1 ene 2014

Encuesta: Libros de 2013

Este año vuelvo a hacer la encuesta propuesta por Jamie en su blog, The Perpetual Page-Turner, a forma de resumen de mis lecturas en 2012. Hay menciones a libros de los que no he escrito reseña, estoy pensando en hacer una breve review si tengo tiempo. 

1. Mejor libro que leíste en 2013. (Puedes dividirlo por géneros)

Clásicos: The Forsyte Saga y A Modern Comedy de John Galsworthy. A lo largo de éste post ya veréis incontables referencia a esta saga. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos. El autor sabe captar perfectamente la alta sociedad inglesa y el paulatino declive de su estatus – muy a su pesar –, con un maravilloso humor británico a la vez que puede discribir la belleza de ciertos momentos de la vida. 
Ficción Histórica: Aquí ya no hay un claro ganador. Como que de las dos novelas de Hilary Mantel hablaré más tarde, propongo El Samurái de Shusaku Endo. Basada en hechos reales, la novela narra las peripecias de uno de los primeros japoneses que pisaron suelo europeo. Combinando el shock cultural y el juego político tanto en Japón como en Europa, la novela es entretenida, está bien escrita, tiene unos personajes muy interesantes, ¡y además aprendes un montón sobre la época!
Misterio: El Ocupante de Sarah Waters, no suelo leer novelas de misterio/thriller, no me suelen llamar la atención, pero la verdad es que esta historia con toques de Rebecca de Daphne du Maurier y Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh te pone la piel de gallina y te arrastra al mundo de una mansión en ruinas
No-ficción: Sin Blanca en París y Londres de George Orwell. Ah, mi querido Orwell, uno de mis autores favoritos narrando el tiempo que pasó sin blanca por las capitales francesas e inglesas, lavando platos y pateándose los caminos con vagabundos
Poesía: The Golden Gate de Vikram Seth. El autor es un fan de Eugenio Oneguin de Alexandr Pushkin como yo así que decidió hacer una novela en verso. Y me encantó. 
Ciencia-Ficción: Margaret Atwood es una de las pocas autoras (quizás la única) que sabe hacerme disfrutar de éste género, aunque sea más de ‘ficción especulativa’. La segunda parte de su trilogía MaddAddam, El año del diluvio, Atwood sigue su creación de un mundo post-apocalíptico y los años anteriores. Luego está El Asesino Ciego, que mezcla ciencia-ficción con ficción histórica, y ésta parte fue la que más me gustó de la novela. 


2. Libro que tenías muchas ganas de leer pero que te decepcionó.

Han habido muchos, pero quizás La Metamorfósis de Franz Kafka  – porque me ha dejado indiferente tras tanta polémica – o Rayuela de Julio Cortázar – porque aunque tenga cosas maravillosas puede ser terriblemente insoportable. O La Naranja Mecánica de Anthony Burgess – porque tampoco entiendo de dónde viene el hype ni la razón de tanta violencia – o The Orphan Master's Son de Adam Johnson  – que, realmente no entiendo por qué le dieron el Pulitzer, dónde estén los Booker… 
Oh, no, a todos les supera Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. Tenía las expectativas tan altas con este libro, y aunque tenga cosas buenas, el desfase entre una cosa y la otra es demasiado grande. Margaret Hale, por qué eres así. (y por qué no paran de morirse familiares y amistades tuyas)
Oh, no,  también está Historia de dos ciudades de Charles Dickens. No ha habido peor forma de empezar con el que seguramente es el novelista más conocido de Reino Unido. Entre mi interés por la Revolución Francesa y lo que, a mi parecer, es una descripción propia de un inglés monárquico escandalizado (con una protagonista femenina angélica, lacrimógena y propensa a los desmayos, pero sin ningún carácter), no ha habido forma de reconciliarme con él y dudo que vuelva a leer nada suyo en mucho, mucho, tiempo. 

3. El libro que más te ha sorprendido (positivamente) en 2013.

The War of Don Emmanuel's Nether Parts de Louis de Bernières. Porque a mí no me gusta el realismo mágico y éste libro, situado en algún país de América Latina pero escrito por un británico, me ha encantado. 

