7 mar 2013

El Mar de John Banville

Yo sigo con la lectura de libros que hayan ganado – o hayan estado nominados – al premio Booker, uno de los más relevantes en el mundo anglosajón. (Tendría que hacer un reto o algo así, pero me da pereza, ¿o no?). El mar de John Banville ganó el premio en 2005 compitiendo con Arthur & George de Julian Barnes, A Long Long Way de Sebastian Barry y Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro, entre otros.


Resumen: Max es un hombre ya mayor que decide alquilar una habitación en los Cedros, una gran casa en el pueblo dónde pasó algún que otro verano. Estando allí recordará sus primeros años de adolescencia y la fascinación que sintió por la familia Grace; y el último año de vida de su mujer, Anne, antes de que fuera consumida por una fatal enfermedad.


Opinión: Es difícil reseñar este libro, como pasa con muchos otros. Hay libros sobre los que simplemente hay poco que decir, hay otros sobre los que hay demasiado que decir y, finalmente, están aquellos sobre los que no tengo ni idea. Y éste es mi caso con The Sea.
Ante todo, se trata de una narración casi poética. Qué digo, es poesía. Quizás no esté en verso, pero lo es. No hay forma, color, imagen, persona o gesto que no tenga su metáfora o recurso literario propio. Seguramente estoy exagerando, pero la cuestión es de que es una novela con la que se disfruta de la lectura meramente por su forma, por pura apreciación de su belleza lírica. Es una novela muy corta (mi edición no llegaba a las 150 páginas), pero se lee lentamente. Yo, además, la he leído en inglés. Y he de confesar que me ha sido algo trabajoso leerla. No sólo porque éste estilo hace que una deba leer cuidadosamente cada palabra, si no además con el añadido del idioma extranjero y el empleo de palabras que rara vez había oído mencionar (creo que es una de la pocas veces en las que he usado intensa y extensivamente el diccionario). Pero esto no tendría que ser un problema para nadie, ni en ningún caso es algo negativo.
El mar es un libro en el que su protagonista recuerda tiempos pasados, lo que a su vez le permite entenderse mejor a él mismo (si no fuera porque el jurado del Booker cambia cada año juraría que es un tema que les gusta mucho, porque The Blind Assassin y The Sense of an Ending también se basan en esto). ¿Por qué se obsesionó tanto con una familia de clase alta como los Grace? Pero también es la relación que tuvo con su mujer, desde el inicio hasta sus últimos meses juntos. A pesar de las pocas páginas que le dedica, y a través de comentarios bastante elusivos, es fácil comprender la complejidad de su matrimonio, pero que a la vez se asimila a cualquier relación de pareja. Y luego están sus recuerdos de aquél verano que tanto le cambió. En el que se sintió atraído por primera vez a una mujer, y el primer amor. El autor trata esto con bastante aplomo aunque, al menos en mi opinión, hay algunas escenas que (para tratarse de niños de unos 11-12 años) pues, las encuentro poco probables, y menos en la época en la que transcurren.
Hay poco más que decir de la novela, es realmente corta. ¿Recomendarla? Claro, es una buena lectura y hay partes que me han encantado. Todo el trato de la relación con su mujer me pareció muy interesante, muy real, nada idealizada pero a la vez mostrando de que se querían. Y, claro está, Banville escribe de maravilla. Pero tampoco ha acabado de emocionarme/apasionarme/encantarme.

3 comentarios:

  1. Me encanta tu repaso de los premios o nominados booker! A mi me pasó exactamente lo mismo que a ti cuando leí de Banville "The book of evidence". No podía dejar el libro, era fascinante como estaba escrita la historia. El monólogo de un asesino confesando su crimen que me dejo un poco sorprendida; todavía no se bien que era lo que quería expresar el autor pero admiré de principio a fin su forma de escribir. Apuntadísimo queda "El mar".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la orientación; tengo pendiente leer este libro desde Navidad pero no acabo de decidirme. Sí que he leído de Banville, novela negra que escribe como Benjamin Black. Me decidiré a leer "El mar"

    ResponderEliminar
  3. Este lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó y precisamente por lo poético del texto. Me pareció una obra tremendamente romántica en cuando a lo nostálgico de la misma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...