8 jun 2013

Todo está iluminado de Jonathan Safran Foer


No recuerdo muy bien cómo llegué a este libro, sólo que decidí leerlo por mi European Challenge y por el del grupo de Radio Patio, que en abril una de las propuestas era leer un libro con algo de amarillo en la portada (en mi edición el color es más prominente). Creo recordar también cuando salió la película en 2005, con Elijah Wood como protagonista.

La historia trata de Jonathan Safran Foer – sí, el mismo autor –, un joven judío norteamericano que, a finales de los años 1990, decide viajar a Ukrania para buscar a Augustine, una mujer que salvó a su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Al llegar a el país se encuentra con el traductor y el conductor que le acompañarán durante su viaje: Alex y Alex, nieto y abuelo. Y todo parece ponerle a prueba.
El libro está estructurado de una forma bastante curiosa. Una parte está compuesta por las cartas que le envía el antiguo intérprete de Jonathan, Alex, contándole qué es de su vida ahora y también enviándole sus escritos sobre lo que vivieron juntos. Jonathan contesta a las cartas – pero nunca están incluídas en la novela – y también le envía escritos suyos. En este caso se trata de la novelización de la historia del pueblo en el que nació su abuelo, Trochenbrod, desde que llegó a éste su tatara-tatarabuela (no sé cuántos tataras hay, pero la historia se remonta a mediados del siglo XVIII). Por lo tanto, siempre vemos al autor y supuesto protagonista de la historia a través de otros ojos.
Es curioso porque, si bien he llegado a encariñarme con los dos Alex, no puedo decir lo mismo acerca de Jonathan Safran Foer, que me pareció un poco 'crío'. Pero quizás justamente esta era la intención del autor, que no nos fijáramos en él como personaje, si no que él fuese un mero vehículo para contar la historia de la gente que conoció en Ukrania.
Al principio la novela da la impresión de ser bastante ligera, por el tono general de desenfado y unos personajes bastante cómicos. Alex, el supuesto intérprete, sueña con ir a vivir a los Estados Unidos y ser un rico contable, y así lograr el mejor futuro posible para su hermano pequeño. Además, aunque tiene ciertos conocimientos de inglés, su forma de hablarlo – bueno, escribirlo – es muy divertido puesto que emplea mal las palabras o usa algunas muy rebuscadas, lo que siempre roba alguna que otra sonrisa. Por otra parte, las penurias por las que debe pasar el joven americano, que dudo que pudiera imaginarse lo que le esperaba en Ukrania, también le añaden a la historia un tono cómico. Finalmente, la historia del pequeño pueblo de Trochenbrod, trata con mucha ligereza las alegrías y penas de sus habitantes a lo largo de los siglos.
Pero pronto se acaban la bromas y la realidad empieza a hacerse un hueco en la trama, tanto en el presente como en el pasado. La vida de Alex dista mucho de la de Jonathan, eso como su educación o el futuro que le espera. Sueña con algo imposible y poco a poco va a descubrir que nunca podrá alcanzarlo, que en realidad sólo aparenta ser alguien con futuro, y que su vida faCome and See ya me quedó una idea bastante precisa de la brutalidad que sufrieron en estos países del éste, como Bielorrusia. Pero la potencia de la palabra escrita es muy distinta de la imagen. A través de la narración de Alex, que va acelerando el ritmo, él mismo pasando dificultades para traducir el testimonio de quiénes hablan con ellos sobre el tema. Su inglés patoso y poco correcto, no sé como, acentúa la sensación de horror y violencia y transmite una terrible sensación de angustia y congoja.
miliar va más allá de lo disfuncional. Y luego están las vivencias del abuelo de Alex y de las personas con las que se encuentran en la búsqueda de Trachimbrod en la Segunda Guerra Mundial. Ante todo, la ley del silencio que impera entre ellos, que siguen vivos y deben recordar lo que ocurrió y lo que ellos mismos hicieron para poder sobrevivir. La verdad es que no era consciente del paso de los Nazis por Ukrania, aunque con la película
Debo decir que la lectura me pareció algo irregular. Al principio disfrutaba por el patoso inglés en el que narraba el intérprete y hacia el final no podía dejar el libro por la necesidad se saber qué ocurría, y por la angustia que me creaba lo que leía (dejarlo a medias significaba muchos problemas para dormir). Pero hay ciertas partes entre medio, en especial la historia del pueblo, que se me hicieron muy aburridas y pesadas. De todas formas, creo que esto va a gusto y algunos puedan pasárselo bien leyendo sobre los curiosos habitantes del pueblo y sus pintorescas vidas.

En conclusión, recomiendo la lectura de Todo está iluminado a... bueno, a quién, como a mí, le pique la curiosidad por leer un libro situado en Ukrania, sobre la búsqueda de una mujer, que se convertirá algo mucho más importante para los tres protagonistas.

10 comentarios:

  1. Yo no he leído el libro, pero la película está entre mis favoritas. La comencé a ver solamente por estar ambientada en Ucrania y porque tenía de fondo la Segunda Guerra Mundial y acabó maravillándome. Así que imagino que la novela no me decepcionará.

    Bisous!

    (Creo que se te cortó el antepenúltimo párrafo)

    ResponderEliminar
  2. No le había prestado mucha atención a este libro hasta que ahora que me he aficionado a ver canales de booktubers en inglés me he dado cuenta de que es un favorito de mucha gente. Tengo planeado darle una oportunidad este verano, así que ya veremos que me parece. Como a Brumalia el hecho de que se ambiente en Ucrania y en la II Guerra Mundial me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. De pronto para explorar neuvas culturas o formas de ver el mundo :D

    ResponderEliminar
  4. A mí no me atrae particularmente. Es que tengo tantas lecturas pendientes que me tengo que hacer la dura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. ¿dónde puedo leer el libro? se los agradecería DEMASIADO, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, lectores. Estoy buscando este libro en PDF, ¿alguno lo tiene en ese formato?
    Os dejo mi correo: 2794315@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, lectores. Estoy buscando este libro en PDF, ¿alguno lo tiene en ese formato?
    Os dejo mi correo: 2794315@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, lectores. Estoy buscando este libro en PDF, ¿alguno lo tiene en ese formato?
    Os dejo mi correo: 2794315@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Ya salió en versión kindle y físico en español!

    ResponderEliminar
  10. Ya salió en versión kindle y físico en español!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...