4. Libro que has leído en 2013 y que más has recomendado este año?

The Forsyte Saga de John Galsworthy. No me voy a cansar de repetir dos cosas:
- Los que sepáis inglés, leed The Forsyte Saga, es una novela-río extraordinaria sobre el devenir de una familia de la alta burguesía inglesa desde finales del siglo XIX hasta los años 1920. 
- Por favor, que alguien traduzca esta novela al castellano, ¡ganó el premio Nobel!
Por cierto, la BBC hizo una miniserie  en 1967 y la ITV hace en 2002 de la primera parte (con Damian Lewis, Gina McKee y Rupert Graves como protagonistas). 

5. La mejor serie que descubriste en 2013.

Las Tres Ciudades de Émile Zola. Vale, sé que no es la serie más conocida del mundo, pero es la única que he empezado y que me ha gustado (un desastre fue Dissolution de C. J. Sansom, ficción histórica carne de bestseller de aeropuerto). Trata del punto de vista del autor sobre tres ciudades europeas que son clave en el panorama político y social de la época: Lourdes, Roma y París

6. Autor favorito que descubriste en 2013.

Javier Marías – porque me ha hecho volver a descubrir la literatura española contemporánea, no puedo esperar a leer Corazón tan blanco –  o Hilary Mantel – una escritora de ficción histórica de verdad.

7. Mejor libro que estaba fuera de tu zona de 'confort' o que era de un género nuevo para ti. 

El Sunset Limited de Cormac McCarthy no suelo leer teatro y éste libro es a ratos incómodo, a otros no tanto. 

8. El libro que más te ha enganchado en 2013.

El Rojo y el Negro de Stendhal o El Ocupante de Sarah Waters. Ambos tienen un comienzo algo lento, pero poco a poco los sucesos se precipitan y no hay forma de cerrar el libro – la novela de Stendhal por el complot político y la trama amorosa, y El Ocupante por el misterio que envuelve Hundreds Hall y sus habitantes.

9. El libro que leíste en 2013 y que es más probable que vuelvas a leer en 2014.
Tengo poco tiempo y muchos libros aún pendientes por leer, así que una relectura es poco probable, por esta razón el candidato perfecto es Ragnarok de A. S. Byatt, para así poder captar mejor sus matices y repasar mitología nórdica.

10. Portada favorita de 2013.



11. El mejor personaje de 2013.

Soames ForsyteVale, sí, es una persona despreciable y patética (sobretodo en la primera parte de la serie), pero es tan interesante como personaje! Es alguien que confunde amor con posesión, es “el hombre de propiedad” (y esto tiene más de un sentido), es el referente de la burguesía la época victoriana, es un personaje genial. Y es así, no tiene rival, ninguno de los tres Jolyons (por muy simpáticos y tolerantes que sean) le pueden hacer sombra. 

12. El libro más 'bellamente' escrito leído en 2013.

Aquí sí que tenemos un problema, por lo que no me limitaré a uno:
- Ragnarok de A. S. Byatt: esta autora escribe de una forma tan detallada y tan preciosista por lo que hay mucha gente que no soporta leer más de 15 páginas de una novela suya. Sin embaro, creo que nunca he leído a nadie con un vocabulario tan rico como el suyo, el equivalente francés podría ser Zola en pleno naturalismo (quizás por esto me gustan tanto los dos, o es que ya me he acostumbrado a ese tipo de escritura). 
Todas las Almas de Javier Marías: aunque la ausencia de párrafos y el gran número de frases infinitas fueron un obstáculo para mi lectura, una vez entras en la historia es imposible no reconocer que el estilo de Marías es único, a veces enrevesado pero… no sé, me gustó.

- Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma de Herta Müller: con un estilo muy llano e intimista logra crear una profunda sensación de angustia en el lector, transmitiéndole lo que debía ser el clima de represión y de constante sospecha durante la dictadura comunista en Rumanía. 

13. El libro que más te ha impactado en 2013.

Uf. Difícil porque no puedo decir que The Forsyte Saga me haya impactado, aunque se haya convertido en uno de mis libros favoritos. Hmmm podría nombrar a Sin Blanca en París y Londres o El camino a Wigan Pier de George Orwell, que sí que me han afectado la forma de pensar en la sociedad, en sus problemas. Pero realmente no ha habido ninguno, ojalá haya más suerte el año que viene. 

