29 mar 2013

Un par de ojos azules de Thomas Hardy


Yo, y la literatura inglesa, la literatura inglesa y yo... ahh, tanto por leer y tan poco tiempo! (La verdad es que me estoy empezando a sentir culpable por no estar leyendo más literatura francesa – y ya del resto del mundo ni hablamos) Uno de los autores "clásicos" que me faltan por leer es Thomas Hardy, más conocido por Tess de los d'Urbevilles, Jude el Oscuro o Lejos del Mundanal Ruido. ¿Y por qué leer primero Un par de ojos azules
 Se trata de una de sus primeras novelas, así que siempre es bueno empezar por los inicios. Además, conozco la fama de dramones depresivos que tienen sus novelas y, la verdad, en medio del curso no estoy yo para estos trotes! Leí el resumen de Un par de ojos azules y me pareció que satisfacía todas las cualidades que yo le podría pedir al libro. 

Se trata de la historia de Elfride, una muchacha de diecinueve años que se acaba de mudar a un nuevo pueblo, donde trabajará su padre como vicario. La historia empieza unos meses después de su mudanza, cuando un joven ayudante de arquitecto, Stephen Smith, visita su casa para hacer planos de la remodelación de un torreón de la iglesia. Al tener ambos la misma edad y naturalezas similares, se enamoran rápida e intensamente. Sin embargo, los humildes orígenes de Stephen convierten en imposible un enlace a los ojos del padre de Elfride, el señor Swancourt. Así que Stephen decide viajar lejos para poder convertirse en un mejor partido. Al mismo tiempo, Elfride conocerá a Henry Knight, amigo y preceptor de Stephen, por quién quizás empiece a desarrollar interés...
Esa es, más o menos, el tipo de resumen al que yo me enfrenté, pero la novela es muy diferente. Es decir, sí que trata, de alguna forma, del triángulo amoroso entre Elfride, Knight y Stephen, pero es distinto. Intentaré explicarme. Antes de todo, la novela es un culebrón de principio a fin, con pasiones desatadas, lágrimas y amores imposibles. Aún no sé decir si se trata de la influencia romántica sobre un estilo aún no definido del autor, o un intento de parodiar el género (por mi bien espero que sea lo último). Hay más de una escena que me ha hecho sonreír, e incluso soltar alguna carcajada. El personaje del padre de Elfride es simplemente tan ridículo... un hombre tan contradictorio, tan preocupado por las apariencias y por el rango social, que se da aires de alguien culto y tolerante, pero que en realidad sólo le importa su estatus y el "qué dirán". Y, si debo decir la verdad, la protagonista también parece una parodia de la heroína romántica. Si al principio nos la presentan como una joven mujer culta, inteligente y sensata, a lo largo de la novela ésta imagen se va distorsionado hasta que comprendemos a la perfección su personalidad. Es un personaje que se me ha hecho insoportable pero aplaudo a Hardy por crear a una protagonista tan insufrible (y lo bien que lo oculta al principio). Es una malcriada, caprichosa, y aún no se si inexcusablemente ingénua o terriblemente ambiciosa, otra duda que deja la historia. He disfrutado con sus exaltadas exclamaciones románticas, sus indisposiciones súbitas, sus miedos incontrolables y como consigue justificar sus acciones con tan rápida y sencillamente para que no tenga remordimiento alguno. 
Los personajes masculinos, es decir los pretendientes, desgraciadamente, no son tan jugosos. Stephen es un pobre muchacho enamorado y Henry Knight... pues otro. No encontré mucha complejidad en su diseño, y parecen dueños de un embrujo al enamorarse de la joven Elfride. 
La trama engancha bastante, pero es muy previsible (al menos en lo que a mí respecta, predije con bastante antelación el final). Tiene amoríos, grandes sorpresas, aventuras, momentos de peligro, citas a la luz de la luna, etc. Pero ya está, no es una gran novela, aunque una buena manera de entretenerse y pasar el tiempo. A pesar de esto, sigo teniendo (más) ganas de leer algo de Hardy, espero embarcar pronto en la lectura de Tess o de The Woodlanders.

11 comentarios:

  1. Yo hace poco leí Tess y me gustó (aunque no volvería a leerlo porque me cabreo con el universo (?)) y me quedé con ganas de leer algo más del autor. Esta parece una obra complicada en el sentido de que no sabes cómo tomártela, por lo que te he leído xD, pero si es una parodia me apetece bastante más que un dramón como Tess en estos momentos xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese sentido sí es complicada, no sabes si lo está haciendo a posta o no, pero yo prefiero pensar que sí, y me río un rato de los protagonistas xD Y sí de nuevo, me temo que no tiene nada que ver con el dramón de Tess.

      Eliminar
  2. Pues me lo apunto, que no he leído nada del autor y este me pica la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de leer Tess hace poco ya sabes. Y ahora se lo ha leido mi madre, me gusta Hardy, creo que me apunto este para un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Leí hace tiempo Jude, The Obscure. Es lo único que he leído de él y aunque tengo muy buen recuerdo de aquella lectura nunca he vuelto a intentar leer nada de él, así que quizá me decida por este.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, yo intenté ver la película de 'Jude' pero era tan dura que no pude, así que no creo que me arme alguna vez con el valor suficiente como para leer el libro xD En todo caso, creo que Hardy tiene otras novelas interesantes, aunque no sé si 'Un par de ojos azules' es la mejor :)

      Eliminar
  5. No he leído mucho a Hardy pero lo que he leído me ha gustado, aunque necesito mentalización previa porque le gusta tanto la tragedia que no siempre tengo cuerpo. Justo este no lo he leído (me lo apunto!) y Jude ví la peli y sí, es durilla así que el libro lo tengo ahí en la reserva.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí Tess y me pareció muy dura... pero muy buena. Ésta de hoy no he tenido ocasión.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Alguien que me diga como acabaaaaa??
    seee
    tess d'Uberville
    es desgarradora

    ResponderEliminar
  8. Cómo puedo leer este libro no me sale completo

    ResponderEliminar
  9. Cómo puedo leer este libro no me sale completo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...