21 nov 2012

The Sense of an Ending de Julian Barnes


Normalmente suelo leer clásicos, pero también me gusta investigar la ficción contemporánea, en cuyo caso – a parte de echar un vistazo de vez en cuando a la sección de novedades – me guío por los premio literarios. Uno de mis preferidos, y de los que más me fío, es el premio Booker – un premio otorgado anualmente a una novela de ficción escrita en inglés por un ciudadano de la Commonwealth, Irlanda o Zimbabwe – del que he leído varios premiados y nominados – como Oryx y Crake o Vida de Pi. Así descubrí The Sense of an Ending de Julian Barnes, que ganó en 2011.

Resumen: Anthony, un hombre de unos setenta años, ha vivido de forma apacible y se siente satisfecho, recordando los tiempos de su juventud. Un día descubre de que la madre de una novia que tuvo en la universidad, Veronica, le ha dejado en herencia quinientas libras y el diario de Adrian, uno de sus mejores amigos del instituto. Ésto le forzará a volver a reexaminar su vida y sus recuerdos.

Opinión: The Sense of an Ending (se podría traducir como 'El sentido de un final') es una novela corta, de unas ciento cincuenta páginas, que parece estar estructurada como una novela de misterio – el protagonista se encuentra con una situación enigmática y empieza a investigar – pero va mucho más allá que eso. Está narrado siempre desde el punto de vista de Anthony que, a lo largo de su retorno al pasado, trata de varios temas, centrándose especialmente en dos.
Uno trata sobre las distintas actitudes que puede adoptar una persona en su vida, sea activo o pasivo. El narrador, a través de las palabras de su amigo Adrian, lo describe oponiendo la 'acumulación' de experiencias y el crecimiento. ¿Es posible tener un control sobre su vida? ¿O los eventos que la marcan se nos son impuestos por una cadena de reacciones, o al azar, que somos incapaces de evitar? ¿O quizás dejamos que éste mecanismo tome todas las decisiones por nosotros? Anthony cree que ha tenido una vida normal, tal como había querido, pero va a darse cuenta de que ha dejado pasar su vida, siguiendo el curso que le marcaba sin tomar parte en ella. Parte de esta discusión deriva hacia el tema del suicidio – un par de personajes deciden quitarse la vida en la novela –, sobre sus diferentes causas y las visiones que se tiene de éste. 
El otro, el que es sin duda el tema más importante de The Sense of an Ending, es el de la memoria. Se introduce en las primeras páginas a través de una clase de Historia cuando el protagonista iba al instituto, y las frases que recuerda de ésa hora se repiten en eco a lo largo del libro. ¿Qué es la memoria? ¿Qué son los recuerdos? ¿Son realmente fiables? La primera parte de la novela consiste en el recuerdo que tiene Tony de sus años de instituto y de universidad – sus amigos, su novia, etc –, qué memorias tiene, qué cree que pasó realmente o cómo lo recuerda ahora respecto a lo que podría haber pasado. En la segunda parte de la novela el narrador descubre varios puntos de vista respecto a los mismos eventos de personas distintas, pero cercanas a él. Ésto le hace poner en perspectiva todo lo que creía que había sido su juventud y la concepción que tenía de él mismo durante esos años.Y con esta revelación también deja a los lectores con las mismas preguntas – tanto para los ya mayores como para los jóvenes. 
De esta forma, aunque la novela no sea tan larga como para desarrollar grandes carácteres, el lector tiene la sensación de que los personajes son muy complejos y para nada planos ya que cambian muchísimo, el joven 'yo' que recuerda Tony, el que recuerdan los demás, y quién es él ahora. Además, todo esto está escrito de forma brillante por Barnes. El autor es completamente capaz de transmitir el sentimiento de pena por una vida perdida, la nostalgia de mirar hacia atrás y pensar que aún se es capaz de cambiar el pasado y el futuro, y el dolor de comprender como uno se ha autoengañado para poder vivir con el pasado y poder avanzar en su vida.

Éste libro me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos. Yo lo empecé sin tener idea de lo que trataría, y me sorprendió gratamente – existe una edición en castellano a cargo de Anagrama–, espero que la reseña no le estropee la lectura. De verdad, es un libro escrito de una forma tan delicada y bella, que transmite tan bien los sentimientos del narrador y... es simplemente genial.

5 comentarios:

  1. Pues me has convencido, Teresa. Tomo nota y en cuanto remate con estos pendientes urgentes me pongo con el.
    Besines y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya animado a leerlo, espero que te guste :)

      Eliminar
  2. WOwo se ve genial! está en español¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no está disponible en español. Se publicó en 2011 y aún no lo han traducido. Sin embargo, otros libros del mismo autor sí que están en español, así que con un poco de suerte algún día se publicará éste!

      Eliminar
    2. Me retracto, sí que está disponible es castellano! Hay una edición a cargo de Anagrama :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...