3 mar 2012

Libros temáticos: El período de entre-guerras

Como que llevo siglos con el mismo libro y dado que mis estudios me impiden ver muchas pelis o series, he decidido abrir una nueva sección – espero continuar con ella. 
En esta sección escogeré una temática (puede ser tanto una época, como un autor, un país, un género, etc) y hablaré de los libros más relevantes que haya leído – o que me hayan recomendado – sobre esto.

Hoy toca el periodo de entre-guerras, es decir entre 1918 y 1939. Es un periodo muy diverso, y muy fértil en lo que se refiere a literatura. 

  • Uno de los máximos exponentes de la generación perdida y de los "locos años treinta" fue Francis Scott Fitzgerald. Su obra más conocida es El Gran Gatsby.

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.
Es un clásico de la literatura – además de ser una lectura rápida, por si esto anima a algunos – que describe sin miramientos la sociedad americana de la época. Somos testigos de fiestas sublimes y a la vez deprimentemente decadentes, de personajes que no tienen nada que hacer con sus vidas y son infelices. También es un libro con cierto ritmo, no falto de misterio y romance. Es decir, ¡una novela muy recomendable!
Existe ya una magnífica adaptación al cine la novela protagonizada por Robert Redford, aunque este año sacarán una nueva con Leonardo DiCaprio.

  • Cambiamos de continente para ir hasta el Berlín durante el auge del nazismo al poder. Christopher Isherwood, un escritor británico, fue testigo de ese período, que transcribió en varias novelas (entre ellas Adiós a Berlín, en la cuál se inspiraron para la película Cabaret), que juntó para crear Historias de Berlín.
Esta obra refleja a la perfección el loco Berlín de los años treinta. Oscuros cafés de artistas, gigolós y prostitutas, una burguesía acomodada -aria y judía- en la parte alta de la ciudad y la clase obrera condenada al hambre e, inevitablemente, a la simpatía por el emergente Partido Nazi.

Es una lectura interesante para cualquiera interesado en el tema, además de tener un punto de vista bastante único. Para más información, hice una reseña completa de este libro en el blog.





  • Finalmente, nuestra última parada nos lleva a la Inglaterra de los colleges y magníficas mansiones en Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh
Cuando Charles Ryder regresa a Brideshead -la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel del ejército- no puede evitar rememorar aquellos tiempos de estudiante, anteriores a la segunda guerra mundial, en que paseaba embelesando por sus hermosos jardines y salones mientras sucumbía al hechizo de sus singulares habitantes: a familia Marchmain y todos sus allegados y amigos. En realidad, Charles nunca pudo librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la bella hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura fatalidad que condujo a la atribulada familia Marchmain al drama y el desvarío.

Esta novela es, a parte de que el contexto histórico en el que se encuentra también tiene mucha importancia, fundamentalmente psicológica. Sin hacer ningún juicio de valores nos ofrece la visión de Charles Ryder el particular mundo en el que se ve catapultado, y las consecuencias que eso tendrá en el resto de sus relaciones. 
Por si os interesa, también existe una película, libremente inspirada, de la novela, al igual que una mini-serie de la ITV.

¡Esto es todo! Si alguien (¿hay alguien?) que tiene alguna idea sobre la próxima temática... estoy más que abierta a las sugerencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...