14. El libro que no te puedes creer que hayas esperado hasta 2013 para leer.
El Rojo y el Negro de Stendhal. Varias personas llevaban años y años diciéndome que lo leyera, pero yo me negaba puesto que había intentado leerlo a los catorce y me había parecido nefasto. Al final un amigo me convenció para leerlo conjuntamente y gracias a él he descubierto otro gran clásico de la literatura. 

15. Cita favorita de un libro leído en 2013.

“He always imagined that gried and guilt, if they followed, would be more clear-edged, more defined, more finite. Instead they seem like weather, like clouds constantly re-forming into new shapes, blown by nameless, unidentifiable winds” – Arthur and George de Julian Barnes
“It is the absence of facts that frightens people: the gap you open, into which they pour their fears, fantasies, desires.” – Wolf Hall de Hilary Mantel
“I believe that words uttered in passion contain a greater living truth than do those words which express thoughts rationally conceived. It is blood that moves the body. Words are not meant to stir the air only: they are capable of moving greater things.” Kokoro de Natsume Soseki
“The past beats inside me like a second heart” – The Sea de John Banville
16. El libro más corto y el más largo que hayas leído en 2013.
El más corto: Rashomon y otros cuentos de Ryunosuke Akutagawa con 61 páginas.
El más largo: Los Miserables de Victor Hugo con 1896 páginas.

17. El libro que tenía una escena que te dejó sin aliento y muerta de ganas de contársela a alguien.

Muchas de Rayuela porque pasaron cosas demasiado intensas, demasiado reveladoras sobre el protagonista y la naturaleza humana que se deben compartir con alguien que también ha leído la obra. Luego están los finales con libre interpretación de The Little Stranger de Sarah Waters o de Escritos fantasmas de David Mitchell en los que poder compartir teorías con otros lectores. 


18. Relación preferida en un libro leído en 2013.

Ana Bolena y Thomas Cromwell en Wolf Hall de Hilary Mantel. Porque ambos se necistan para ascender socialmente – en caso de Cromwell para subir escalones en cargos con responsabilidades y Ana Bolena para conseguir ser reina de Inglaterra –, pero ambos se odian, se admiran, y se tienen miedo. Las pocas conversaciones entre ellos son todo un deleite ya que contraponen dos grandes mentes. 



19. Libro preferido de 2013 de un autor que habías leído anteriormente.
Aquí, de nuevo, me siento incapaz de excoger solo uno:
El Asesino Ciego de Margaret Atwood 

Ambos han reafirmado mi interés por seguir leyendo más de estos autores, aunque desgraciadamente me sea mucho más difícil encontrar libros de Herta Müller que de Atwood

20. Mejor libro que leíste en 2013 gracias a una recomendación.

La mujer comestible de Margaret Atwood gracias a Polly de Pluma, espada, y varita que me obsequió con un libro que era suyo – en mi opinión, un regalo mucho más valioso que un nuevo ejemplar – de esta genial e incómoda novela sobre el rol encajonado de la mujer en los años 1960. 

21. Género del que más libros leíste en 2013.

Comparando con 2012, me temo que el reparto sigue siendo el mismo: Literatura del siglo XX, Clásicos y Literatura Inglesa.

22. 'Crush' de ficción de un libro que leíste en 2013.

Soames For Robespierre de A Place of Greater Safety de Hilary Mantel, al que ya le tenía cariño desde antes. Con este libro he sabido más sobre éste personaje, y además la dimensión humana que le proporciona la autora – además de su amistad con Desmoulins y su relación más compleja con Danton –, con sus virtudes y defectos, lo han hecho más tangible. 

23. Mejor 'debut' que has leído este año.
No suelo leer autores noveles :)

24. El libro con unas imágenes/mundos más vívidos en 2013.
- Ragnarok de A. S. Byatt por su recreación del universo de la mitología nórdica a través de los ojos de una niña refugiada durante la Segunda Guerra Mundial, un mundo fantástico, poético y bello
- Neverwhere de Neil Gaiman, aunque la novela no acabó de fascinarme, hay que reconocer que logra crear un  fantástico y complejo mundo paralelo que vive bajo Londres, con sus costumbres y sus leyendas.


25.  Libro con el que mejor te lo has pasado en 2013.

The War of Don Emmanuel’s Nether Parts de Louis de Bernières disfruté con el humor implícito dentro de la narración de la historia, pero a la vez la belleza de sus palabras, de los paisajes. Disfruté muchísimo con la lectura. 


