21 abr 2013

Norte y Sur de Elizabeth Gaskell



Hace dos o tres años vi la miniserie de la BBC Norte y Sur - a no ser confundida con la trilogía sobre la guerra de secesión americana- de la que guardaba un buen recuerdo. Al cabo de poco me entere de que estaba basada en una novela de Elizabeth Gaskell - una autora desconocida para mi hasta la fecha. Me decidí a leer la obra, pero esperando un tiempo, hasta que la miniserie no estuviera tan fresca en mi memoria. Cabe decir que también me costó su tiempo encontrar el libro en versión traducida (aunque creo que no hubiera tenido ningún problema en leerlo en inglés).

Resumen: Margaret Hale es una joven de diecinueve años que se ha pasado los últimos diez en casa de su acaudalada prima en Londres. Tras la boda de su prima Edith se traslada a su casa, de nuevo con sus padres, en el bucólico pueblecito de Helstone. Pero esta calma no va a durar mucho ya que su padre, el párroco de la zona, va a renunciar a su cargo debido a dudas existenciales. Mediante un antiguo amigo suyo encuentra trabajo como profesor particular en la ciudad industrial de Milton, muy al norte. Y esto cambiará a Margaret para siempre.

Opinión: Estoy francamente muy dividida con este libro. Debo decir que venía con unas altas expectativas y que, en cualquier caso, estas no se han cumplido. 
Para empezar, parece una extraña mezcla de Orgulllo y prejuicio y Jane Eyre situada en una ciudad fabril, aunque distinta.
Margaret, el personaje principal de la obra, se me hizo bastante insoportable en su gran mayoría. En especial al principio, cuando es una inmadura niña con muchísimos prejuicios hacia la clase burguesa y comerciante (como supongo que serían gran parte de las gentes del sur). Pero en realidad no es tanto esta actitud, que con el tiempo corrige (de hecho hasta un extremo casi ridículo), si no su forma de ser tan... Tan puritana quizás? Independientemente del sinfín de referencias bíblicas y fervorosa devoción religiosa –cosa no muy extraña viniendo de la hija de un párroco– es su obsesión por la virtud. Se pasa más de media novela atormentándose por haber dicho una mentirijilla que ella creía absolutamente necesaria para salvar a su hermano. Es realmente mortificando como en casi cada capítulo vuelve al tema y le da vueltas y más vueltas. Y ni siquiera es por el señor Thornton.
Ah, que aún no he hablado de él! Es la segunda parte envuelta en la trama amorosa de la novela. Es un 'hombre hecho a sí mismo', que sacó a su familia de la ruina -llegó a ser dependiente, algo muy escandaloso para la gente de la buena sociedad- y ahora es dueño de una de las fábricas más prósperas de Milton. Su carácter es mucho más interesante que el de Margaret. El es muy orgulloso y, en cierta forma, también con ciertos prejuicios. Su evolución a lo largo del tiempo es mucho más natural y su carácter más complejo y mucho más interesante. Eso sí, cuando se trata de expresar sus sentimientos es un poco repipi. 
Quizás este es uno de los grandes problemas de la novela, que la trama amorosa (al menos para mí) no tiene interés alguno y parece escrita para disfrute de las pudorosas y (al menos en apariencia) virtuosas esposas (o hijas). Eso tampoco sorprende si se sabe que la novela fue serializada en una revista llamada 'Household Weekly',ya que debía tener ese tipo de lectoras. Y... Es que cada vez que pienso en ello le encuentro menos sentido a la historia de amor entre Margaret y John. Ella, y lo reconoce, no analiza sus sentimientos, toma nota de su presencia pero no intenta saber qué esconden. John no, él poco a poco se va dando cuenta (aunque al principio el hecho de que sea tan súbito su arrebato pasional es algo poco plausible y ridículo en su ejecución). Pero aún así, su acercamiento por separado y reunión... No, no me acaba de convencer. Se podría decir que cada uno por su cuenta vive lo suyo, aprende, y como si un hilo invisible les uniese, se encuentran en cuerpo y alma. Y si estuviera mejor hecho, me hubiese gustado más. 
Otra cosa que no me ha gustado mucho es que la señora Gaskell, al menos en esta novela, sea el Julian Fellowes (el guionista de Downton Abbey) del siglo XIX, en el sentido de que mata a personajes como un recurso para que la trama vaya por donde ella quiera. Y llega un momento que ya una dice basta.
Pero Norte y Sur tiene sus cosas buenas, que tienen más a ver con su título. En primer lugar porque da a ver las diferencias entre estas dos zonas de Inglaterra (de las que yo no era absolutamente consciente) y que ambas tienen sus pros y sus contras. Al principio el cálido ambiente de Helston contrasta con el frío y humeante Milton, sobretodo visto desde los ojos de Margaret. Y poco a poco descubre sus cosas buenas, y se da cuenta de que no todo es bello e idílico en el sur. En un sitio u otro, la clase obrera vive en condiciones infrahumanas.
Y también está el conflicto entre obreros y patronos, con Higgins y Thornton para cada lado. El primero es mi personaje favorito de la obra, aunque me cuesta decir el porqué. Es un obrero, un activo sindicalista, padre de la única amiga de Margaret en Milton. Entre él, Margaret y John entablan muchas discusiones sobre el estado de relaciones entre empleadores y empleados, sobre la industria, el mercado y su tiranía que son muy interesantes, y aún más para la época en que se escribieron. [Cabe decir que para una denuncia más clara y realista de la explotación obrera, yo recomiendo Germinal de Émile Zola].

