28 may 2012

El Exótico Hotel Marigold


Ayer vi la película El Exótico Hotel Marigold de John Madden (Shakespeare in Love), que me dejó con muchas ganas después de ver el trailer

Resumen: Un grupo de siete jubilados ingleses deciden alojarse en el Hotel Marigold en Jaipur, India. Allí se encontraran con una situación poco parecida a lo que se esperaban y deberán adaptarse a este nuevo y desafiante universo que es la India.

Opinión: Ante todo, hay que dejar claro que se trata de una comedia – con algunos tintes dramáticos – basada en poner a un set de personajes típicos de nuestros lares europeos, pero que la mayoría desentonan en un ligar tan distinto como Jaipur. En ningún momento hay que esperarse escenas o planos que muestren la realidad económica y social. Aunque hay algunas referencias a la pobreza, las penosas condiciones de vida y al sistema de castas, nunca se aproximarán tanto a la verdad como para que nos atragantemos con las palomitas, o dejemos de reír ante el siguiente gag
Si se tiene esto en mente, se puede disfrutar tranquilamente de la película y pasar un buen rato viendo las desventuras de ese grupo tan singular de personajes. Cada uno tiene su propia trama, que empieza cuando aún están en el Reino Unido y se va desarrollando en India. Para unos es simplemente la adaptación a un modo de vida no contrario, si no lo siguiente, al ordenado y pulcro estilo inglés – que también es el objetivo de muchas bromas en la película. Así se ven las distintas actitudes ante la vida de los personajes: los que se encierran en la negatividad y los que intentan disfrutar y sacar el mejor partido de lo que tienen. Luego están los personajes que han venido con un propósito muy definido, sea encontrar a un rico rajá con el que casarse o a un amor de juventud. Finalmente está Sonni, el joven dueño del hotel, que persigue el sueño de su padre de convertir el lugar en un sitio maravilloso. Además, también tiene que lidiar con su madre que ya etiqueta su proyecto como un fracaso y quiere concertarle el matrimonio. Como se puede ver, no es nada novedoso ni original en lo que concierne al planteamiento, y sin embargo el guión es genial, hilarante. La película se hace muy amena y fresca, con momentos en los que es difícil aguantarse las carcajadas, momentos donde se hacen algunas reflexiones sobre la vida y otros más emotivos. 
Pero sin duda lo mejor de esta película son sus actores. Todos son protagonistas y todos son grandísimos actores británicos. Quizás los nombres no os suenen, pero seguro que les habéis visto en otras películas: Judy Dench (M en la saga de James Bond), Maggie Smith (Downton Abbey), Bill Nighy (Love Actually), Tom Wilkinson (La joven de la perla, La Conspiración), Penelope Wilton (Downton Abbey, Doctor Who, Match Point, Orgullo y Prejuicio), Celia Imrie (El diario de Bridget Jones), Ronald Pickup (Prince of Persia, La Misión) y Dev Patel (Slumdog Millionaire). Es una gozada ver a estos actores desenvolverse en estos papeles, ver la química entre ellos y, para ser honestos, lo geniales que son. 

Resumiendo, El Exótico Hotel Marigold es muy recomendable si os apetece pasar un buen rato con una comedia británica muy entretenida, con buen guión y excelentes actores. Es una película que te deja con buen sabor de boca y te da un subidón de optimismo. 

5 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de verlas y más aun despues de leer tu reseña. Uno cuando va a ver esta pelicula no espera ver reflejada la pobreza del lugar sino pasar un buen rato y punto. Coincido contigo en que los actores son geniales, veteranos y con un monton de experiencia. bESITOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está realmente bien y, como has dicho tú, es para pasar un buen rato. Maggie Smith es una pasada, aunque sus personajes se parezcan un poco entre sí xD Espero que tengas ocasión de verla pronto :)

      Eliminar
  2. La película parece divertida, ya la tenía echado el ojo, ahora que ya he terminado los exámenes a ver si la veo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...