23 jun 2012

Vida de Pi de Yann Martel


Como parte del reto de verano de un grupo de Goodreads tengo que leerme tres libros – uno ambientado en el pasado, otro en el presente y otro en el futuro – que tuvieran algo en común. En mi caso ha sido que todos han estado nominados (o han ganado) el premio Booker. Desde hace años que veo Vida de Pi en las estanterías de las librerías y me ha parecido una buena ocasión para aventurarme en su lectura.

Resumen: Piscine Molitor Patel es un chico nacido en Pondicherry, India, cuya familia es la propietaria del zoo de la ciudad. Así pues, Pi crece en un curioso ambiente, y además desde su niñez siente interés por las religiones. Un buen día su familia decide mudarse al Canadá. Desgraciadamente, su barco sufre un accidente y Pi acaba en un bote salvavidas con un tigre de Bengala.

Opinión: Debo decir que si no fuera por el principio de la novela, quizás me hubiese costado más continuar con el libro. De hecho, creo que el tema abordado en los inicios podría constituir una novela de por sí, y una que estaría muy interesada en leer. Se nos presenta a Pi – un diminutivo para un nombre objeto de incontables burlas – un joven que poco a poco va entrando en distintas religiones: primero el Hinduismo, más cercana a él por razones culturales, luego el Cristianismo y finalmente el Islam. El muchacho practica las tres religiones con fervor y no ve ninguna incompatibilidad en ello. Sería realmente interesante – más allá del esbozo que hace el autor – ver como se desarrolla un niño, sobretodo durante la etapa de la adolescencia, con tales características y en un país como en la India, donde los conflictos religiosos están a la orden del día. 
Pero Yann Martel tenía otros planes para Pi y sus lectores. Lo anterior no le quita mérito al resto de la novela, que tiene una situación también muy original y sorprendente – dejando a parte si es posible o no – que es el convivir más de siete meses con un tigre, uno de los más peligrosos del reino animal. Todo lo que concierne a los animales, a su vida, a sus costumbres, su fisionomía y reacciones ante distintos eventos es tremendamente realista. No es que sea una experta sobre el tema, pero ver la interacción entre el tigre, Pi y otros animales parece muy plausible, además de que el narrador lo justifica sobradamente. A través de su odisea se aprende muchísimo sobre la vida animal y creo que hasta se puede decir que se aprende a verlos desde otro punto de vista, quizás más "igualitario". Muchas veces olvidamos que el ser humano es también un animal y Pi, en una situación tan adversa, comprobará esto rápidamente. 
Si he tardado tanto en leerme este libro es porque el argumento me tiraba para atrás. Por muy original que sea, la perspectiva de un libro de tamaño mediano tratando exclusivamente sobre dos personajes – y uno de ellos es un animal – no parecía excesivamente atrayente. Cuán equivocada estaba. Curiosamente, la novela es bastante entretenida y ver como se las apaña el protagonista para sobrevivir es bastante ameno e incluso instructivo. Por supuesto, también vemos la transformación de Pi, que sufre inevitablemente al estar aislado en un barco durante tanto tiempo y estando siempre al límite de la supervivencia.
Si el principio fue importante, el final hizo que valorase mucho más el libro y, en mi opinión, es lo mejor de lejos. Es sorprendente, no quiero decir mucho más, y le da un punto trágico y realista a todo el asunto, provocando que recuerdes todas las aventuras que ha tenido, inspeccionándolas bajo la luz del nuevo descubrimiento.

En resumen, es un libro muy decente, recomendable para quiénes quieran pasar un buen rato con una historia muy original y con unos personajes un tanto atípicos. Sin embargo no lo considero una "obra maestra" – otros libros ganadores del premio Booker, como Los restos del día– me parecieron mejores, sobretodo considerando el estilo de escribir, pero esto es cuestión de gustos. 


6 comentarios:

  1. Este es uno de los primeros que agregué a mi lista de Goodreads pero aún no lo he leído, tengo tantos pendientes... Veo que no te ha fascinado pero aún así lo recomiendas y le ves calidad. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un buen libro, pero es que yo llegaba con las expectativas muy altas!

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace ya bastantes años, no sabía que había ganado este premio y tampoco tenía altas expectativas, sólo me llamó la atención el argumento. Ya se me ha olvidado un poquito y no recuerdo muy bien el final, pero sé que la historia me pareció muy original y que me gustó bastante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y no sabia que existia ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. yo también lo tengo colocadito esperándome. Espero que no me pase como a´ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de este libro, pero parece una historia muy original. Y la portada, sin ser una maravilla, también tiene lo suyo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...