6 may. 2011

Doctor Zhivago


Leí este libro hace muchos meses, en Navidad, porque era consciente de que un libro de la embergadura de Doctor Zhivago (nada más ni nada menos que unas 800 páginas, aunque varía según las ediciones), cuyo autor, Boris Pasternak, ganó el premio Nóbel. En mi opinión, es un libro que se debe leer, o al menos intentarlo.


Resumen: El libro sigue los pasos de Yuri Zhivago y Lara Feodorovna a través de la Rusia de principios del siglo XX hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Sus vidas se van entrecruzando e inevitablemente se enamoran, aunque mucho les separe. Yuri proviene de una familia de la alta burguesía y Lara es hija de una costurera soltera.


Opinión: Quizás sea empezar fuerte pero, para mí, Doctor Zhivago supuso una gran decepción. Debo matizar esto, fue una decepción por culpa de las expectativas formadas desde el mito popular. Siempre había concebido esta novela como una historia épica de amor imposible, pero Doctor Zhivago no se asemeja a las apasionadas historias románticas del siglo XIX, en absoluto.

Primero, comentaré la ambientación histórica de la novela. Qué decir si no que en este aspecto la novela es excelente. No sólo describe muy bien el ambiente antes de la revolución de 1917, y su posterior desarrollo en la ciudad de Moscú, si no que también indaga en otros ambientes: el campo de batalla y el de lugares muy lejanos de la capital, en este caso una pequeña ciudad cerca de los Urales. Eso sí, no es un recital de fechas, nombres y siglas, es más bien una recreación del día a día. Aunque la película tenga fama de ser anticomunista (que, habiéndola visto, tampoco creo que sea un manifesto tan claro si no algo más acorda en la época en que se filmó), el libro... En fin, no precisamente loa la URSS pero tampoco habla de la época antes de la revolución como algo mejor. De hecho, y me estoy adelantando, se puede ver claramente que los personajes que consideraríamos "malvados" consiguen salirse con la suya estén en el régimen en el que estén.
Doctor Zhivago indaga más en la crueldad de aquellos tiempos, en el hambre, el frío, la soledad y el caos que reinaban en esa época. Por otra parte, el libro hace un claro homenaje a la individualidad del poeta, del artista, que el régimen soviético intenta reprimir. En mi opinión, este es un tema clave de la novela.

Segundo, hablemos de los personajes. Los dos personajes principales: Zhivago y Larissa, son bastante difíciles de comprender, parecen ser contradicciones andantes que van rehaciendo su vida a medida que los eventos históricos las destruyen. Seguramente por esta razón, a pesar de todo lo que hacen, uno no les puede juzgar pero, de la misma forma, es difícil empatizar con ellos. Sus carácteres, reacciones, pensamientos están fantásticamente explicados, y sin embargo mí se me hicieron muy distantes. Debo avisar a quiénes les pueda interesar leer esta novela que es muy muy muy distinta a cualquier otra "historia de amor" (me desagrada calificar a Doctor Zhivago como tal).
En Doctor Zhivago hay un extenso reparto de personajes que van apareciendo y reapareciendo a lo largo de la obra. La mayoría son bastante simples, pero creo que hay dos que son dignos de mención.
El primero, Komarovsky, un personaje que por sus acciones es la definción de una persona ruin. Aunque debo anotar que esto está mucho más acentuado en la película y mucho más matizado en el libro. Así es, Komarovsky es un hombre individualista, un superviviente nato pero no se trata de alguien extremadamente cruel y despiadado, si no de un cínico con ambiciones. Como he dicho antes, es un personaje que por su papel en la historia es difícil apreciarle, pero tampoco se le puede odiar, es un personaje tremendamente humano (y no en el sentido de humanidad precisamente).
El segundo es Pasha Antipov, el marido de Lara. Es, de lejos, mi personaje favorito del libro. Aunque no es más que un personaje secundario en la obra, su transformación (a nivel políticol, personal y de sus sentimientos hacia Lara) es extremadamente interesante. Tal y como dice Lara, es alguien con ideales puros, alguien que piensa que todo es blanco o negro. Así pues, en el libro Lara lo ve como alguien demasiado "puro", radical de alguna forma, y sin embargo, a mí se me hizo un personaje muy cercano. Un último apunte sobre él, su última escena en el libro, cuando charla con Zhivago es sin duda mi escena favorita de todo el libro, es simplemente maestral y me apenó mucho que no estuviera en la película.

Llegados a este punto, si es que alguien ha conseguido seguir leyendo hasta aquí, os estaréis preguntando a qué viene la afirmación con la que empezaba esta reseña. Muy bien, pues aquí van los "peros".
Se trata de un libro extremadamente denso y pesado (y eso lo dice una amante de la literatura del siglo XIX, que era más que descriptiva), no sólo por sus descripciones y bailoteo constante de personajes, si no también porque hay ciertos momentos de la trama en que uno no sabe a dónde se quiere llegar, y eso marea a cualquiera. Es un libro que me dejó fría, salvo por el cariño que le tuviera al personaje de Pasha, y por eso me decepcionó, porque esperaba un poco más de pasión entre esas líneas.


En conclusión, Doctor Zhivago es un clásico que merece la pena leerse, que cuenta con una gran ambientación y fantásticos personajes, pero cuando se tenga el suficiente tiempo y fortaleza como para empezar (y acabar) su lectura.

1 comentario:

  1. eeei porfin publicas algo!!! Y encima algo que me interesa un monton yujuuuu! Pues no me he leido el libro pero es verdad que muchas veces estas novelas que tienen tanta fama luego resultan ser una decepcion... como "Le rouge et le noir", me lo estoy leyendo y la verdad es que tampoco lo encuentro para tanto... Pero la pelicula de Doctor Zhivago me gusto muchisimo, creo que esta super bien hecha y al menos a mi me hizo conectar bastante con los personajes. Muakiii!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...