18 ago 2013

Nuevo en mi estantería #17: Libros de Nueva York

¡Hola!
Si habéis estado leyendo últimamente el blog sabréis que he estado las dos primeras semanas de éste mes en la ciudad de Nueva York. Como no, he aprovechado mi estancia para visitar librerías de segunda mano y todos los stands que hay en las calles – es increíble el número que hay, incluso había uno en frente de dónde estaba todos los fines de semana! Pero principalmente mi fuente de compra de libros han sido las librerías de segunda mano, en especial Mercer Street Books, que si alguna vez visitáis la ciudad os recomiendo que paséis por allí, es todo un deleite.
Obviamente fui a Strand, pero mientras que antes casi todos los libros eran de segunda mano, ahora la mayoría están al exterior de la tienda. De todas formas, se pueden encontrar grandes ofertas allí, como un libro de tapa dura por unos €5,5.

  • Four Major Plays de Henrik Ibsen. Lo encontré por 48¢ en Strand, y, bueno, como tenía The Wild Duck y A Doll House (a parte de otras dos que no conozco) pues me fue imposible resistirme. No suelo leer mucho teatro – y, aunque me gustaría, tampoco voy demasiado a ver representaciones – pero siempre me llevo buenas sorpresas.
  • The Samurai de Shusaku Endo. Sigo con ganas de conocer la literatura japonesa y El Samurái es un clásico que me resultaba imposible encontrar en España. Es una novela de ficción histórica que trata de los primeros japoneses que visitaron Europa, un tema interesante, ¿no?
  • The Magnificent Ambersons de Booth Tarkington. Descubrí este libro al saber que Orson Welles (el director de películas como Ciudadano Kane o Sed de Mal) había hecho una adaptación de ésta novela. De por sí también tiene méritos propios, ganó el premio Pulitzer. Es la segunda parte de The Growth Trilogy, no he leído la primera parte (no creo que sea necesario) y depende de qué me parezca la novela decidiré si leer los otros dos libros. Está situada a principios de siglo XX en Estados Unidos y trata de la familia Amberson, unos ricos aristócratas que derrochan y viven en el exceso, incapaces de ver que el mundo está cambiando y que su modo de vida está en vías de extinción.
  • A View of the Harbour de Elizabeth Taylor (no la actriz, si no una escritora con el mismo nombre).También descubrí a esta autora a través de una película, Angel, que aún no he visto y está basada en una de sus novelas. Sinopsis de GoodReads: En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, surge la atracción entre Robert (el marido de una popular escritora de novelas melodramáticas) y Tory, una solitaria divorciada cuyo hijo estudia en un internado. 

