6 dic 2011

Freedom de Jonathan Franzen


Recientemente un amigo me recomendó y prestó la novela Freedom, escrita por Jonathan Franzen. Las críticas lo han puesto como uno de los mejores libros del año. Con lo poco metida que estoy yo en la literatura actual, es posible que lo sea.

Sinopsis: La novela va sobre la vida de la familia de los Berglunds, desde los 70's hasta la actualidad. Tenemos la historia de Patty– una mujer que tras traumáticas experiencias decide ser ama de casa– y su marido Joey – alguien muy implicado en el ecologismo y en temas de población –, su mejor amigo Richard Katz, y sus hijos Jessica y Joey. La novela trata de sus trayectorias personales y profesionales, de como se enfrentan a dilemas y a ellos mismos, a la realidad de su carácter y de sus decisiones. 

Opinión: Para mí Freedom ha sido una novela compleja, difícil de leer, pero a la vez su lectura me ha resultado muy interesante.
Sin duda creo que se acerca a muchos de los sectores de la sociedad americana de los últimos 30 años, tocando varios temas importantes, y al menos a mí me ha servido para entender un poco mejor el pensamiento estadounidense. Aunque es cierto que me esperaba que abordase un poco más el tema del patriotismo. 
La estructura de la novela me gustó bastante. Está dividida en partes y luego capítulos, saltando por los diferentes puntos de vista de los personajes principales, y de vez en cuando algún personaje que les observa desde el exterior (que son mis preferidos). Uno que en especial me gustó fue la "autobiografía" escrita por Patty. Entonces el escritor da la oportunidad de conocer más al personaje, no sólo por saber más detalles de su vida, pero también cómo escribe sobre ellos, como expresa sus sentimientos.
Ya que estamos, los personajes de la novela son terriblemente realistas, completamente humanos: imperfectos, egoístas y cometiendo muchas equivocaciones. No son estereotipos, aunque lo parezca en un principio, son seres singulares y únicos. De verdad que aún estoy sorprendida por ello. Hasta ahora he hablado básicamente de Patty, pero Walter también está muy conseguido como personaje. En efecto, sorprende que alguien que ha pasado por tanto a lo largo de su vida siga siendo tan o más radical e intolerante – hasta extremos irracionales – que durante su época estudiantil. Otro personaje interesante es Joey, y quizás Jessica y Katz sean los menos trabajados (dentro de un conjunto ya muy remarcable). Esto provoca que ningún personaje nos sea particularmente simpático – o al contrario – y sin embargo seamos capaces de sentir empatía con ellos.
La trama en sí, en lo que a mi refiere, es algo lenta, sin duda no es una novela de acción, pero no aburrida. Requiere algo de persistencia y paciencia ya que el libro tiene sus páginas (700 en mi edición de bolsillo), pero sin duda merece la pena.
Así que se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado en buena literatural americana actual, aficionado a la lectura, y con un poco de tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...