25 jun 2012

Sinsajo de Suzanne Collins


Para ya quitarme el peso de encima decidí terminar la trilogía de Los Juegos del Hambre, leyendo Sinsajo

Resumen: Después del ataque al distrito 12 Katniss se encuentra en el distrito 13 dónde se organiza la rebelión, bajo el mando de la Presidente Coin. Katniss debe decidir si ser el "Sinsajo", símbolo de la revolución, e intentar rescatar a Peeta de las manos del Capitolio. 

Opinión: Debo decir de que me esperaba algo mucho peor de la última entrega, sobretodo después de En Llamas, que me resultó un tanto fastidioso. De hecho, al principio temí que se volviera a repetir el patrón, con una especie de nuevos "juegos del hambre", sólo que ésta vez con más participantes. Y, aunque siguen habiendo escenarios con mucha acción y monstruos terribles, no puedo decir que sea lo mismo, al menos no al nivel del segundo libro.
También aprecié toda la descripción del distrito 13, que Collins no les representase como los "buenos" o los salvadores, si no de una forma mucho más ambigua. El distrito 13 también podría ser una forma de Estado totalitario, al estar todo el mundo tan sujeto a sus deberes, obligaciones y un horario muy preciso. De todas formas, esto no implica que el Capitolio no sea el máximo supremo de la maldad, capitaneado por el horrible Presidente Snow. Y quizás será una unpopular opinion, pero tanto en el segundo como en éste, las interacciones entre Snow y Katniss son de lo que más me ha gustado, hubiera estado bien que le dieran más juego al personaje. 
Luego, otra cosa que hay que agradecer es que el triángulo amoroso Katniss-Peeta-Gale pasa a un segundo plano, porque en el segundo llegaba a ser un tanto insoportable. Parece que Katniss haya evolucionado un poco respecto a su lado emocional, pero su dilema entre Peeta y Gale parece haber desaparecido por completo, habiendo tomado una decisión (aunque el cuándo, cómo y por qué nos son desconocidos), en mi opinión fue demasiado brusco. Pero en fin, quién soy yo para juzgar, tampoco nos vamos a poner serios con la credibilidad de los personajes de esta novela. 
Como siempre, la trama es entretenida, hay mucha acción, mucha tensión y muchas vueltas y sorpresas. Pero algo que me molestó extremadamente fue la persistencia de la moda, que una parte importante de la narración sea contando qué viste, como la maquillan, etc. Se puede razonar que es necesario dada la importancia de los medios en la rebelión, pero aún así me pareció excesivo y frívolo. 
Pensaba que el final me decepcionaría y, dentro de lo que cabe, no lo hizo, quedándose dentro de los parámetros realísticos de una distopía.

Y ahora conclusión general. La saga no está mal, es entretenida, pero no lo recomendaría acaloradamente ni mucho menos. No es un libro que me haya marcado, quizás a los de generaciones más jóvenes sí, pero yo pertenezco a la de Harry Potter. Sin duda no se trata de una obra maestra, la complejidad del mundo creado me parece insuficiente, y Collins no va a destacar como autora del género ni por sus dotes para escribir. Tampoco quiero poner la trilogía a la altura del betún, sólo hay que tener muy claro lo que es y valorarlo desde allí. Es un libro para leer en verano o cuando no se quiere pensar en nada, para pasar el tiempo y punto.

3 comentarios:

  1. Yo también soy de la generación de Harry Potter :D
    A mí esta saga me gustó, especialmente el primero. Es entretenida y cuando se publicó su argumento me pareció original, ahora salen libros de este estilo como setas. Dentro del tipo de literatura que es, una distopía de corte juvenil, me parece bastante buena.
    Me alegro de que la hayas disfrutado aunque sólo sea como entretenimiento.
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es original, claro, pero luego el desarrollo no me pareció nada del otro mundo. Si esto es algo bueno para la distopía juvenil, no me puedo imaginar lo que serán las malas xD
      Dejando esto a parte, la saga se disfruta.

      Eliminar
  2. Yo tambien tengo pendiente Sinsajo ;) pues si yo tambien soy de la generacion de HP XD y no habra mejor saga que ella. Esta es de mis favoritas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...