Concluyo ya mi reseña diciendo de que Norte y Sur es un clásico, no me ha parecido excelente, y sin duda la historia de amor relatada no es nada del otro mundo y no sé si es el objetivo (o atractivo) principal de la novela ni lo que se debe tener en mente al empezar a leerla. Aún así, sigo con ganas de leer otras obras de Elizabeth Gaskell, quizás alguna que no haya estado publicada en serie en una revista para ricas amas de casa.

15 comentarios:

  1. Ay qué poco te gustó! en esta ocasión yo soy la otra cara de la moneda porque 'Norte y sur' es uno de mis libros favoritos (la serie de la BBC me encantó también) y soy admiradora total de Elizabeth Gaskell. A mí la historia tanto de amor como social me emocionó y me gustó mucho la evolución de los personajes.

    Pero dale otra oportunidad a Elizabeth Gaskell, es una autora increíble y seguro que te acaba convenciendo je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es que me gustó poco, me lo pasé bien leyéndolo, pero creo que mi problema fue que tenía las expectativas demasiado altas, y a veces esto puede ir a la contra del lector. Martes es el día del libro y si encuentro algún libro de Gaskell lo compro, porque sigue siendo una autora que creo que me puede gustar.

      Eliminar
    2. Me encanta ver nuestros diferentes puntos de vista! Yo estoy con Jane, difruté muchísimo "Norte y Sur" y tengo a Gaskell como una de mis escritoras favoritas. Si que es verdad que Margaret es bastante puritana y tiquis miquis, pero si vemos su actitud con los ojos victorianos, estaríamos ante el retrato exacto del 90% de las jovencitas de la época (otra cosa era que tuvieran esa actitud de cara a la galería). Eso es lo que adoro de Gaskell, fue una excelente observadora social y psicológica del mundo en que vivía.
      Te recomiendo que te hagas con "Ruth" o con "Hijas y esposas" para mí sus dos mejores novelas. Jo a ver si hay suerte con el resto je je :)

      Eliminar
    3. Supongo que es el caso,pero aún así tengo mis dudas (habiendo leído otras novelas de la época y no encontrándome con personajes similares xD). 'Ruth' la tengo apuntada, al igual que 'Mary Barton', ¿qué te pareció 'Hijas y Esposas'? En cualquier caso tengo muy claro que los leeré en inglés!

