8 ene 2015

The Bone Clocks de David Mitchell


Desde que leí Mil Otoños y El Atlas de las Nubes que me he convertido en una fan incondicional de David Mitchell. Desde aquél verano de 2013 he leído todas sus obras salvo Number9dream (#soon) y me llevé una gran alegría al saber que en septiembre de 2014 saldría publicada su nueva novela, The Bone Clocks. Debido a que este trimestre a penas he tenido tiempo para respirar, he tenido que posponer mi lectura de este libro – tiene unas 600 páginas – hasta las vacaciones de Navidad.

Es difícil explicar de qué trata éste libro. Para evitar spoilers, digamos que la novela sigue la vida de Holly Sykes, una chica que viene de un pequeño pueblo de Inglaterra. El lector la conoce por primera
Por favor, qué portadas más bonitas tiene
esta novela.
vez en 1984, cuando es una adolescente a quién le han roto el corazón. A partir de entonces, cada capítulo es narrado por un personaje distinto que está relacionado con Holly de una forma más o menos directa.
Pero el libro es mucho, mucho más. En cierto modo se parece a El Atlas de las Nubes porque hay una trama implícita detrás de la narración per se. Hay algo muy grande que se va moviendo poco a poco y que cobra sentido al acabar el libro. Dejadme explicarlo con más detalle. El libro puede ser algo confuso la primera vez que lo lees. Pasan muchísimas cosas que no tienen sentido, se hacen alusión a eventos y personas que no sabes quiénes son, y utilizan un vocabulario bastante extraño. Esto, junto al transcurso de la vida de Holly, hace que el lector no esté atento a otras cosas que están ocurriendo en la novela. A mí me pasó que estaba mucho más concentrada en resolver el misterio que rodea la vida de Holly en vez de darme cuenta de las sutiles pistas que da Mitchell sobre algo trascendentalmente más importante que está ocurriendo. ¿De qué se trata? Puesto que es algo que sobretodo se ve en el último capítulo, lo dejaré como una incógnita.

A lo largo de media docena de capítulos David Mitchell construye un mundo fantástico – en ambos sentidos – y complejo, a la vez que consigue dibujar el retrato psicológico de cada narrador. Me lo he pasado muy bien acompañando a los distintos personajes por sus vidas, desde un joven universitario que recurre a métodos poco éticos para mantener su tren de vida, hasta un autor que no ha conseguido escribir un libro de éxito desde hace años.

Un pequeño detalle que, personalmente, me ha encantado, es que reaparecen personajes y temas de otras de sus novelas. Ya había mencionado esto en Ghostwritten pero en esta novela son aún más presente. En ningún momento se requiere haber leído sus otros libros para entender The Bone Clocks, pero es sin duda un regalo para aquellos que son familiares con su obra. De hecho, en varias entrevistas David Mitchell ha dicho que es su intención crear un universo a través de sus libros, en el que los personajes no se limiten a ser actores en una sola historia. 

En conclusión, me ha encantado este libro, aunque en un principio me sentí algo perdida en la novela. Tardé un tiempo en situarme pero, una vez logrado esto, puedes disfrutar de la prosa del autor además de su increíble capacidad para entender el mundo moderno y hacia dónde se dirige. Ha sido uno de mis libros favoritos de 2014 y me ha dado ganas de volver a leer toda la obra de este increíble autor, pero quizás no es la mejor novela por donde empezar, recomiendo El Atlas de las Nubes y Mil Otoños

5 comentarios:

  1. Me lo apunto a la mega lista de pendientes. Voy a un ritmo muy lento con las novedades :'( Y como comentas que hace referencias a obras anteriores, quizá lo suyo sería empezar por el principio. "The eternal struggle"...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó "Mil otoños", así que me lo apunto.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    De momento no me planteo leerlo, quizás en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído El atlas de las nubes de ese autor, pero este año me he propuesto seguir leyendo su obra, la verdad es que casi todos sus libros me llaman la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Te hago una pregunta ¿al libro lo conseguiste en español?
    Gracias :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...