18 abr 2013

The Classics Club – Meme de Abril

Como cada mes, aquí viene la entrega del Meme de The Classics Club, una comunidad de lectores apasionados por los clásicos. Éste mes la pregunta a la que debo responder es la siguiente:
¿Cuál es el mejor héroe literario? ¿Y la mejor heroína literaria?
Lawrence Olivier como Heathcliff
Siempre me resulta imposible responder a las preguntas tipo "el mejor", pero lo intentaré.
Como mejor héroe debo escoger a Heathcliff de Cumbres Borrascosas, creado por Emily Brontë. Creo que nunca he tenido entre mis manos un personaje tan atormentado, tan diabólicamente malo y perverso, y a la vez que me gustase tanto. La evolución de Heathcliff a lo largo de la novela, como la autora cuidadosamente disecciona su alma, sus tempestades interiores, su sed de venganza por encima de todo, que destruye cualquier oportunidad de felicidad, y a sí mismo. Desgraciadamente, creo que ninguna de las adaptaciones de la novela ha podido caracterizarle debidamente. Lawrence Olivier, porque, a pesar de ser un genial actor, el guión estaba demasiado endulzado. El Heathcliff de Ralph Fiennes me pareció casi irrisorio, y el de la nueva adaptación tampoco acabó de convencerme.
Otros finalistas son el protagonista de El Sentido de un Final, que parece un total incompetente a la hora de deducir cosas y de interpretar gestos del prójimo, o John Flory de Días de Birmania. ¡Oh! Y no hay que olvidarse de Eugenio Oneguin (personaje de la novela homónima de Pushkin), otro héroe romántico, aunque muy diferente de Heathcliff. Éste es un noble, harto de los placeres de la ciudad, pero tan cínico, que será incapaz de enamorarse de la joven Tatiana. (Curiosamente, en el cine también fue interpretado por Ralph Fiennes, ¿será que tiene una cara de personaje trágico?)
Joan Fontaine como Mrs. De Winter.

En cuanto a la heroína... tengo que decidirme por... Lucy Snowe de Villette, ideada por Charlotte Brontë (realmente, soy una fangirl de las Brontë). La complejidad de su personalidad, a la vez decidida, con unos principios fuertes, pero también insegura de sí misma, dudosa de que nadie pueda amarla, me encantó. Otros personajes de Charlotte Brontë son finalistas, como la pareja protagonista de Shirley, Shirley Keeldar y Caroline Helstone, que me parecen las dos caras de una misma moneda. Y, por supuesto, la protagonista de Rebecca, Mrs. de Winter (de hecho, no se le otorga ningún otro nombre, a parte de su apellido de casada, en toda la novela). A parte de la brillante narración de Daphne du Maurier, el personaje, tan inseguro, dubitativo, tan moldeable, de la protagonista es único en la literatura.

4 comentarios:

  1. Coincidimos bastante con las heroínas. Con ellos ya no estoy yo tan de acuerdo, sobre todo con Heathcliff...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Heathcliff es fascinante y Laurence Olivier es uno de mis ídolos ¡qué grande! Aunque estoy contigo, no hay una sola versión de Cumbres borrascosas digna del libro, a casi todas les falta la segunda parte. Con Joan Fontaine tengo mis reservas jeje. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien coincida conmigo en cuanto a Heathcliff xD Respecto a Joan, he puesto la imagen por poner algo (como no en Mr. De Winter también lo interpreta Olivier!), pero es el personaje al que da vida el que me interesa :)

      Eliminar
  3. El otro día hablaba por twitter con una chica del personaje Heathcliffd en twitter, de lo bien descrito que está y lo tremenda que es su historia. Yo no sé si lo pondría como héroe je, je pero desde luego no deja indiferente! y ay las heroínas me encantan! tanto la de Villette como la de Rebecca (yo no sé las veces que habré visto la peli y el libro me encantó), es que lo que esta pobre última tuvo que soportar en aquel caserón con el ama de llaves... desde luego una valiente!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...