26 feb 2013

The Paradise (1ª Temporada)



A principios de trimestre se estrenó una nueva serie de época de la BBC, The Paradise, inspirada en la novela de Émile Zola, El Paraíso de las Damas. Por motivos de tiempo no he podido verla hasta ahora, aunque la verdad es que me apetecía mucho, siendo el libro uno de mis favoritos del autor.

Resumen: Denise Lovett (Joanna Vanderham) es una joven pueblerina que emigra a la ciudad con la esperanza de trabajar para su tío, Edmund Lovett (Peter Wight, Atonement, Pride and Prejudice), un sastre tradicional. Sin embargo, al llegar allí descubre que su tío casi no tiene trabajo, y todo por culpa de "The Paradise", una tienda que vende vestidos y demás accesorios ya hechos y a precios mucho más asequibles. Para sobrevivir, Denise deberá trabajar en dicha tienda, dónde conocerá a su propietario, John Moray (Emun Elliott, Juego de Tronos), y entre ellos pronto surgirá una innegable química.

Opinión: Antes de empezar con la reseña de la serie en sí, tengo que decir que se trata de una adapación muy libre de la obra de Émile Zola. Éste fue conocido en su época por describir sin ningún miramiento los sufrimientos de la clase obrera, los abusos que sufrían y la cruda realidad de sus vidas. Aunque El Paraíso de las Damas es, en realidad, su obra más "ligera", la mini-serie de la BBC la ha endulzado sobremanera. Por una parte, dejando en simples pormenores las dificultades de su tío (que en la novela tiene familia) para sobrevivir, ni que Moray (Mouret en la novela) se dedique a seducir a las primeras faldas  que ve (sobretodo, si están adineradas, pero las chicas de la tienda también sirven de entretenimiento pasajero) y, en especial, la increíble tensión que existe entre éste y Denise. Basta, mejor me centro en la serie, compararla con su original puede ser algo injusto.
Aunque la trama sea contínua, cada capítulo se basa en la aparición de un problema o de un nuevo personaje, y normalmente se resuelve a lo largo del mismo. Sea la inesperada llegada de un bebé en la tienda, o la visita de la mejor amiga de Katherine Glendenning (Elaine Cassidy), la novia de Mouret, etc. Esto es algo normal, que ocurre en todas las series, pero aún así a mí me pone nerviosa. Introducen nuevos personajes que son importantes para otros, se los nombre a lo largo de todo el capítulo, y luego no vuelven a aparecer más. ¿Se han desvanecido ahora que ya han cumplido su función de entretener al público durante una hora?  
Pero pasemos a los personajes  (principales. He de decir que estos también tienen sus luces y sus sombras. La mayoría, incluídos Denise y Moray, tienen escasa complejidad, y se limitan a seguir el perfil de carácter que se les ha asignado al principio de la serie, sin cambiar. Clara, otra empleada de "The Paradise", sigue siendo insportable en todos los capítulos, pareciendo ser amiga de Denise para luego, a la mínima, clavarle un puñal en la espalda. Pauline (Ruby Bentall, Lost in Austen) siempre es la joven, algo tonta, olvidadiza pero muy divertida; de la misma forma que Dudley (Matthew McNulty, Misfits) siempre será la voz de la razón y el sentido común. Sin embargo, hay excepciones. Bueno, tanto como excepciones, lo que quiero decir es que hay personajes geniales y uno de ellos es Miss Audrey (Sarah Lancashire, Lark Rise to Candleford), la encargada del departamento de ropa femenina. Es una mujer a quién le falta la iniciativa e imaginación de Denise – aunque, a la hora de hacer cumplidos a las clientas dudo que nadie pueda ganarla –, pero tiene mucha experiencia y madurez. No sólo eso, ha luchado mucho por estar dónde está y ama su trabajo, por el cuál ha renunciado al camino tradicional que, en aquella época, debían seguir la gran mayoría de mujeres. Algo que también me fascina es su forma de hablar. Tiene un vocabulario muy extenso, que utiliza mucho, y se expresa... como diría, de una forma muy literaria, dando muchas vueltas hasta llegar a donde quiere, o simplemente no haciéndolo pero provocando que su interlocutor le entienda perfectamente. En fin, la idolatro. 
 Como no, al ser una mini-serie británica, el rigor de la ambientación es excelente. El vestuario es una maravilla –aunque a mí, personalmente, la moda de aquella época no me entusiasma mucho – y la tienda de "The Paradise" sería la ruina para cualquier ser humano con una pizca de sensibilidad por la belleza. Pero, en mi opinión, el rigor histórico de la serie podría ser mejorable. ¿A qué me refiero? En primer lugar, a las condiciones de vida de los trabajadores. En la serie todo va de rositas y hay una relación muy cordial y bastante directa entre el patrón y los empleados, cosa que no era así, por mucho que Moray tenga orígenes humildes. The Paradise es más un "costume drama" que una serie de ficción histórica. Pero una vez dicho esto, aún me parece que todo es demasiado bonito. Existen trabas, problemas, en la relación entre Denise y Moray – he escogido esta por ser a la que más importancia se le da, pero hay otras – que parecen tener no sólo poca importancia, si no estar libres de consecuencias.

Termino ya diciendo que The Paradise es una serie muy decente, que cuenta con el aval de calidad de la BBC, muy entretenida y que, sin duda, os hará pasar un buen rato. No esperéis grandes cosas, ni una fiel adaptación a la obra de Zola ni un retrato de la Inglaterra de aquella época, pero es buena, y hay que apreciarla por ello.

5 comentarios:

  1. No conocía la serie que nos presentas hoy aquí, y mira que soy una aficcionada del género. Pero he de decir que tampoco conocía la novela. Gracias por la presentación,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estaba como Offuscatio, no conocía ni el libro ni la serie. Gracias por la información!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi que se estrenaba la serie, pensé que estaría muy suavizada, más que nada porque la crítica social que hay en las novelas de Zola se iría al garete. Me gustan mucho las series y miniseries inglesas pero encuentro que cada vez son más hippies en el tema y conviven todos maravillosamente y son todos amigos sean de la clase que sean. Como en Downton Abbey, vamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí el libro El paraíso de las damas sencillamente me fascinó (tienos toda la razón en la increíble tensión entre Denise y Mouret! tremendo!) y la serie la he visto así a pedazos en inglés y con mis limitaciones hay muchas cosas que no pillo pero coincido contigo que es una adaptación muy libre que hay que apreciar a parte del libro.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre me espero lo mejor de la BBC asi que tal vez la vea tal vez no xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...