26. Libro que te hizo llorar (o casi) en 2013.

- A Modern Comedy de John Galsworthy porque le tenía demasiado cariño a Soames y decirle adiós fue muy difícil
- Asuntos de familia de Rohinton Mistry por su capacidad de captar cómo diversos tipos de personas se enfrentan a una situación muy dramática y grave en su familia, hay momentos tan tiernos y tristes que es difícil aguantarse las lágrimas. 


27. Libro leído en 2013 que crees que no tuvo la notoriedad suficiente cuando se publicó.

Escritos Fantasma o Black Swan Green de David Mitchell, básicamente en España se le ha hecho ningún caso a las obras de éste autor – ni siquiera El Atlas de las Nubes o Mil Otoños – cuando salieron, que para mí es de los mejores actualmente. Por qué. 



28. Libro que no pudiste leer en 2013 pero que será tu prioridad nº1 en 2014.

De hecho, ahora mismo el próximo libro que leeré, y que posiblemente será el primero de 2014, es La Tierra de Émile Zola. Desde hace bastantes meses que no leo nada suyo, ¡y esto no puede ser! En todo caso, entre mis prioridades están The Fault in Our Stars de John Green, La Peste de Albert Camus y Sábado por la noche y Domingo por la mañana de Alan Sillitoe


29. Libro que más ganas tienes que salga en 2014.

La última entrega de la trilogía de Thomas Cromwell, The Mirror and the Light, de Hilary Mantel o el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, pero mucho me temo que habrá que esperar a 2015, como mínimo. 


30. Objetivos lectores para 2014.

Sé que no voy a poder leer tanto pero, dado que este año no he tenido la suerte de leer libros que se hayan convertido en favoritos (a excepción de The Forsyte Saga), espero leer menos pero de más calidad. 

2 comentarios:

  1. Vaya, a mí Norte y Sur me parece un libro estupendo, aunque también contribuye a eso mi amor incondicional por John Thorton. Es verdad que a Elizabeth Gaskell le encanta matar personajes, qué le vamos a hacer, cada escritor tiene sus manías.
    Historia de dos ciudades es una novela que, personalmente, me sorprendió para bien, más por la historia que narra que por otra cosa. La protagonista es un personaje bastante plano, pero creo que el principal en la narración es Sidney Carton. Bastante tiempo después de haberlo leído, aún sigo impresionada por sus decisiones y actos.
    En cuanto a otros libros que comentas, La metamorfosis también me decepcionó, y a Rayuela le tengo mucho respeto; no me he atrevido con él, y por ahora no creo que lo haga. Los que sí quiero leer son los de los Forsyte. A ver si alguna editorial nos los trae a España. Y también tengo pendiente Rojo y Negro.
    Un abrazo, ¡y feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Wow Teresa como he disfrutado de tu repaso de 2013. Mil gracias por haber hecho una entrada tan completa.
    Empecemos con los Forsyte. Que te voy a decir que tu no sepas. Adoro este libro, absolutamente cada una de sus páginas. Este año voy a terminar A modern comedy y estoy segura de que voy a llorar con Soames. ¿Como pude pasar de odiarle a quererle tanto? Es un personaje inolvidable.
    En cuanto a Sarah Waters, voy a tener que leer otra de sus novelas. Ya sabes que fingersmith me dejó un sabor amargo. La primera parte del libro me pareció impresionante. El ambiente, los personajes... creía estar leyendo al mismo Dickens...Pero a mitad del libro la cosa cambió y me resultó terriblemente tedioso. es que parecía darle mil vueltas a la mismas cosas. A ver si tengo más suerte con El ocupante.

    Con HIstoria de dos ciudades y Norte y Sur poco puedo decirte más que tu no sepas. A mi me gustaron mucho, a pesar del melodrama de Dickens y los personajes algo artificiales :)
    Kafka, no comment. Creo que sinceramente él y yo no estamos hechos el uno para el otro. Leí el médico rural y otras de sus historias cortas y me quedé muerta. La mitad no me dijo nada y la otra mitad me hizo sentir arcadas :D
    La que estoy deseando volver a leer es a A.S Byatt. Como me gusta esta mujer. Me apunto ahora mismo Ragnarok.
    Un abrazo grande Teresa, y ¡muy feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...