21 nov 2011

Jamaica Inn, de Daphne du Maurier

Hace unos días terminé la lectura de Jamaica Inn. Tenía altas expectativas sobre esta novela ya que las dos otras novelas que he leído de Daphne du Maurier – Rebecca y The House on the Strand – me gustaron muchísimo. Teniendo un resumen bastante apetecible y una comparación con Cumbres Borrascosas, me decidí a leerla. Desgraciadamente, este no ha sido el caso.

Sinópsis: Al morir su madre, Mary Yellan debe irse a vivir con su tía, lejos de los prados verdes de su pueblo natal hasta los páramos y marismas de Bodmin. Ella desconoce aún a su tío, que pronto se revelará ser un auténtico truhán. En efecto, poco a poco Mary va a ir descubriendo todos los misterios sobre Jamaica Inn y los extraños personajes que se presentan ahí algunas noches.

Opinión: Mi principal problema con esta novela han sido mis expectativas. Yo me esperaba una novela más psicológica cuando en realidad es de "aventuras". 
La trama está bien, engancha fácilmente (creo que es uno de los libros que más rápido he acabado en este trimestre) y tiene buen ritmo. A lo largo de la novela se van haciendo ciertas revelaciones y hay bastantes giros de argumento. La atmósfera misteriosa y deprimente envuelve al lector desde que Mary llega a Bodmin en un día lluvioso. No obstante, a mí me pareció un tanto previsible. Una puede intuir más o menos por dónde pasará la vida amorosa de la protagonista y el último giro, sin duda se venía venir. Básicamente por la escasez de personajes relevantes una ya puede deducir por dónde irán los tiros.
Otra cosa que también me molestó bastante fue que recae mucho en tópicos, y aquí voy a entrar en la comparación con la novela de Emily Brontë. Es cierto que la novela, sobretodo en su ambientación y personajes "malvados" tiene algún parecido con Cumbres Borrascosas, pero todo debe matizarse.
Cumbres Borrascosas no es una novela de acción ni de misterio, y retrata un ambiente de crueldad y desgracia. Du Maurier intentó también utilizar estos tópicos, pero los banalizó. El "Heathcliff" de la historia, supongo que el tío de Mary, no es más que un truhán borracho al que le falta la profundidad y complejidad del protagonista de Cumbres. Sin duda, no hay ningún personaje como Cathy Earnshaw, a la cual espero que no pretendan comparar con Mary. 
Mary, la protagonista, me decepcionó bastante. La presentan como una mujer fuerte y honesta. Durante toda la novela insiste en querer salvar a su tía de las garras de su marido y de vivir una vida decente trabajando en una granja. Se supone que es una mujer de principios, que se escandaliza al saber de lo que es culpable su tío. Pero finalmente parece que cualquier tipo de lógica referente a la personalidad del personaje se esfuma, teniendo un desenlace que, en mi opinión, rebosaba de tópicos con ciertos aires sexistas. 
Concluyo ya, diciendo que esta novela es la antesala light de las que ahora llamamos novelas "románticas" aunque con un poco más de estructura y sin sexo. Pero, en fin, que es entretenida y cumple su función de lectura ligera. La recomiendo entonces a cualquiera que quiera distraerse un rato y relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...