30 nov 2012

Reto: 75 libros en 2012 – ¡Conseguido!


A principios de año me propuse leer 50 libros durante el 2012. Superé ese número a finales de junio y me puse una nueva meta, 75. Que he conseguido cumplir a día 28 de septiembre (sí, ahora estamos a finales de noviembre, pero he querido esperar hasta publicar todas las reseñas).
En las siguientes imágenes están las portadas de todos los libros que he leído. Dudo que los contéis, pero hay 80 en total ya que sale de la web GoodReads y allí también he tenido en cuenta libros de cocina, comics, o libros para la universidad que no he mencionado necesariamente en el blog.


¡Esto suma un algo más de unas 25 000 páginas leídas! No está mal, ¿verdad? Gran parte de esas páginas seguro que las leí en verano, en que leí 20 libros con una media de 481 páginas. El que se lleva la palma es El final del desfile de Ford Madox Ford con la friolera de ..... ¡1018 páginas! Me costó su buen trabajo terminarlo, pero es todo un logro.
Los autores de los que más libros he leído han sido Sebastian Barry (The Secret Scripture) y Suzanne Collins (Los juegos del hambre) empatados a tres libros, seguidos por Kazuo Ishiguro (Lo que queda del día) y David Mitchell.
Si siguiera las estadísticas de GoodReads, he leído mayoritariamente libros del siglo XX y de literatura inglesa. Creo que, en la primera categoría mi favorita sería Un perfecto equilibrio de Rohinton Mistry. En la segunda dudo entre The Sense of an Ending, Homenaje a Cataluña de George Orwell o los libros de David Mitchell, El Atlas de las Nubes o Mil Otoños. Pero

estas dos categorías sumadas sólo representan el 25% de estos ochenta libros que he leído.
El otro 50% está compuesto por: 
*clásicos (El Noventa y Tres de Victor Hugo), 
*ficción histórica (La mujer del teniente francés de John Fowles), 
*literatura americana (Las uvas de la ira de John Steinbeck), 
*literatura francesa (La Fortuna de los Rougon de Émile Zola), 
*literatura del siglo XIX (La mujer de blanco de Wilkie Collins), 
*literatura de entreguerras (Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald) y 
* literatura del siglo XXI (La buena novela de Laurence Cossé).
Y el restante 25% es una mezcla de varios géneros como literatura asiática, ensayo, cómic, fantasía, ciencia-ficción, literatura rusa y relatos cortos.
En especial, Margaret Atwood ha

renovado mi interés por la ciencia ficción con su novela Oryx y Crake, primera parte de la trilogía MaddAddam, gracias a su
brillante (y aterrorizante) de un futuro que no parece tan lejano.
Hablando del futuro, viendo estos géneros más 'olvidados' me gustaría prestarle más atención a la literatura asiática y rusa. También me gustaría volver a leer ficción histórica, un género del que leía pilas y pilas de libros hace unos años! Y, pasando al otro extremo, fijarme un poco más en las novedades. Me he fijado que suelo leer muchos clásicos, o libros publicados hace ya unos años, y casi nunca me atrevo con las novedades. Y eso es algo que quiero cambiar.
En mi estantería de libros pendientes El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima, La inquilina de Wildfell Hall de Emily Brontë y The Cat's Table de Michael Oondatje querría leerlos antes de que termine 2012.

Pero creo que éste último trimestre también caerán muchos libros relacionados con mi carrera, Económicas. Al acabar estos 80 libros están en mi estantería El precio de la desigualdad de Joseph Stiglitz (premio Nóbel), Economic Origins of Dictatorship and Democracy de Daron Acemoglu y The Economics of American Slavery de William Robert Fogel, pero no os atormentaré con una reseña de la mayoría de estos.
Y en mi ebook ya se está acumulando una cantidad avergonzante de libros, la mayoría novedades a mayor vergüenza mía, como The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry de Rachel Joyce o The Light Between the Oceans de M. L. Stedman.

