17 jun 2012

Lady Susan de Jane Austen



Resumen: Lady Susan Vernon es una mujer de unos treinta y cinco años recién enviudada que es conocida por toda la alta sociedad inglesa por sus amoríos. En efecto, aunque sus modales sean impecables y su belleza legendaria, la señora Vernon disfruta manipulando los hombres y haciéndoles bailar a su son. Sin embargo, ciertas circunstancias la obligarán a tener que vivir un tiempo con su hermano, dónde conocerá al joven De Coursy, un joven muy maleable y de buena fortuna.

Opinión: Se trata aquí de Jane Austen en todo su esplendor. Fue publicado por primera vez en 1871, mucho después de la muerte de su autora, pero que fue escrito en los alrededores de 1795. La novela está escrito en forma epistolar, abriéndonos las correspondencias entre Lady Susan, Mrs. Johnson, Mrs. Vernon y Lady de Coursy. Este vaivén de nombres y títulos resulta un tanto abrumador en un principio, pero a medida que pasan las páginas una se puede orientar mejor. 
En realidad, el único personaje que vale la pena de ésta novela es el que lleva su nombre, Lady Susan. Para la sociedad de aquella época se trataría de una mujer que provoca escándalo, y que no sería bien recibida en algunos lugares. Sin embargo, gracias a su buena posición y matrimonio no se le pueden cerrar las puertas de la "buena" sociedad. Además, Lady Susan maneja a la perfección el arte de la etiqueta, el decoro y las buenas formas. Para cualquier persona que la conozca será el epítome de la cordialidad, amabilidad, y sin duda una mujer inteligente con la que es agradable conversar. Pero ella no dudará ni un momento en usar a cualquiera que esté a su alcance para alcanzar sus fines. En éste caso, quiere asegurarse una posición para ella, encontrando un nuevo marido, y para su hija, una desafortunada joven con una descuidada educación y de la que se quiere deshacer cuanto antes. 
Sus cartas son de lo más divertido de la novela, viendo qué artimañas utiliza y cómo se ríe de sus ingenuas víctimas. Austen satiriza y ridiculiza ésta sociedad, sus estrictas normas y grandes hipocresías a través de la aguda visión de Lady Susan, pero también a través de la templanza y buen corazón de su oponente, Mrs. Vernon. Quizás en su época los lectores pensaron que Lady Susan merecía ser castigada, pero en la actualidad es difícil no sentir cierta simpatía por esta espabilada y astuta mujer, que siempre consigue escabullirse de los problemas que ha quedado y salirse con la suya.

Lady Susan es un libro muy corto (95 páginas en mi edición), bastante entretenido, así que muy recomendable para los admiradores de la autora. Para los que no la conozcáis, es una buena manera de conocer su mundo.

3 comentarios:

  1. Interesante entrada. Este no lo he leído pero me gusta Austen y estoy en época de literatura inglesa. Estoy leyendo Norte y Sur de Elizabeth Gaskell, me llevo esta recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Gaskell lo tengo súper pendiente!! Espero ver pronto tu reseña :)

      Eliminar
  2. Jane era buena para criticar su propia sociedad ;) era genial!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...