12 may 2012

Buena Novela de Laurence Cossé


Éste libro es otra de las recomendaciones de Goodreads y, cuando fui a Francia, lo pude encontrar y.. bueno, ¡aquí estoy escribiendo la reseña!

Resumen: Ivan es un apasionado de la literatura que trabaja como librero en una papelería. Un día Francesca, una rica y elegante italiana, le propondrá realizar el sueño de su vida: montar la librería ideal dónde sólo habrían buenas novelas. Teniendo recursos casi ilimitados, ambos se pondrán en ello con cuerpo y alma. Pero, ¿cómo escoger los libros? ¿qué es lo que define un buen libro? Además, todo este proyecto acarreará consecuencias del todo inesperadas. 

fuente
Opinión: Antes de empezar con la reseña dejemos algo claro: éste es un libro para la gente que ama la literatura.
¡Empecemos! La trama que engancha, y mucho. Empieza in media res, relatando accidentes de personas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, y a partir de ahí empieza a construir una historia que irá juntando las piezas del puzzle. Los capítulos suelen ser bastante cortos, y el punto de vista es cambiante, sin avisar, saltando de personaje a personaje para ofrecer una mejor "versión" de la historia. Sin embargo se puede distinguir fácilmente entre los narradores. Y a pesar de esto al lector le da la impresión de que esté narrada como un cuento, o quizás da la impresión de estar dentro de un cuento. Como he dicho antes, creo que cualquiera que lea éste libro y le guste leer le será facilísimo empatizar con todos sus personajes y con lo que les ocurre. Era muy fácil imaginarse carreteando libros de arriba a abajo de la librería, oliendo y tocando los libros recién llegados, o teniendo una conversación animada sobre el último libro que has adorado. 
En efecto, gran parte de la novela consiste en la descripción de cómo se monta la librería – desde el diseño y construcción hasta la organización de las secciones pasando por la venta por Internet – aunque, por supuesto, también sabemos de la vida de los protagonistas (de dos en particular) y del mundo real (se mencionan hecho de que de verdad ocurrieron en esos años, como la gripe aviar). Además se hace mención de un montón de libros que sí que existen y, sólo puedo decir una cosa, ¡a tomar nota!
fuente
Sobre esto, quizás su única "pega" es que a veces puede resultar algo repelente debido a comentarios algo "intelectualoides" de los personajes. Sus discusiones sobre literatura underground, novelas que son desconocidas para la gran mayoría pero, por lo que se ve, grandes obras de arte, y su olvido por otro tipo de literatura (no hay cabida para la poesía, el ensayo o el cómic) puede enervar en algún momento. Pero todo esto se compensa porque la autora transmite con completo éxito el amor incondicional e ingénuo que sienten todos los personajes por la lectura y su pasión por el proyecto que tienen entre mano. Así pues, el estilo de Laurence Cossé es exquisito, muy rico, y cuenta la historia de forma entrañable. 
Aparecen diversos personajes en la novela y es cierto que quizás su psicología no está minuciosamente estudiada pero son complejos, con evolución, con su pasado y secretos que poco a poco se van descubriendo. Cada uno de los personajes principales es único, excepcional en su forma de ser. En realidad, Cossé se centra más las relaciones entre los personajes, especialmente entre el trío protagonista: Francesca, Ivan y Anis. Los tres se van conociendo a medida que avanza la novela, y esto les hace cambiar, pero los tres tienen ocultan cosas al resto – no secretos mortales ni nada excesivamente dramático –, para protegerse o por miedo, y, tarde y temprano, estos hechos son descubiertos el lector. Quizás este aspecto ha sido uno de mis "favoritos" de la novela, las intimidades reveladas de los personajes en ciertos momentos, y los puntos de vista cambiantes que ayudan a entender sus motivos y las reacciones de los otros.
Desgraciadamente, éste libro no está disponible en castellano (¿por qué?), aunque se puede encontrar en otros idiomas como francés, inglés o italiano.

En conclusión, éste libro me ha encantado, maravillado, sin duda lo recomiendo a cualquiera que le guste leer. A parte de tener una trama muy entretenida y realmente entrañable, plantea muchas preguntas sobre qué es un buen libro y manda un mensaje de digamos "esperanza" para los que seguimos leyendo apasionadamente. 
Para acabar, ¿cómo sería vuestra librería ideal? ¿cómo determinarías qué es un buen libro y qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...