11 ago 2013

New York, New York (2)

Hola de nuevo!
Sigo en la gran manzana y estos días he estado bastante ocupada, ¡he visitado un montón de lugares!
El edificio histórico de la NYPL
Primero fue la New York Public Library, que es realmente 'pública, ¡hasta yo puedo hacerme miembro! Es un edificio gigantesco – y además tiene muchísimas otras sedes en todo Manhattan – y precioso, de estilo clásico. Me apunté a un tour guiado que nos contó la historia del lugar y todos los archivos que tienen. Por ejemplo, en su colección hay desde una primera edición de la Biblia de Gutemberg hasta los papeles de Virginia Woolf o Truman Capote. Visité un par de salas de lectura, decoradas con cuadros del siglo XIX o principios del XX y luego seguí paseando un poco por los pasillos. Quise comprarme algo de la tienda pero todo era carísimo! De vuelta paseé por Bryant Park, un maravilloso lugar donde hay un lugar de lectura, con estanterías con clásicos a la disposición de cualquier pasante.

El interior de una sala de lectura
Al día siguiente fui al Metropolitan Museum, otro museo gigante, el principal de New York, y además las entradas son por contribución voluntaria – es decir que puedes pagar lo que quieras, o incluso entrar gratis. Tiene dos pisos principales en las que hay colecciones de arte egipcio, griego, romano, del medio-oriente, asiático, africano, norte-americano y europeo (medieval, renacimiento, y básicamente hasta la primera mitad del siglo XX). Ésta vez las piezas griegas o egipcias no me llamaban especialmente la atención, aunque pasé fugazmente por ambos, fijándome en el templo que trajeron desde Egipto, pieza por pieza. Pero decidí concentrarme en la parte de arte europeo.

 Una gran parte de la colección es de 'artes decorativas' es decir: mesas, sillas, joyas, relojes, estatuas, etc. Hay salas enteras que parecen sacadas de un palacio francés del siglo XVIII, con puertas y techo incluidos, era simplemente increíble. En la parte de arte medieval también es muy extensa, desde vidrieras de iglesias, pasando por altares, rejas de iglesias, iconos, de todo y mucho. Y por supuesto está la parte de arte europeo desde el renacimiento hasta el siglo XX que es simplemente una maravilla. ¿Sabéis esos cuadros que siempre salen en los libros de Historia o de Arte? Pues ahí encontraréis un montón. En serio, debí estar como más de la mitad del tiempo con la boca abierta mientras paseaba por ese museo. De hecho, creo que es el que más me ha gustado, y ahora que lo conozco más me gustaría volver para ver más a fondo las partes que más me interesaron. 



Three Lives & Co
El día siguiente decidí ir a comprar libros. Me levanté temprano y fui a mi primer objetivo: Three Lives & Company, que resultó no abrir hasta las 11. Sorprendientemente, éste es el horario habitual de las librerías en Nueva York... Después de perderme un rato llegué hasta Mercer Street Books, una maravilla para quiénes buscan libros de segunda mano, aunque también tienen algunos nuevos, pero no constituyen una parte muy importante. En general los precios son muy asequibles y sin duda mucho más bajos que en España, aunque sea sólo por el tipo de cambio. Me lo pasé genial rebuscando entre los montones de libros y las estanterías, quizás le eche otro vistazo antes de irme. 
Luego fui a Housing Works Bookstore, que pertenece a la organización sin ánimo de lucro Housing Works, que se dedica a ayudar a los enfermos de SIDA y a los que no tienen techo, entre otras cosas. Es un lugar súper agradable, hay un montón de estanterías por todas partes, los trabajadores son todos voluntarios con quién se entabla fácilmente conversación, y al final del local hay una cafetería donde te puedes sentar tranquilamente a leer. 

 



 




Por la tarde fui a lo que antes era la meca de los libros de segunda mano, The Strand. La última vez que fui a NY, hace cinco años, había gangas por todas partes en esa librería, ahora los libros a $1 o $2 se concentran en el exterior de la tienda. Por ejemplo, encontré todos los libros de The Forsyte Saga de John Galsworthy por $1 cada uno y lo mismo con El castillo soñado de Dodie Smith. Os dejaré en suspense sobre los libros que me he comprado... sólo os diré que hay muchos! Esperaré a que acabe mi viaje a esta maravillosa ciudad para hacer un IMM larguísimo. 
Oh, el otro día iba paseando por la calle y me encontré a Arthur Darvill, el actor que encarnaba a Rory Williams en las últimas tres temporadas de Doctor Who, aún no me he recuperado del shock. 
En unos días otra nueva entrega, ¡nos vemos!


6 comentarios:

  1. Tour librero!!!
    Qué pasada, me encanta =)
    Es uno de mis destinos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Que genial!, Cada vez me dan más ganas de ir a NY

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  4. Teresa lo que daría yo por estar haciendo ese tour ahora mismo!!
    Muergo de ganas por saber todo lo que has cazado, estoy segura de que me vas a dejar con la miel en los labios :) Espero que estes disfrutando muchísimo de todo y esperamos el botín a tu regreso! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Después de dejarme muerta de envidia con el tour, lo único que faltaba es que nos dijeras que te habías encontrado con el último centurión ¡creo que se me ha olvidado el resto de la entrada! :D
    Ahora en serio, ya nos dirás que libros han caído...

    ResponderEliminar
  6. ahhhh ¡que bonitas vacaciones! ¡visitando todas esas librerías! y el museo y la biblioteca pública...¡que envidia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...