  • Middlesex de Jeffrey Eugenides hace siglos que oigo hablar de éste autor y que veo sus novelas en los estantes de todas las librerías que visito. He aprovechado mi viaje a Nueva York para hacerme con dos de sus novelas por un módico precio y así descubrirle. De nuevo, la primera vez que oí hablar de él fue a través de la adaptación a la gran pantalla de una de sus novelas, Las vírgenes suicidas, de la mano de Sofia Coppola (que también ha dirigido Marie Antoinette y más recientemente The Bling Ring). Middlesex le valió el Pulitzer – está situada en los USA de mediados de los 70, y no he querido saber más sobre la novela. 
  • The Marriage Plot (La Trama Nupcial en castellano)  de Jeffrey Eugenides, es su novela más reciente. También situada en los USA, una década más tarde, trata sobre un triángulo amoroso entre universitarios: una chica que estudia literatura inglesa, un estudiante de ciencias y otro de teología, y cómo los tres plantan cara a la realidad frente a lo que han aprendido en la universidad. 
  • The Troublesome Offspring of Cardinal Guzman de Louis de Bernières. Es la tercera parte de la Trilogía Latinoamericana, de la cuál ya leí la primera parte The War of Don Emmanuel's Nether Parts y que me encantó. Compré la segunda parte en abril y aquí no me he podido resistir a completarla. 
  • Winter's Tale de Mark Helprin. Creo que tendré que decir cuando una película no me ha llevado a un libro, aunque suelo evitarlo por todos los medios, sin mucho éxito al parecer. Supe de este libro al saber que Jessica Brown Findlay – la que fue Sybil Crawley en Downton Abbey – participaba en su adaptación al cine junto a Russell Crowe y Colin Farrell. Nueva York está sometida a vientos del ártico, noches oscuras, y luces blancas. Una noche de invierno, Peter Lake, huérfano y mecánico, intenta robar una mansión – que se parece más a una fortaleza – en el Upper West Side. Aunque cree que la casa está vacía, la hija de la familia está en casa. Así empieza una historia de amor entre Peter Lake, un ladrón irlandés de mediana edad, y Beverly Penn, una joven muchacha, que se está muriendo. Peter Lake, un hombre sencillo y sin mucha educación, debido a este amor que al principio ni él mismo logra comprender, se ve llevado a parar el tiempo y resucitar a los muertos. Su lucha, en una ciudad dónde nunca se apagan las luces, con su propia energía y asediada por un invierno sin precedentes, es una de las historias más bellas y extraordinarias de la literatura americana.
  • The Buddenbrooks de Thomas Mann. Tras leer The Forsyte Chronicles de John Galsworthy me he aficionado a las sagas familiares y esto me ha llevado a querer leer un equivalente americano – The Magnificent Ambersons – y alemán. Fue publicado en 1900, cuando el autor tenía tan sólo 25 años, y trata de cuatro generaciones de una familia burguesa en Alemania del norte. 
  • Notes from the underground y The Double de Fyodor Dostoyevsky. Desde que leí Crimen y Castigo que he querido leer algo más de Dostoyevsky, y por el momento sigo sin atreverme con Los hermanos Karamazov, por lo que he optado por estas dos novelas cortas. Notas desde el subsuelo trata de un hombre común que rehusa participar en un mundo parecido a un hormiguero y cómo esto le lleva, poco a poco, a llevar una existencia en el 'subsuelo' de la sociedad. 

  • The Robber Bride de Margaret Atwood. ¡Me encanta ésta autora! En casa aún tengo por leer Alias Grace y La mujer comestible (que la adorable Polly me regaló), pero... libros de tapa dura a 5,5€ de una de tus autoras favoritas... ¡es algo imposible de resistir! Durante una salida por Toronto tres amigas se encuentran con Zenia, una antigua compañera de clase que creían muerta. Zenia, en el pasado les había robado, uno por uno, sus respectivos pretendientes. Las había engañado contándoles una versión diferente de su vida, hecha a medida para cada una de las tres.
  • Cat's Eye de Margaret Atwood. Tras una larga ausencia, la pintora Elaine Risley vuelve a Toronto, ciudad donde pasó los años de su primera adolescencia, para presentar una exposición retrospectiva de su obra. Deambular por las antiguas y ahora transformadas calles de la ciudad, ya cumplidos los cincuenta años, y buscar caras conocidas entre los rostros de los viandantes reaviva en su memoria las imágenes de la infancia. Elaine observa desde la distancia establecida con el paso del tiempo aquellas experiencias, sobre todo la relación intensa y humillante con su amiga íntima Cordelia.
  • As I Lay Dying de William Faulkner. Aún no me he leído The Sound and the Fury que me regalaron por mi cumpleaños y he comprado otra novela de éste autor americano, lo mío no tiene solución. Acabo de leer la trama y parece bastante oscura y depresiva: Relata la peripecia de una familia pobre, los Bundren, que recorren los parajes rurales del Sur con el cadáver de la esposa y madre de la familia en un ataúd para enterrarla en una parcela de su propiedad.
  • The Winter of our Discontent de John Steinbeck. Me encantó Las uvas de la ira y, a falta de encontrar Al Este del Edén, he decidido comprar ésta novela de éste gran autor americano. Ethan Allen Hawley, descendiente de una antigua familia de orgullosos peregrinos y capitanes de barco de Nueva Inglaterra, ya no tiene ni el dinero ni el espíritu emprendedor de sus antepasados. Marcado por el fracaso, trabaja como dependiente en un colmado que había pertenecido a su familia, pero su mujer y sus hijos, que no comparten su resignación, echan en falta las comodidades que él no les puede dar. Cuando una serie de inesperadas circunstancias despiertan su ambición, Ethan se embarca en una arriesgada empresa y deja a un lado sus escrúpulos.
  • Angle of Repose de Wallace Stegner. Éste libro lo he conocido a través de GoodReads y supuestamente también es un clásico de la literatura norteamericana ganadora del premio Pulitzer. Confinado a una silla de ruedas, Lyman Ward, un historiador jubilado, decide escribir la increíble historia de sus abuelos, haciendo una crónica de los días que pasaron tallando una civilización en la superficie de la frontera oeste de América. Pero su búsqueda le revela más cosas sobre su propia vida de lo que está dispuesto a admitir.
  • Despair de Vladimir Nabokov. Siempre he sentido curiosidad por éste autor, pero no por su obra más conocida, Lolita y una amiga mía que estudia Literatura me recomendó éste libro junto a Pale Fire, que compraré algún día muy lejano cuando haya leído todo este montón. Trata de la historia de Hermann, un hombre que lleva a cabo el crimen perfecto, su propio asesinato. Y esto es todo lo que pone, todo muy misterioso.
Buf, ¡al fin he acabado con éste IMM! Creo que es el más largo que he hecho, y espero que no haya ningún otro que lo supere (por el bien de mis finanzas). ¿Conocéis alguno? ¿Os ha picado la curiosidad?