En fin, estoy muy contenta de haber leído tanto este año, la verdad es que todos los libros que lea de más los consideraré como un extra. Además, dudo que con la carrera tenga mucho tiempo de leer mucho, ¡pero lo intentaré! Leer me ayuda a estudiar porque, al ser tan diferente de lo que estudia, me ayuda muchísimo a desconectar.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún reto de lectura? ¿Cómo lo lleváis?

13 comentarios:

  1. ¡¡Uauuu! ¡¡Enhorabuena!! Si que es una buena cantidad de libros, madre mía! :)

    Yo ya estoy a puntito de terminar mi reto de Austen y el de Dickens, ya estoy pensando a ver qué retos me voy a poner para el año que viene... ¿Alguna sugerencia? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como reto yo siempre aconsejo el de "The Classics Club". Más que un reto es una comunidad de lectores y bloggers a quiénes les gusta leer clásicos. Tienes hasta un máximo de 5 años para leer un mínimo de 50 libros (la definición de qué es un clásico es bastante flexible). Además ésta lista la puedes ir modificando según avanza el tiempo. A mí, que seguir retos me estresa un montón, éste me va de maravilla!

      Eliminar
  2. Felicidades!!!
    Yo comencé en junio mi blog y me puse de reto 25... todavía me faltan unos cuantos pero espero lograrlo de aquí a fin de año.
    Me encantan los retos y espero apuntarme desde inicios del 2013 a alguno diferente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los retos me dan un poco de miedo, me gusta tener libertad a la hora de escoger libros y no sentir que la lectura sea algo "impuesto". Sin embargo, a veces los retos son excelentes maneras de conocer cosas nuevas!

      Eliminar
  3. ¡Guau, este no era un reto era un super reto!Lo más importante es que hayas disfrutado haciéndolo y por tu entrada todo apunta a que sí. De los libros que has leído le tengo muchas ganas a 'El final desfile', leí del autor 'El buen soldado' para ir haciéndome un poco a su estilo y yo creo que pronto me atreveré con el más contundente que tienes toda la razón acabar con él es todo un logro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, la verdad es que "El final del desfile" es un reto por sí sólo, pero merece la pena leerlo, aunque aún no tengo muy claro si me gustó o no xD

      Eliminar
  4. Siempre me apunto a un montón de retos pero no los acabo todos. Este año ya he acabado el de los 75 libros y estoy a punto de acabar el mismo que has acabado tú pero con 85, me faltan 4. Y todavía tengo algún otro, sin contar el de Classics Club... Ya veremos a cuales me apunto el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en realidad llevo 75 reseñados... leído llevo 96 creo xDD No sé qué ha pasado pero este Noviembre he leído un montón de libros! ¿En qué otro reto participas?

      Eliminar
  5. Muchisimos libros!! mai gad! pues yo llevo mucho muy pocos!

    ResponderEliminar
  6. Mi reto para este año también es 75, pero aún me faltan tres. Me ha gustado mucho el resumen que has hecho. Al contrario que tú, yo me quiero proponer leer algún clásico más, quería leer 10 y no he llegado. Y también quiero leer más libros de economía, tomaré ideas de tu blog, a mi no me importa leer las reseñas jeje!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que, no sé como lo hago, pero siempre acabo leyendo clásicos xDD En cambio las novedades las tengo aparcadas acumulando polvo... Aún tengo dos libros de economía por leer así que seguro que cae alguna reseña! Ah, y aún falta por salir la de un libro de Stiglitz que leí!

      Eliminar
  7. Yo he superado ya el de clásicos y el de autores españoles. Mi reto de lecturas es de 100 libros, pero no cuento no los leídos sino los reseñados en el blog y me faltan 7. Pero lo cumplo, seguro.
    Besines y enhorabuena, Teresa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad de leídos llevo unos cuantos más, pero como que programo las entradas pues hay retraso jaja Aunque todos no los he reseñado, hay algunos que realmente no sé qué decir de ellos! Buena suerte con tu reto :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...