13 jul 2012

Reseñas express #2

Conocí a Schopenhauer a través de las clases de filosofía y de literatura castellana. Sus pesimismo y otras de sus ideas – como el salto de fe – me parecieron interesantes y decidí conocer de primera mano al filósofo alemán.
Es comprensible que, en su momento, los escritos de Schopenhauer suscitasen polémica. Su posición acerca de la vida, de la felicidad y del sino del hombre es un tanto particular, y entra en total contradicción con nuestra cultura. Según él, o lo que haya podido entender, el hombre es un pozo inacabable de deseos: cuando uno se cumple la satisfacción obtenida es menor a la esperada y dura muy poco, cuando un nuevo deseo se apodera de su voluntad. Toda esta parte del ensayo me pareció sumamente interesante y, aunque no comparta su punto de vista, creo que es algo que vale la pena de leer. A pesar de que sea un ensayo filosófico, está escrito con un estilo bastante ameno, y con algunas metáforas bastante bonitas.
Luego, hay toda una parte dedicada a analizar a la mujer y al matrimonio que aborrecí por completo. Puede que sirva de excusa que viviera en el siglo XIX, pero la forma en la que trataba a la mujer, despreciándola por completo, dando por obvio su inferioridad física e intelectual ante el hombre. Me quedé totalmente anonadada al leer toda esta parte, pareciéndome imposible que pudiera hallarse tales opiniones en un hombre letrado. Pero, como he dicho antes, supongo que esto se explica por la época en que vivió. Sin embargo, cabe recordar que algunos de sus contemporáneos ya clamaban por la libertad de la mujer.

No suelo leer cómics, pero un buen amigo me prestó Arkham Asylum, escrito por Grant Morrison e ilustrado por Dave McKean. Se trata de una aventura de Batman, pero no se necesita ningún conocimiento previo del superhéroe para entender la trama. A Batman le avisan de que los pacientes del asilo Arkham se han amotinado y tienen secuestrados a sus ciudadores. Al ir allí Batman descubre que el Joker está detrás de todo esto. A cambio de la liberación de los secuestrados, Batman debe entrar en el manicomio y jugar al juego de su archienemigo. Además, en paralelo descubrimos el origen de Arkham, la historia de su fundador.
Es un cómic que se lee en una tarde, tanto la historia como las ilustraciones crean una una atmósfera agobiante, de tensión, acercándose al thriller psicológico con tintes surrealistas. La historia en sí está muy bien, es muy entretenida y engancha. También quiero detenerme en la parte ilustrada, que está muy lejos de la estética tradicional del cómic. La verdad es que todas las viñetas son increíbles, (casi) obras de arte, con mucho simbolismo, y muy imaginativos. A pesar de que sea corto, vale la pena detenerse a mirar todas las viñetas, porque la mayoría están muy detalladas y, me repito, son impresionantes.

Hace unos meses mi hermana me regaló, junto a Freakonomics, éste libro: Poor Economics (aquí lo han traducido como Repensar la pobreza) escrito por los economistas Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo
En éste libro los autores recorren los diversos argumentos que se dan como explicaciones a por qué algunos países (o personas) parecen atrapados en la pobreza. Y, tal y como dice el título, de veras ofrecen un nuevo enfoque al asunto. A mí me pareció tremendamente interesante, básicamente porque me interesa el tema y creo que ésta es una excelente introducción. Además, aunque esté escrito por economistas, es apto para todos los públicos, contando tan sólo con un par de gráficos y ninguna fórmula. Ambos autores escriben muy bien, de una forma muy amena, y ilustrando sus argumentos con ejemplos y anécdotas variopinta.
Es realmente recomendable para quiénes les guste el tema y quieran leer algo que es serio, que propone reflexiones, pero a la vez no es denso.