24 ene 2009

Protestas y advertencias




Últimamente he estado leyendo diferentes libros y mangas, y yo (que me indigno muy fácilmente) creo que hay algunas cosas que no se pueden permitir.
Mi protesta es para mangas como Love Celeb de Mayu Shinjo. A parte de que la historia sea muy repetitiva (muy monotemática) hace cosas increíbles. Lo que más me ha indignado es que personajes de sus otros mangas aparecen de pronto en Love Celeb. Primero fue Lucifer de Kaikan Phrase. Se podía entender puesto que también pertenecía al mundo de la múscia. Pero es que ahora me vienen con Hakuron de El amante dragón. Sale de la nada, caído del cielo, ni más ni menos y obviando la historia del que es protagonista.
A parte de carecer totalmente de sentido, me parece que eso demuestra mucho sobre la escasa imaginación de la autora. No quiero desmejorar su trabajo, pero introducir, de pronto, un personaje que no tiene nada que ver con nada, sólo para poder seguir con la historia, me parece un recurso muy débil.
Esa sería la parte de "protestas".

Las "advertencias" van para todo a lo que se refiera a secuela o precuela, incluyéndo películas, libros y demás.
He estado leyendo y viendo algunas continuaciones de películas y libros que se hicieron muy famosos y, francamente, todos me han decepcionado.
Es verdad que cuando un libro es bueno y te tiene muy enganchada, es horrible ver que hay un final abierto. Yo soy partidaria de las dos formas de desenlace (abierto y cerrado, todo depende de la historia, pero es verdad que un final abierto puede dejarte muy pensativa y con ganas de más. Por eso se justifican las secuelas.
Pero yo no soy partidaria de leerlas. En el caso de los libros (Ejemplos: Se han echo docenas de continuaciones y adaptaciones de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, sin ir más lejos, El diario de Bridget Jones) nunca se puede llegar a captar la esencia de los personajes, su carácter, ni la forma de escribir del autor. Además de que, en ciertos casos, es muy difícil recrear el ambiente. Pero sobretodo, el mayor problema que plantean las secuelas se halla en su mera existencia. El hecho de escribir una continuación ya es sumamente difícil porque la historia debe ser coherente con la original. Y eso, creo yo, es lo que es más imposible de conseguir.
Al decir esto no digo que esté en contra de los fanfictions, para nada, yo disfruto muchísimo con los fanfictions (¡que vuele la imaginación!). Pero otra cosa es publicarlos...

En lo que concierne a las películas, las segundas partes suelen ser las peores y, como suele decirse "no hay dos sin tres" y "donde están tres caben cuatro". En algunas películas, sus secuelas no son más que la repetición de la primera (mismos chistes, mismo tipo de situación, etc.). De este género están Shrek o Ocean's eleven. Al final acaban perdiendo toda la gracia y originalidad que podía haber tenido la primera.
Estas aún se salvan por que son peliculas "separadas", donde no hay un orden muy importante. Después están otras, tipo Piratas del Caribe. En mi opinión, fue una auténtica masacre lo que hicieron los productores al permitir una segunda y tercera (y posible cuarta) entrega. Simplemente destrozaron la primera, que era perfecta y lo tenía todo: humor, aventura, romance, intriga y algo de terror. Como que parece que lo más importante es hacer dinero decidieron hacer una saga. Complicaron enormemente para hacer de ella un auténtico sinsentido. 

En conclusión, todo es cuestión de gustos. Hay gente que es mucho más tolerante que yo y que es capaz de aceptar y de disfrutar una buena secuela. En efecto, no es el hecho de ser una continuación desmejore el estilo del autor, pero creo que le sería mucho más interesante y provechoso escribir sus propias historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...