5 jun 2013

2x1: Cloud Atlas + Silver Linings Playbook


En verano leí Cloud Atlas de David Mitchel gracias a un buen amigo que me prestó el libro e intenté (con éxito) evitar cualquier spoiler de la película. Ésta se estrenó en febrero y, al gustarme tanto el libro, no pude faltar a la cita.

El atlas de las nubes trata de seis historias dispersas a lo largo del tiempo – desde mitades del siglo XIX hasta un mundo post-apocalíptico – pero que las une una idea. La película, dirigida por los hermanos Wachowsky (la trilogía Matrix) y Tom Tykwer (El perfume) intenta capturar éste lazo, en parte haciendo que varios actores interpreten a distintos personajes. Los que más aparecen son Halle Berry y Tom Hanks, seguidos por Jim Broadbent (Moulin Rouge) que hace un gran trabajo como Tim Cavendish y Hugo Weaving (MatrixV de Vendetta). Otro de los protagonistas es mi muy admirado Ben Whishaw (The HourThe Hollow Crown), cuyo principal papel es el de Robert Frobisher, un joven compositor de los años 1920.

Sin embargo, en mi opinión Cloud Atlas no es un libro apto para película, si no más bien para miniserie.
Me parece imposible que alguien que no haya leído el libro pueda entender bien lo que ocurre o captar el mensaje tan bello del libro – que creo que en la película lo simplifican un poco. Saltan de historia en historia cada cinco minutos y así es imposible para el espectador seguir bien el hilo y meterse en cada una de las historias, que son tan diferentes entre sí. En muchas ocasiones, no se sabe muy bien lo que está pasando hasta los últimos cinco minutos de la trama, y en especial me refiero a la historia de Luisa Rey. Lo mismo ocurre con una de las historias futuristas, en la que sacrifican la complejidad del mundo imaginado por Mitchell en favor de unas larguísimas escenas de persecución y tiros.
Eso sí, no se le puede negar que visualmente es espectacular – aunque un amigo mío que sabe más que yo de estas cosas jura que se ve a la legua que han tenido un presupuesto ínfimo – y tiene una banda sonora que me encanta.
No pasé un mal rato en el cine, pero tampoco es para dar saltos de alegría, y menos habiendo leído el libro. En fin, que lo leáis y recemos para que la BBC decida hacer una mini-serie en unos años!
Aquí os dejo el link para el tema principal de la película, el Cloud Atlas Sextet.


Los Oscar suelen ser una de las galas más previsibles – y decepcionantes – del mundo. En la entrega de 2013 todo fue como se había predicho y, entre otras cosas, Jennifer Lawrence ganó el Oscar a Mejor Actriz Protagonista por su papel en Silver Linings Playbook (aquí traducido como El lado bueno de las cosas). 
Sin más dilación, presento la película. Ésta trata de Pat (Bradley CooperAliasSin Límites), un hombre joven que ha estado hospitalizado en un psiquiátrico tras haber descubierto que sufre de un trastorno bipolar al haber apaleado al amante de su mujer. Vuelve a casa de sus padres – su padre, Robert DeNiro, también tiene ciertos problemas de personalidad – con la firme intención de mejorar y poder recuperar a su esposa. Con todo esto un día, en una cena en casa de un amigo suyo, conoce a Tiffany (Jennifer LawrenceThe Lovely BonesThe Hunger Games), una mujer que recientemente sufrió la pérdida de su marido en un accidente de tráfico. Estos dos personajes chocan y se atraen enseguida, aunque Pat no quiera reconocerlo. Sin embargo, verá en Tiffany una forma de acercarse a su mujer, puesto que se ven habitualmente. Ella le propondrá un pacto: entregar las cartas que escriba Pat a su mujer a cambio de que sea su pareja en un concurso de baile. 
La premisa no está mal, el tráiler tenía buena pinta, pero la película no dio la talla. Es un dramón – o un intento de – con mayúsculas, todo el mundo está muy mal o tiene algún tipo de problema mental – salvo quizás la madre de Pat, la pobre mujer tiene que intentar lidiar con un puñado de personajes inestables. Aunque aplaudo el trabajo de Jennifer Lawrence como Tiffany – aunque no sé si le hubiera dado el Oscar, teniendo otras alternativas como Emmanuelle Riva en Amor – y también el de Bradley Cooper – las cosas claras, todo el mundo le conoce porque sale en Resacón en Las Vegas, y eso nunca puede ser una buena referencia –, la peli me aburrió terriblemente. Me pareció extremadamente predecible, sin ningún elemento que la hiciera entretenida. Niente di niente. No tengo nada más que decir sobre la película porque me ha dejado esta sensación, de vacío.  

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer el libro de cloud atlas, aunque las criticas no han sido muy benevolentes con la peli <.<

    La de el lado bueno de las cosas no me llama ni por asomo, y es lo que paso con los oscares no tiene nombre ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el libro, la peli... han hecho lo que han podido pero es que no se puede condensar una historia así en dos horas xD

      Eliminar
  2. Todo el mundo coincide en que era casi imposible adaptar 'El atlas de las nubes' por su complejidad. De hecho yo no vi la peli, ni leí el libro pero vi el trailer y dije "ay va que lío más grande". Si es que hay historias que necesitan más tiempo que el metraje de una peli.

    La que sí vi es la de 'El lado bueno de las cosas' y sí que me gustó, no es de esas pelis que diga inolvidable pero me entretuvo. Eso sí me gustó mucho menos el final porque me pareció como hecho deprisa, en el sentido de hemos llegado hasta aquí y ahora así sin más a por la chica. Pero detrás de la peli estaban los hermanos Weinstein que se las saben todas para estar siempre donde se reparten los premios. Qué tíos!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí :) (soy tu seguidora número 100 :D)

    No he visto ni leído ninguna de las historias sobre las que hablas en este post, a pesar de que tengo gran curiosidad por ambas, espero descubrirlas pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de ver la peli de Cloud Atlas, pero tendré que esperar a acabar exámenes. El libro lo leí hace poco y me pareció muy original, aunque unas historias me gustaron mucho más que otras. La verdad es que ahora que lo pienso tienes razón en que quizá para adaptarlo a una película haya que condensar demasiado.

    En cuanto a lo de Silver Lining Playbook estoy totalmente de acuerdo. Menos mal que hay alguien más a quien no le parece una película espectacular. Me resultó la típica de pasar un domingo por la tarde, no de darle un Oscar. Y aunque las actuaciones no son malas en absoluto, también creo que las había mejores. La de Emanuelle Riva no sólo es excelente sino que el papel era muchísimo más complicado.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me decepcionó bastante "Silver Linings Playbook". No está mal, pero no me removió nada por dentro, no me emocionó, no me dijo nada. Y Jennifer cae muy bien, pero creo que el Oscar se lo merecía la Riva, e incluso Naomi Watts o mi adorada Jessica Chastain. A la Laerence seguramente no le habrían faltado mil oportunidades más adelante. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...