4 feb 2009

Emma, un romance victoriano de Kaoru Mori


Gustándome a mí los mangas, y gustándome más la época victoriana, era imposible que este manga se librara de caer entre mis manos.

Emma es un manga que consta de 10 tomos ( 8 publicados en España) de los cuales, 7 tratan de la historia "en sí". También existe un anime (2 temporadas) que se puede encontrar muy fácilmente en Youtube.
El manga trata de Emma, una joven criada de la señora Stowner, que en su día fue institutriz. Un día conocerá a William Jones, el primogénito de la familia Jones, una de las más poderosas e influyentes del Londres de finales del siglo XIX. Enseguida ambos se sentirán atraídos y acabarán irremediablemente enamorados. Sin embargo, la estrictas normas de etiqueta, estos dos mundos irreconciliables (burguesía/asalariados) rechazaran su relación.

Personalmente, me gustó mucho, por varias razones.
Primero, por la ambientación. Una historia de amor imposible en el siglo XIX es irresistible. Además está muy bien documentado, hay rigor histórico. Se puede ver en los lugares, vestidos, etc.
Esto me lleva a otro punto: el dibujo. Dejando de un lado las respectivas diferencias sobre el dibujo de las caras y cuerpos (que, en mi opinión, son bastante "realistas"), hay que admitir la calidad de todo lo que concierne al vestuario y al entorno. Todo está sumamente detallado, cada objeto, persona (hay excepciones, claro) están definidos.
La trama, en sí, está muy bien. Al principio no es un manga que tenga mucho "gancho", a parte de querer saber como continúa la historia de amor. Pero a partir del tercer volúmen, cuando empiezan a aparecer más personajes y tramas paralelas, se vuelve mucho más interesante.
Creo que hay una buena variedad de personajes. Hay muchos y cada uno está caracterizado. Creo que eso es algo a favor. Con poco diálogo podemos saber, más o menos, cómo es cada personaje, por poco que aparezca. Quizás la posible crítica sería que, en contrapunto, los personajes principales son poco "densos", su personalidad es muy básica. Aunque tampoco se puden calificar de personajes planos ya que evolucionan a lo largo de la historia, y sin embargo no tienen la profundidad psicológica que se encuentra en otros manga.

En lo que concierne al anime, aún no lo he acabado de ver, así que me abstengo de cualquier comentario, de momento.

(SPOILERS)

La mayoría de personajes me son bastante indiferentes. Claro que una no puede evitar sentir cierta simpatía por William y Emma. Quizás el que me caiga mejor es Hans, que tiene un pequeño papel.
Eso sí, Bibi (supongo que vendrá de Vivian) Jones, Eleanor Campbell y a su hermana no las soporto. Son... insoportables.
Hakim me es bastante... indiferente (me repito otra vez...). Sé que, por aquella época, los rajás indios eran bastante extravagantes y excéntricos pero... no sé si el carácter de Hakim encaja realmente....
El final abierto del séptimo volumen me fastidio bastante v.v Ya se supone que es un final feliz pero...¡ahora venía lo más interesante! Cuando Emma ya ha sido reconocida como "novia"/prometida de William y deberían enfrentarse a la sociedad entera!
El tomo 8 era algp más que aburrido... Son historias pequeñas, de personajes secundarios de la historia.
Estoy impaciente por que salgan los dos últimos tomos, realmente tengo mucha curiosidad por saber qué contendrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...