19 sept 2012

2x1: Flores Rotas y Arizona Baby

Sigo viendo películas que me han recomendado y las dos últimas han sido Flores Rotas de Jim Jarmusch y Arizona Baby de los hermanos Cohen. Ambas muy distintas en género y calidad, pero tienen en común que retratan la sociedad americana de su época, aunque lo hagan de formas totalmente opuestas.



Sinopsis: A Don (Bill Murray, Lost in Translation, Life Aquatic) acaba de dejarle su novia (Julie Deply, Antes del Amanecer, Antes del Atardecer). Ése mismo día recibe una carta de una de sus antiguas novias – valga la repetición – dónde le hace saber que tiene un hijo de casi 20 años que probablemente le esté buscando. Gracias a la ayuda de su vecino logra localizar a las cuatro posibles mujeres que podrían ser la autora de la carta.

Opinión: Me cuesta dar una opinión sobre esta película, muchísimo. Se trata de una película extremadamente lenta, incluso se podría afirmar que nada ocurre durante sus 106 minutos. La búsqueda de la madre de su hijo es, al fin y al cabo, nada más que un pretexto para hacer viajar al personaje principal por lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Pero antes de todo se nos presenta a Don, un hombre que ha hecho fortuna con los ordenadores (y no posee ninguno) que durante su juventud fue un auténtico Don Juan pero que ahora es una persona apática y con pocas ganas de tener contacto con el resto del mundo. Sólo su vecino, Winston (Jeffrey Wright, Syriana, La joven del agua), parece tener interés en animar a éste extraño y poco simpático personaje.
La mayor parte de la película – que, a pesar de su falta de ritmo, no se hace nada larga – transcurre durante la búsqueda de Dom, llevándole a visitar a cuatro mujeres: Laura (Sharon Stone) – ahora viuda y con una hija (y precoz adolescente) que se dedica a arreglar armarios (sí, le pagan por ello) –, Dora (Frances Conroy, American Horror Story, Tres Metros Bajo Tierra) – casada sin hijos que trabaja en una inmobiliaria –, Carmen (Jessica Lange, American Horror Story, Big Fish) – una 'comunicadora' de animales – y Penny (Tilda Swinton, Moonrise Kingdom, Quemar antes de leer) – una mujer alocada que vive con unos moteros. A través de estos personajes el director dibuja un retrato un tanto deprimente de su país natal.
Pero además, al menos según mi opinión personal de la película, éste viaje le sirve a Don para despertarse a la vida, y darse cuenta de que sí haya algo que le importa y que valga la pena.




Sinopsis: Hi es un delincuente de poca monta que se enamora de Ed, la policia encargada de hacer las fotografías. Todo parece ir de maravilla en su destartalado hogar hasta que se dan cuenta de que no pueden concebir hijos. Después de probar con la adopción (que les es negada) ven por la tele que un matrimonio cerca de donde viven acaba de tener quintillizos y deciden robar uno. Pero, obviamente, las cosas empiezan a torcerse a gran velocidad.

Opinión: Se trata de una alocada comedia con el sello de los hermanos Cohen (Quemar antes de leer, No es país para viejos) con fecha de 1987. En ella aparece un jovencísimo Nicholas Cage que nos hace un festival de caras atónitas y atontadas. El set de actores secundarios son los que suelen trabajar con los Cohen, como la increíble Frances McDormand (Moonrise Kingdom, Casi Famosos).
Es cierto que algunas escenas son divertidísimas gracias a su alto contenido de absurdo, pero algunos gags son un tanto largos, repetitivos y con demasiados tópicos. Simplemente, hay niveles de absurdo que ya no me divierten, o personajes que se suponen cómicos que en su primer momento tienen su gracia, pero que luego ya son demasiado grotescos o 'simples'.  O quizás soy yo. Debo confesar que nunca he sido una gran adepta al cine de los hermanos Cohen y, aunque reconozco su valía, sus películas tienen algo que me deja completamente fría.
De todas formas, las peripecias del matrimonio entre Hi y Ed trazan un retrato satírico de la sociedad americana de la época. Aunque esto cuesta percibirlo a medida que avanza la película y hay muchas más escenas de acción y cómicas sin ningún trasfondo que pueda aportar algo al espectador.
En fin, es una película entretenida y seguro algunos no pararán de reírse a carcajadas.

1 comentario:

  1. No he visto ninguna de las dos, pero la de Flotes rotas llevo mucho tiempo queriendo verla, veo todo lo que Bill Murray hace, y pese a que hay todo tipo de opiniones de ella, la quiero ver. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...