      Eliminar
    4. "Hijas y esposas" de verdad que es un novelón, es mucho más profundo en los temas que toca y Molly (la protagonista) creo que te va a gustar mucho más que Margaret :)
      Eso si, tienes toda la razón de leerlos en inglés! El precio de la edición en castellano es abusivo y teniendo tu nivel de inglés puedes disfrutar perfectamente el original.

      Eliminar
    5. Me meto en la conversación! 'Hijas y esposas' está genial!Fue la primera novela que leía de ella y me me atrapó por completo. 'Ruth' está ahí en la estantería y en estas semanas cae seguro.

      Sí es verdad que a veces las expectativas no nos ayudan, a mí me pasa también en muchas ocasiones que digo, bueno esperaba más. Pero me encanta que sigas apostando por Gaskell que seguro que con el próximo te convence del todo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aunque puede que no sea excelente, tengo mucha curiosidad tanto por el libro como por la serie, la edición en castellano que he encontrado es un pelín caram, seguiré buscando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices tu, aunque no sea excelente es un clásico que merece la pena leer. Por lo que dices creo que yo he leído la misma edición (la única disponible) en castellano. Si puedes, yo te aconsejo leerlo en inglés, creo que puede haber mucha diferencia aunque la traducción sea buena.

      Eliminar
  4. No lo he leido pero por culpa de Paula creo que caera pronto. Me matas en serio proque tambien tengo altas expectativas xDDDDDD

    PD: si me cayo mal Margaret en la serie de la BBC imagino que en el libro sera peor xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás luego te encanta, pero yo creo que ése ha sido un gran problema mío xD Pero así en términos generales, hay libros con los que encajas más o menos, aunque veas que son buenos libros, son cosas que pasan :S

      Eliminar
  5. Norte y sur es una de mis novelas favoritas, pero es cierto que también encontré al personaje de Margaret inaguantable. Para mi otros detalles como el retrato de John Thorton o el de Higgins son los mejores de la novela. Pero ya veo que las expectativas tan altas han jugado en tu contra... lo mejor es ir sin expectativas.
    Por cierto, si no has podido con Margaret, no te recomiendo "Sylvia´s Lovers". Sylvia es mil veces más insoportable que Margaret que ya es decir mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén littleEmily! Acabo de terminar "Los amores de Sylvia" y mare de deu senyor que hartazgo de chiquilla :D (vaya comentario más bíblico que me ha quedado :D)

      Eliminar
  6. Yo ya leiste mi reseña, ya sabes que lo disfruté muchísimo... y aunque es cierto que a Margaret te dan ganas de darle un par de meneos en muchas ocasiones, en general disfruté muchisimo con todo, con John, con Higgins, con Bessy, con la ambientación, la narracion, la descripcion de las relaciones entre los personajes, lo que se puede leer entre lineas... adoro a la Gaskell oins

    ResponderEliminar
  7. De Elizabeth Gazkell he leído Norte y Sur y Los amores de Silvia. Ambas me han encantado. Lo que ocurre es que si ves Norte y Sur después de ver la serie te creas unas espectativas (sobre todo con el final) que no se cumplen, sin embargo he vuelto a leer el libro tras un breve espacio de tiempo y me ha gustado muchísimo. Creo que supera a la serie en cuanto a la descripción de los personajes porque nos enseña los pensamiento de los protagonistas y su evolución y el reflejo de la sociedad industrial es buenísimo, tanto que podría servir como libro en las escuelas para enseñar la revolución industrial en Inglaterra. Personalmente considero a su autora a la altura de Dickens (con quién trabajó) y desde luego muy por encima de Jane Austen (lo siento chicas). No me olvido de las Brönte que también me encantan. No estoy en absoluto de acuerdo contigo en cuanto a la consideración que tienes del tratamiento de los personajes, si no todo lo contrario, creo que es magistral la evolución de ambos y su forma de actuar está enmarcada en los convencionalismos del siglo XIX.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...