4 nov 2011

¡Uno, Dos, Tres!


El viernes 28 pasaron por la televisión la fantástica película Uno, Dos, Tres! de Billy Wilder (Sabrina, El Apartamento, Con faldas y a lo loco). Ha sido la segunda vez que la he visto, y no ha perdido su encanto, ni su gracia.

Sinopsis: En 1960, McNamara (James Cagney) es el director de la sucursal de Coca-Cola en Berlín Oeste. Al empezar la película, el propietario de Coca-Cola le pide a McNamara que acoja en su casa a su hija de 17 años, Scarlett (Pamela Tiffin). La joven se pasa unos meses allí y justo un par de días antes de que sus padres la vengan a buscar McNamara se entera de que la chica se ha enamorado de un comunista de Berlín Este, Otto (Horst Buchholz). En menos de 48 horas deberá intentar solucionar este embrollo.

Opinión: Un, Dos, Tres! es una excelente y completísima comedia. Tal y como la trama puede sugerir, se basa mucho en los tópicos (capitalistas/comunistas, estadounidenses/alemanes/rusos, hombres/mujeres) y sin embargo las bromas y sketches no se hacen nada pesados. Todo lo contrario, son extremadamente divertidos y, aunque sea una película del 1961 (sí, en blanco y negro), pero su humor no ha perdido ni un ápice de efecto. 
Los personajes son todos tipos: el empresario cínico y pragmático, la mimada y tonta hija de papá, el joven idealista con eslóganes y poco más en la cabeza, etc. Y no olvidemos a la guapa secretaria, de la cual debo confesar que sus sketches son quizás los menos divertidos de la película (salvo el hilarante baile encima de la mesa). 
De hecho, no hay mucho más que decir sobre esta película, salvo que ganó un Oscar a Mejor Fotografía (francamente no le presté mucha atención aunque hay que admitir que muchas de las escenas y planos están muy bien conseguidos y tienen grandes efectos cómicos), por mí que se merecía el de Mejor Guión Adaptado. 
Así que para concluir, que nadie se eche atrás por que sea en blanco y negro. De verdad, es una gran comedia, un clásico y con una calidad muy superior a la mayoría de comedias de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...