19 jun 2012

Reseñas Express #1

Estreno nueva "sección" de reseñas, en las que escribiré reseñas más cortas de algún grupo de libros. ¿Las razones? Sea porque sean historias muy cortas, o porque me dé pereza escribir una reseña muy larga. Ya hice dos del estilo anteriormente, pero ahora ya tienen nombre propio :)


Me encuentro incapaz de escribir una reseña sobre El Guardián entre el Centeno de J.D.Salinger. Sabía que era un clásico, que había creado polémica cuando se publicó en 1951, y que era atípico, pero no me esperaba esto en absoluto.
Holden es un adolescente a quién han echado del instituto por enésima vez. Vagueando durante días por Nueva York, hablando y pensando sobre las personas que han estado presentes en su vida. Sus pensamientos pasan de un tema a otro, aparentemente sin intención o propósito, como su camino sin rumbo por la ciudad. Holden está perdido, está en caída libre hacia un pozo sin fondo, y él parece impasible ante ello. Es un chico sin motivación alguna, y con un odio desmesurado hacia todo cuanto le rodea.
Está escrito de una forma curiosa, más allá de lo informal. Da la impresión de que Holden mismo está relatando su historia, contándotela de tú a tú mientras os tomáis unas cervezas en el bar. Nada ocurre en esta historia. No hay planteamiento, ni desarrollo y desenlace; no hay problema, no hay evolución, es sólo una presentación de un hombre perdido.
Sigo sin saber qué decir sobre esta novela, ¿me ha gustado? no lo sé, estoy aún perpleja por lo que he leído. Sin duda lo recomendaría porque, de alguna forma extraña, es una experiencia.

En mi afán por conocer algo más de la literatura rusa, empecé con otro nuevo autor, Ivan Turguenev. Su obra más conocida es Padres e Hijos, pero en mi caso encontré Diario de un hombre de más. He tenido la suerte de leer una traducción en la cuál participó el mismo autor, por lo que es de esperar que la esencia de la novela se haya preservado mucho mejor.
La historia, muy corta, es el diario de Chulkaturin, un joven gravemente enfermo, contempla gravemente los últimos días de su vida. Tiene la impresión de que su vida ha sido en vano, que ha sido un hombre "de más", un hombre supérfluo. Y éste es su objetivo con este diario, provar a él mismo y a quién quiera que le lea que su vida ha sido completamente secundaria.
Tras una breve introducción a su niñez y adolescencia, pasa directamente al último episodio de su vida, cuando llega a una pequeña ciudad de la campiña rusa, y conoce a la joven Lise. Él queda prendado de la joven, pero los sentimientos de ella quedan un misterio.
El relato está escrito con mucha delicadeza, inspirándose de Pushkin y Byron, y tiene algunas reflexiones interesantes. Es difícil no sentirse identificado con el protagonista, y dejarse llevar por sus pensamientos tan deprimentes. Sin embargo, creo que le faltaba algo al libro, un empujoncito que le diera algo más de emoción, o quizás no sea más que otro reflejo de lo que quiere transmitir Chulkaturin.

Y volviendo a la literatura española, leí Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender. Es un relato breve, pero muy intenso. El protagonista, el Mosén Millán, debe celebrar el réquiem de Paco el del Molino, un joven a quién bautizó. Para evitar pensar en su último rito, el mosén repasa sus recuerdos de Paco, desde su infancia, pasando por su juventud, y acabando con su muerte – que nos es desvelada al final del libro. A través de su historia conocemos la crueldad de las condiciones de vida en el campo español de principios del siglo XX. Desde la miseria de la dictadura de Primo de Rivera, luego el cambio de poderes de la República, en que se intenta remediar la situación, y el advenimiento de la Guerra Civil y finalmente la violenta posguerra. Es un libro muy bien escrito, que emociona, y en pocas páginas consigue captar lo esencial de aquellos tiempos. A parte del mosén y de Paco hay más personajes, símbolos de su época, como el duque o la alcahueta. Es un libro que me ha gustado mucho, y que realmente recomiendo. 

2 comentarios:

  1. Hola

    Muchos lectoes tienen el mismo sentimiento que tú al leer "El Guardian sobre el centeno". Fue polémico en su época pero ahora ya no nos escandalizamos. De todas formas recuerdo que me gustó leerlo, el descubrimiento del primer amor aparece, esa visita al zoo, las rivalidades con los compañeros, sobre todo con uno, más dominante.
    Requiem por un campesino español no lo he leído y tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  2. El guardian en el centeno es el que mas quiero leer!
    besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...