18 feb 2012

El Castillo Soñado, de Dodie Smith


Hace unos años vi la película de I Capture the Castle, sin saber de que estaba basada en el libro de Dodie Smith (la escritora de 101 Dálmatas!). Gracias a Goodreads descubrí de que había una novela, y en cuanto pude...

Resumen: Cassandra Mortmain es una joven de 17 años que vive en un castillo en ruinas junto a su familia: su padre – un excéntrico novelista que hace años que no escribe–, su madrastra – una particular artista –, su hermana mayor Rose, su hermano menor Thomas, y Stephen, un chico con el que se criaron.
Viven en la más absoluta pobreza, aislados del mundo exterior si no fuera por unos pocos contactos. Pero sus vidas cambiarán con la llegada de los Cotton, una familia americana, que ha heredado los terrenos dónde se halla el castillo.

Opinión: I Capture the Castle es un clásico que se podría poner en línea con Orgullo y Prejuicio o Jane Eyre
Se trata de una novela iniciatica. El libro está en forma de los diarios de Cassandra. En un principio, al querer convertirse en escritora, lo enfoca como un ejercicio de estilo y de análisis. Lo que ella quiere es "capturar" las personalidades de la gente a la que conoce. Así pues, nos encontramos con minuciosos pero precisos análisis de la personalidad de sus conocidos. El único que se resiste es su padre, que tiene un carácter un tanto aleatorio, reclusivo, y es muy malhumorado. Además, su forma de escribir es sencilla, muy amena, pero también tremendamente ingeniosa, que hace sonreír más de una vez por sus mordaces e inteligentes comentarios sobre lo que le ocurre. 
Sin embargo, pronto este ejercicio de estilo se tornará más hacia la introspección del cambio que está experimentando Cassandra. La intromisión de los Cotton – Mrs. Cotton y sus hijos, Simon y Neil – dan un giro radical. No sólo en términos materiales, si no que por primera vez tienen un poco más de contacto con el mundo fuera del pueblo en el que viven. Además, esto inicia el viaje emocional de Cassandra hacia la vida adulta. 
Y justamente esto es un punto bastante interesante. Tanto Rose como Cassandra lo único que saben sobre las relaciones, sobretodo las amorosas, son las que han leído en los libros, y se comportan siguiendo tales enseñanzas. También, esta novedad hace que Cassandra empiece a interesarse no sólo por los chicos, si no también por sus posibilidades fuera del castillo. En su diario, Cassandra diseca sus emociones e intenta encontrar su origen, a veces sin mucho éxito. Además, a causa de tanto centrarse en sí misma, y también dada su inexperiencia en estos temas, es incapaz de entrever los sentimientos de los que la rodean. 
En todo caso, no sólo somos testigos de la metamorfosis de Cassandra, si no también de los demás personajes. En particular de Rose, viéndose lanzada en un mundo de riqueza y lujo que nunca había soñado, ella también se transforma. Y sin embargo, un punto fuerte es que sigue manteniendo el mismo espíritu que la caracterizaba al principio de la novela. 
Sobre los demás personajes, todos son imperfectamente humanos, con sus defectos y manías que ponen a uno nervioso, pero no hay ninguno realmente odioso. En efecto, cada uno exhibe debilidades humanas con las que nos podemos reconocer fácilmente.
Finalmente, la trama sin duda engancha, y tiene varios giros. Pero, al menos a mi parecer, lo más interesante es ver como Cassandra va aprendiendo, y decidiendo por sí misma, lo que quiere (y no) de la vida. Y de eso somos testigos al final de la novela, con una escena final y últimas con mucha fuerza.

En conclusión, I Capture the Castle es un libro que merece la pena leer. Es entretenido, de escritura bastante amena y simple. En ella no encontraréis reflexiones filosóficas, pero sí las dudas y tribulaciones de una chica entre dos edades, por la que todos hemos pasado. 


Una de mis citas favoritas es: "Sólo sé que me siento miserable, de que estoy enamorada, pero no hago más que comer vorazmente y dormir"



3 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo tenía fichado, espero poder leerlo. Gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Solo el link de descagate falto! Jejeje, ojala lo pueda conseguir, me encanto tu reseña, aunque me dejaste un poco como con hambre, jejeje, pero igual... ese es el punto. Besos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente va a mi lista de pendientes por leer. Gracias por tan bonita reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...