anglosajona, aunque cada vez está más presente en tiendas y demás, pero yo he tenido la gran suerte de poder celebrarla en los Estados Unidos. Es algo memorable, especialmente para los niños, ir disfrazados y pidiendo caramelos por las casas. Aquí la celebración es bastante menos alegre, pero aún así tienen en común el tema de lo sobrenatural.
La literatura gótica es un género muy cercano al terror, que normalmente transcurre en castillos, monasterios, durante el medievo y con la presencia ocasional de seres sobrenaturales. El género se inauguró con El Castillo de Otranto de Horace Walpole. La autora de El Italiano, Ann Radcliffe, es también una figura emblemática de la literatura gótica. Entre sus obras más conocidas están Los Misterios de Udolfo y El romance del bosque. De hecho, la primera fue posteriormente pariodiada por Jane Austen en su novela La abadía de Northanger. En la película La joven Jane Austen, se ve un encuentro entre Austen y Radcliffe, que dudo que ocurriera en realidad.
Hace años leí Los Castillos de Athlin y Dunbayne, que no me dejó una gran impresión, y luego intenté con Los misterios de Udolfo que no pude acabar dado su interminable número de páginas y increíble tedio. Pero no me dí por vencida y hace un par de años compré The Italian, que quedó relegado a acumular polvo en mi estantería de libros pendients. A principios de este mes vi el anuncio del evento en la página de The Classics Club y pensé que no podría darse mejor ocasión para vencer mi pereza y leer el libro.
Además es la primera vez que participo en una lectura conjunta y no tengo ni la más remota idea de cómo se organiza o cómo funciona, ¿y vosotros?

5 comentarios:

  1. Interesante...
    Me encanta la literatura gótica. Entre mis favoritos El Castillo de Otranto, Carmilla de LeFanu, los cuentos de Poe, El Vampiro de Polidori, El Castillo de los Cárpatos de Verne, Drácula... Te animo a seguir intentando cogerle el gusto a la literatura gótica.

    Bisous!

    ResponderEliminar
  2. Lo de la lectura de mujercitas suena genial!! Me he metido en la pagina pero no entiendo na, donde lo hacen??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el post :) http://breadcrumbreads.wordpress.com/2012/09/12/announcing-a-read-along/

      Eliminar
    2. Aquí mejor xD http://breadcrumbreads.wordpress.com/2012/09/14/the-little-women-read-along-sign-ups-and-how-it-works/

      Eliminar
  3. Yo si quiero leer muchos libros de terror ;) o goticos! en octubre :P
    besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...