5 dic 2012

Vida de Pi (película)


Hace pocos meses leí la novela Vida de Pi de Yann Martel, ganadora del premio Booker del año 2001, y hace una semana se estrenó la película, dirigida por Ang Lee (Brokeback Mountain, Sentido y Sensibilidad) que pude ir a ver hace un par de días.

Sinopsis: Piscine Molitor "Pi" Patel (Suraj Sharma) es un joven indio criado en Pondicherry, cuyos padres, dueños de un Zoo, debido a problemas económicos deben abandonar la India y emigrar hacia Canadá. Sin embargo, durante la travesía el barco naufraga, y Pi es el único superviviente, junto a un tigre de Bengala llamado Richard Parker.


Opinión: En conjunto, creo que la película me dejó con la misma impresión que la película, lo que dice mucho en favor de la adaptación. Me sorprendió gratamente el hecho de que tomaran su tiempo para relatar la vida de Pi antes del naufragio, su infancia en la India, sus problemas en la escuela con su nombre, su curiosidad por las religiones, etc. A mí fue una de la cosas que más me gustó de la novela, y en la película consiguen captar a la perfección el el ambiente casi mágico que describe Yann Martel en su libro. Su vida en el circo, las anécdotas familiares, su descubrimiento de la fe hindú, la cristiana y la musulmana, mezclado de sonidos y colores que recuerdan a la India y que transmiten el exotismo y fantasía que le asociamos (por supuesto, no es una visión realista de la India de aquella época). 
 Claro está, casi toda la película transcurre en alta mar, con Suraj Sharma como único humano en pantalla, aunque siempre secundado por el tigre. Ante todo, alabar el trabajo de técnicos, informáticos y animadores que se han encargado de crear a Richard Parker. Es asombroso lo real que es el tigre, sus movimientos, y expresiones. ¡Es que hasta el pelo del animal era algo increíble! (también ayuda que la película esté en alta definición). También hay que reconocer que estos departamentos se han lucido en general, y no sólo en lo referente al realismo de los animales que salen en la película. Los visuales de Vida de Pi son simplemente impresionantes, bellísimos, maravillosos, no hay palabras. El juego de colores del cielo – por la mañana, atardecer, o noche; bajo un cielo estrellado o en medio de una tormenta – y su reflejo en el mar es toda una experiencia para el sentido de la vista, muy bien acompañado por una banda sonora muy bonita y emotiva. Quiero aclarar que ésta es la primera película que he visto en 3D (no, no he visto Avatar), pero dudo que este hecho signifique una gran diferencia en lo que a grafismo se refiere comparado con la versión en 2D. De hecho, sigo sin entender muy bien cuál es la gracia del 3D – a parte de para las productoras, que cobran casi el doble por la entrada, sin contar las gafas –. Es cierto que en esta película tenía su razón de ser ya que el mar tenía mucha más sensación de profundidad, pero esto es sólo en un par de ocasiones muy puntuales. En general, tampoco se nota la diferencia, salvo de que pareces tener la cola de Richard Parker más cerca de lo normal. (Otro apunte, ¿qué sentido tiene proyectar una película en 3D en una pantalla pequeña?) Las imágenes de la película son igual de bonitas con o sin 3D.
Hay que resaltar el trabajo de Suraj Sharma, que lleva bastante bien el hecho de ser el único actor de la película, y estar más de una hora y cuarto completamente solo. Su evolución a lo largo de la película, sus intentos de dominar al tigre no dejan duda a que éste es de carne y hueso. Y, por supuesto, como se enfrenta al hecho de que está sólo en medio del océano Pacífico, que toda su familia ha muerto, y que debe sobrevivir haciendo cosas que antes creía impensables. 
Pero, y sí, esta película tiene un pero, a veces se hace un tanto lenta. Y es lo normal, es imposible mantener la tensión y el interés de los espectadores duante tanto tiempo, sólo con un chico y un tigre, por muchos efectos especiales espectaculares que tengas, no hay forma de remediar eso. Además, hay cosas que han "endulzado" en la película, supongo para no herir las sensibilidades de gran parte del público, pero era uno de los grandes atractivos de la novela, es decir, su trato de los animales, cuán bien mostraba su comportamiento, sobretodo relativo al comportamiento humano. Y, por supuesto, a parte de que hay ciertos eventos de la novela que no salen en la película (algo perfectamente comprensible) hay aspectos de la historia que simplemente es imposible de plasmar en una película, cosas que ocurren mientras está en el océano, y quizás por esto esta parte se hace más "pesada".

En conclusión, recomiendo ir a ver Vida de Pi. Es una historia increíble, con un excelente principio y un final muy emocionante y, de por medio, unos efectos especiales que cortan la respiración. Y, por supuesto, os animo a leer el libro de Yann Martel.

3 comentarios:

  1. El libro lo leí hace mucho y me encantó, pero la peli la tengo ganas de ver sobre todo porque las imágenes que salen en el trailer son preciosas. Sí que tiene pinta de ser un espectáculo visual...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El libro me está esperando... Pronto lo leeré y después es muy probable que me anime a ver la peli.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y la historia me pareció asombrosa, he de decir que el libro no lo he leído, pero debe ser hasta más fascinante qie la peli ,seguramente.El actor sin duda me caútivo su humanidad aún en situaciones de vida o muerte..Ya no te digo el espectaculo de luces de las imágenes.Yo es que la India es mi debilidad.
    e

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...