9 comentarios:

  1. Pero qué gran lista!! Seguro que tuviste que tirar a tope por la maleta porque deben de pesar muchísimo jajajaj ;)!! Aunque fijo que merece mucho la pena porque veo que hay títulos muy atrayentes. Yo tengo muchas ganas de leer a Thomas Mann, lo he tenido en la mano varias veces pero ya sabes se te cuela alguno y no hay manera de empezar.

    Disfruta mucho de tus lecturas y ya he visto por tus entradas que has disfrutado mucho de tu viaje. Tomo nota de las recomendaciones de librerías para cuando viaje allí (espero que algún día lo consiga, soy optimista!!)

    Besines!

    ResponderEliminar
  2. ¿Adorable? ¿yo? se nota que acabas de volver de viaje y aun no tienes la cabeza muy allá.

    Por lo que veo habrás necesitado una maleta sólo para todo esto ¿no? que pila de libros

    ResponderEliminar
  3. Practicamente ninguno lo conozco,pero esta bien para conocer nuevas lecturas

    ResponderEliminar
  4. Disfruta las lecturas! Que te has traído unas pocas! ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los dos de m. Atwood. Ya contarás qué te parecieron...
    Yo leí Angel de E. taylor y me encantó tengo alguno más por casa para seguir leyéndola.
    Pena que no te llame la atención Lolita, es una obra maestra. Disfruta de tus lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué buen botín te has traído de Nueva York!!! Me ha llamado mucho la atención la novela de la tal Elizabeth Taylor, aunque buscando por Google me he sentido un tanto desalentada porque parece que en español no hay muchas novelas suyas disponibles actualmente, en ningún formato! O al menos yo no he sido capaz de localizarlas. En fin, con tanto libro nuevo los próximos meses van a estar moviditos aquí con todas sus reseñas, estoy deseando leerlas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a un par de lectores que han logrado conseguir libros de Elizabeth Taylor en castellano (no tengo ni idea dónde), así que por alguna parte habrá! Quizás en Amazon o BD, pero en librerías yo nunca he visto nada suyo...

      Eliminar
  7. yo no habría podido comprar tantos libros, pensando en lo que iba a pesar la maleta (porque aquí algunas aerolíneas ahora te pesan hasta lo que traes en la mano (que luego era mi truco para que la maleta no pesara tanto: los llevaba en una bolsa para subir conmigo al avión).
    Tengo el de Angulo de Reposo en casa...
    Los demás son desconocidos para mi. Estaré atenta a ver que te van pareciendo.

    ResponderEliminar
  8. "Ángel" de Elithabeth Taylor está publicada por Anagrama en español y se encuentra sin problemas, además creo "La Señorita Daswood"( en español tb) de la misma autora etá tb actualmente en las librerías (edtorial Ätico libros o Libros del Ático, no sé con seguridad el nombre de la editorial. Espero que esto haya servido de ayuda. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...