17 mar 2013

La Guerra de las partes pudendas de Don Emmanuel de Louis de Bernières




¡Hola! Ésta es una propuesta de 'nuevo formato' de reseña. En realidad, no es más que eso, creo que hay el mismo contenido que en mis reseñas anteriores sólo que he intentado dividirlo en puntos para que sea más sintético y más fácil (y directo) de leer. 

Hace casi cinco años leí La mandolina del Capitán Corelli de Louis de Bernières (a pesar de su nombre, es inglés) que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Al cabo de unos años encontré Birds Without Wings (Pájaros sin alas) que también me gustó mucho. Hace poco recordé a este autor y lo mucho que había disfrutado con sus libros y decidí comprarme otro. El elegido fue La guerra de las partes pudendas de Don Emmanuel (os aviso desde ya: no os fiéis del título), su primera novela y primera parte de la Trilogía Latinoamericana.

Resumen: La sinopsis de éste libro es la más engañosa que he leído en años, así que dudo en qué contaros sobre la historia. Se sitúa en un país imaginario de América del Sur hacia la década de 1970. Y, sin duda, existe un Don Emmanuel que está muy preocupado por la higiene de sus partes pudendas, que está bajo amenaza pues Doña Constanza quiere desviar el curso del río Mula para poder llenar su piscina. Pero, ¿de esto trata el libro? O no, qué va, hay mucho más. Quizás esta pequeña guerra particular es uno de los muchos detonantes de encuentros y desencuentros, pero no es en absoluto el argumento central. Para empezar, el país se encuentra en un pseudo-estado de guerra civil, con paramilitares, guerrilleros, corrupción, militares que planean golpes de Estado,... Y, como siempre, quién sufre esto son los más indefensos. 

Opinión:
  • La trama: El libro se divide en capítulos cortos de unas diez páginas cada uno, que consisten en pequeños episodios en la vida de algún o varios personajes. El ritmo varía a lo largo de la historia, a veces el final de un capítulo te deja en un suspense propio de una telenovela (pero con calidad) y otras todo parece que vaya siguiendo el curso de un río manso. Pero nunca parece aburrido, y siempre se está alerta porque a la mínima el autor te llama la atención con algo que ocurre. En éste libro hay lugar tanto para las risas – gracias a situaciones imposiblemente divertidas – o para el horror – al situarse en un país tan convulso, ya os podéis esperar unas escenas de violencia y tortura terribles. 
  • Los personajes: ¡O hay una veintena de personajes principales o no hay ninguno! El narrador siempre es Louis de Bernières pero hace muchos saltos en los puntos de vista. Hay una excelente variedad de personajes: desde un niño que vive en las montañas y se ve obligado a huir a la jungla, pasando por un joven profesor en un pequeño pueblo, hasta un capitán del ejército que, tras darle rienda suelta para hacer lo que quiera, se convierte en un sádico. Al principio puede resultar algo liante – y al final también, pero se sobrelleva, y yo personalmente recomiendo hacer una pequeña ficha – puesto que cada personaje tiene un origen y un pasado muy particular. Quizás no son muy complejos – puesto que, al haber tantos, tampoco puede dedicar mucho tiempo a su análisis – pero tienen algo que les hace especiales. Algunos son entrañables, otros extraños y algunos odiosos, pero tienen... algo. Siento que mis habilidades explicativas sólo sepan llegar a una conclusión tan pobre!
  • El estilo: Mi recuerdo de Louis de Bernières era su capacidad de crear algo entrañable y nostálgico, no por evocar un pasado perfecto, si no por crear un mundo tan especial y único que te generaba éste sentimiento. Esto es, en parte, lo que también consigue en La guerra de las partes pudendas de Don Emmanuel, pero diferente. Lo que más me ha gustado es su capacidad para compaginar momentos en los que era inevitable no sonreír – sea por sus punzantes comentarios o situaciones que, directamente, son divertidísimas –, otras en las que francamente me costaba seguir con la lectura porque no podía soportar leer lo que estaba pasando, y, de vez en cuando, alguna perla de la mano de los pensamientos de un personaje. 
  • Con la de portadas bonitas que
    se han hecho de este libro...
  • Desvaríos varios sobre la lectura: Antes de empezar estaba asustadísima porque es un libro que 'pertenece' al género de realismo mágico, que no me suele gustar mucho. Pero aquí no ha sido un problema ya que sirve para realzar situaciones o personajes. Aunque quizás si no hubiera hecho acto de presencia – sobretodo hacia el final, dónde ya todo se vuelvo un poco loco – me hubiese gustado más pero no puede decir que sea un 'pero' de la novela. Un 'aspecto' de la novela que me gustó mucho fue como el autor cuenta la historia del país – a veces de forma general, otras a través de personajes que tuvieron un impacto directo sobre ella–, que con un par de pinceladas lo deja todo más que claro. Y, al explicar muchas cosas relacionadas con la economía – y muy bien hecho –, pues me hizo mucha gracia. 
  • Es un libro que me ha tenido siempre al filo de la lectura, me costaba un montón dejar de leerlo, simplemente te atrapa en su mundo. Sufrí con el horror de la situación del país – que bien podría ser ejemplo de cualquier país de la zona durante aquella época – pero también me animaba a seguir, para ver cuál sería el final y porque, en cierta forma, lo encontraba informativo. Aún se me ponen los pelos de punta al recordar ciertas cosas. Y, aunque no haya viajado nunca a ese continente, creo que captura muy bien el espíritu de sus gentes y lo que allí ocurrió. Es una lectura que he disfrutado y, más aún, que he vivido

Conclusión: Personalmente me ha gustado mucho y no veo el momento de hacerme con la segunda parte Señor Vivo and the Coca Lord. Está muy bien escrito, te da un ajetreado paseo por una montaña rusa de emociones y tiene un tema muy interesante.
¿Qué os parece este nuevo formato? En todo caso, aún hay unas cuantas programadas que son 'normales'. No sé si adelantar un poco el ritmo para que no salga la reseña de un libro al cabo de dos meses de haberlo leído xD
Y, que no se me olvide, muchísimas gracias a todos los que comentasteis en la entrada, me ha sido de gran ayuda y me he alegrado mucho de que leáis el blog y os gusten las reseñas :)

2 comentarios:

  1. Pides sinceridad y con ella te contesto. Muy completa pero a mí personalmente no me gustan las reseñas organizadas así: trama, estilo,... No es un estudio de lectura, ni un análisis de texto sino un opinión personal lo que se pretende y me gusta todo un poco más fluido. Pero es tan solo mi opinión, Teresa, solo eso. Como decidas hacerlo finalmente estará bien.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy partidaria de organizar así las reseñas, pero ya es más por cuestión de costumbre que por otra cosa xD a cada uno nos va bien hacerlo de una u otra forma.
    Besos:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...