30 dic 2011

Encuesta: Libros del 2011


Encontré esta "encuesta" en un blog, que os recomiendo de veras, sobre los libros leídos en 2011, y me pareció una excelente manera de resumir el año! La he traducido al español para que sea más fácil.

1. El mejor libro que hayas leído en 2011
Tiene que ser Posesión ya que es el único libro que ha entrado en mi estantería de libros favoritos este año. Puede que sea largo y muy descriptivo, pero realmente vale la pena.

2. El libro que más te haya decepcionado en 2011.
Aunque parezca mentira, esta pregunta es más difícil que la anterior. Entre ellas pueden estar El Consuelo, El Rapto del cisne, o Silas Marner, pero debo escoger a Jamaica Inn. Daphne du Maurier iba camino a ser de mis escritoras favoritas, pero cuando leí esta novela – una especie de novela rosa de principios de siglo XX intentando simular Cumbres Borrascosas – tuve una gran decepción. Sobretodo habiendo leído anteriormente Rebecca – uno de mis libros favoritos – y The House on the Strand – que me gustó enormemente. 

3. El libro que más te haya sorprendido en 2011.
Freedom de Jonathan Franzen fue una sorpresa ya que, después de haber leído el resumen y de unas cuantas recomendaciones de amigos, me esperaba algo muy distinto a lo que realmente fue.

4. El libro que recomiendas de 2011.
Los Perros y los Lobos de Irène Némirovsky. Es un libro relativamente corto, fácil de leer, muy bien escrito y con una historia muy emocionante. 

5. La mejor saga que hayas descubierto en 2011.
Desgraciadamente no soy muy fan de las sagas, de hecho la única que sigo es Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin.

6. Tus autores favoritos que hayas descubierto en 2011.
Aunque ya la conocía de antes, durante este año he leído un montón de libros de Irène Némirovsky y es sin duda una de mis escritoras favoritas. Para "iniciarse" recomiendo Suite Francesa o El ardor de la sangre – ambos disponibles en castellano en la mayoría de librerías.

7. El mejor libro que estuviera fuera de tu "zona de confort" o que fuera de un género nuevo para ti.
Sin duda, El Club de la Lucha de Chuck Palahniuk. Es un libro extraordinario, pero que es incómodo de leer, no es agradable ni, digamos, "complaciente". Pero es una novela que hay que leer.

8. El libro que más te haya enganchado en 2011.
Possession de A.S Byatt. Aunque al principio cuesta entrar en la novela, es imposible dejarlo por un sólo instante.

9. El libro más esperado de 2011.
A Dance With Dragons de George R. R. Martin. La quinta entrega de Canción de Hielo y Fuego se ha hecho esperar muchos años, ¡y me moría de ganas por leerlo!

10. El libro con tu tapa favorita de 2011.
Tengo la gran tentación de poner esta, pero me resistiré y en cambio pondré:
El libro era de un sólo color, incluyendo el borde de las páginas. Y el tacto era... una maravilla. Puede ser una portada sencilla, o "sosa", pero yo en cuanto vi ese libro me lo quise comprar. 

11. El personaje más memorable de 2011.
Jézabel de Irène Némirovsky. Es un libro corto que cuenta la historia de una mujer obsesionada con su belleza y con su vejez, cuyos actos están determinados por estos dos factores. 

12. El libro más bien escrito de 2011.
Los Perros y los Lobos de Irène Némirovsky. El libro cuenta con unos maravillosos personajes, y excelente narración, que nos transmiten problemas que (al menos a mí) me son desconocidos y sin embargo logramos empatizar. La autora es fantástica, pero se luce particularmente  en esta novela.
A parte, debo decir que Posesión también está increíblemente bien escrito.

13. El libro que más te haya impactado en 2011.
La Doctrina del Shock de Naomi Klein. Simplemente te abre los ojos a lo que ha sido la política internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y entiendes mejor la crisis actual. 

14. El libro que no te puedes creer que no hayas leído hasta 2011.
Este ya cuesta más puesto que aún tengo un montón de libros pendientes en mi estantería, y que llevan años acumulando polvo. Pero creo que me decantaré por El Gatopardo de Guiseppe Tomasi di Lampedusa. Con lo que me gustó la película, tardé años en leerlo. Es una gran novela. Realmente, aunque se haya visto la película, se disfruta mucho con su lectura.

15. El pasaje/cita de un libro que hayas leído en 2011.
Uno de mis pasajes favoritos es en Doctor Zhivago, la última conversación entre Zhivago y Pasha, el marido de Lara. Pero como que no puedo recopiar la escena entera, pondré algunas de otros libros:

De Cartas y poesías mediterráneas de Lord Byron
Dicen que el Tiempo cura los sinsabores; 
Pero creo que ello no es cierto:
Cuando mi Esperanza recibió el fatal golpe
Se hizo inmortal en mi Recuerdo. 
De The End of the Affair de Graham Greene
Es cuando nos sentimos desgraciados que nos damos cuenta de nuestra existencia, aunque sea bajo la forma de un monstruoso egotismo: este dolor mío es individual, este valor que se estremece me pertenece a mí y a nadie más. Pero la felicidad nos aniquila: en ella perdemos nuestra identidad.

16. El libro que hayas leído en 2011 y que probablemente volverás a leer en 2012.
Creo que ninguno. En fin, querría volver a leer libros de Némirovsky o Possession pero tengo demasiados libros por leer! Uno que cae seguro es Las Flores del Mal de Beaudelaire, aprovechando que una amiga me ha regalado una nueva edición.

17. El libro que tenía una escena que te dejó tambaleando y te moriste de ganas de hablar de ella con alguien. 
En Possession hubieron varias escenas que me dejaron al borde de las lágrimas. Una de ellas es la noche que pasa la mujer de Randolph Ash después de la muerte de éste. Era un personaje poco notorio en la novela, completamente relegado a un segundo plano, y sin embargo la narración de esta escena me emocionó sobremanera. Desgraciadamente como que nadie a mi alrededor había leído el libro tuve que aguantarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...