15 ene 2009

El corazón helado




Me leí por Navidades esta novela de Almudena Grandes y aquí va mi opinión : )
Es la primera novela que leo de Almudena Grandes.

Argumento:Durante el entierro de su padre, poderoso hombre de negocios, Álvaro Carrión divisa a lo lejos a una extraña mujer a la que nunca ha visto. Esa mujer no es otra que Raquel Fernández, nieta de un exiliado a Francia tras el triunfo fascista en España de 1939. Ambos personajes, que se sienten atraídos casi desde el primer momento, tendrán que luchar contra un pasado que comparten, contra una época de nuestra historia que, todavía hoy, influirá en sus vidas de manera decisiva.

Opinión: Antes no había oído hablar de ella (también hay que mencionar que soy poco conocedora de la literatura española actual), pero me lo aconsejó mi profesora (cosa que le agradezco mucho) para las Navidades.
La historia (la trama) me gustó mucho, muchísimo. Está muy bien construida, sobretodo teniendo en cuenta su complejidad y la cantidad de personajes que hay, y bien escrita. En lo que eso concierne, creo que la escritora compagina muy bien los diálogos- que son muy "realistas", es decir, las palabras de cada personaje, sus gestos, el vocabulario que utilizan son como habla la mayoría de la gente- y la narración. Esta cuenta con numerosas metáforas y repeticiones muy interesantes a la vez que entrañables. Es verdad que a veces se repite en algunas cosas y puede resultar pesado. Pero por una parte, eso tiene un efecto de realismo sobre los personajes y, por otra parte, siendo un libro tan largo y complejo, nos ayuda a situarnos.
Los personajes, cada uno de ellos (pero sobretodo los principales) están muy bien caracterizados. Tanto Raquel, como Álvaro, Julio o Ignacio tienen un perfil muy complejo y rico en matices (sus pensamientos, sus debilidades,...). Uno puede llegar a detestar a un personaje, pero yo creo que, de la misma forma, se puede llegar a entenderlos e incluso a tenerles cariño.
Una parte muy lograda (más que muy lograda, genial) es la "histórica". Todo lo referente a la post/pre guerra civil y al franquismo está muy bien documentado. Uno aprende muchísimas cosas sobre el asedio de Madrid o la vida de los exiliados. Lo mejor de todo es que combina acción y descripción (que nos aporta esos interesantes detalles), por lo que raramente se te hace aburrido o pesado.
Hasta aquí he pintado muy bien el libro, pero debo advertir algo. Es una novela para personas que les guste leer y tengan tiempo. Además de ser un libro largo (919 páginas en la edición de Tusquets), no "engancha" a la primera. Han de pasar unas 200 0 300 páginas para que el lector se sienta realmente impulsado a saber el final de la historia. No es un mal principio, sólo un poco lento. Uno no sabe qué es lo que pasa, no acaba de entender cuál es la relación entre los dos personajes. Al principio no es un libro que digamos "aburrido" pero tampoco trepidante. Sin embargo, después de unas cuantas páginas la historia se vuelve mucho más emocionante y es difícil dejar de leer.

En conclusión, es una muy buena novela, muy interesante. Yo la recomendaría leer durante las vacaciones y a lectores "expertos" y ya algo adultos (es decir, quince o dieciséis años).

Si queréis más información sobre el libro y la autora podéis ir a su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...