5 ene 2012

Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo)

Ayer fui a ver Tinker Tailor Soldier Spy (o El Topo), una película dirigida por Tomas Alfredson, que tuve ganas de ver desde que vi el trailer.

Sinópsis: A principios de los 70, el agente Smiley (Gary Oldman) es despedido del Servicio Secreto británico al cabo de muchos años de servicio. Sin embargo, poco tiempo después es contactado de nuevo para que se encargue de buscar al topo que se ha infiltrado en la cúpula del Servicio Secreto. Sólo pueden ser cuatro hombres, y él, junto a Peter Guillam (Benedict Cumberbatch) debe averiguar de quién se trata.

Opinión: El topo es una película de espías basada en una novela de John le Carré, pero no os confundáis al pensar que es del estilo de James Bond o Misión Imposible, no podría ser más contraria. 
Benedict Cumberbatch y Gary Oldman
Tinker Tailor... es lenta – el principio se hace especialmente eterno –, hay escaso diálogo y muy poca acción. No esperéis ver persecuciones o explosiones, y sin duda no debe haber más de un par de tiros y de asesinatos. Sin embargo, poco a poco se va construyendo un ambiente de tensión hasta que, en el último cuarto de película, te deja sin aliento. 
La trama de la película está construída de una forma bastante ecléctica. Encontramos a bastantes personajes, todos espías, que van relatando su parte de la historia, que los espectadores deben ir conectando entre sí. A esto le tenemos que sumar los flash-backs sin previo aviso, aunque fáciles de reconocer, de Smiley. Esto le da mucha más riqueza al argumento y también, en cierta forma, haciéndonos participar en la búsqueda del topo. 
Como he dicho antes, el diálogo, aunque escaso, está muy bien cuidado. Por eso, gran parte de las cosas las podemos deducir a traves de gestos, miradas, y pocas palabras. Así pues, con pequeñas pistas vamos reconstruyendo el trasfondo de cada personaje, su personalidad, via privada, y posible implicación en la historia. Esto, en mi opinión, es una de las características de las muy buenas películas. Es decir, que no te lo dan todo masticado, si no que a través de lo que te muestra la película, tú has de imaginarte lo que hay detrás, que es mucho. Y haciendo esto se disfruta mucho viendo una película.
Colin Firth, David Dencik y Toby Jones, tres de los sospechosos
Claro que todo esto es gracias a una sublime interpretación de todos y cada uno de los actores de la película. Por supuesto tenemos a los ya veteranos Gary Oldman, Colin Firth e John Hurt, muchos (entre los que me incluyo) piensan que es uno de los mejores papeles de Gary Oldman, y los dos últimos son más bien dicho secundarios. También tenemos a Mark Strong (La joven Victoria, Red de mentiras), que hace apariciones puntuales pero magistrales. Del lado de los "novatos" tenemos a Tom Hardy (Inception) que hace un muy buen papel, pero sobretodo a Benedict Cumberbatch (Sherlock, Expiación), que interpreta magníficamente al agente Guillam. Realmente todos, todos, son excelentísimos actores, aunque dudo que ninguno reciba ni siquiera una nominación a los Oscar. 
Además, me gustaría comentar dos puntos más por encima – porque no tengo mucho conocimiento sobre ellos. Los planos de la película, la forma en que está grabada la acción, me gustó mucho, y en mi opinión es otro factor que ayuda a crear ese ambiente de misterio y tensión. Otra gran ayuda es la banda sonora a cargo de Alberto Iglesias.

Para concluir, Tinker Tailor Soldier Spy me ha gustado muchísimo. Eso sí, no es recomendable para los que no aguantan las películas con poco ritmo (aunque vaya in crescendo). Pero una disfruta con los maravillosos actores del reparto, que es lo mejor de la película, y algo que merece muchísimo la pena ver.

1 comentario:

  1. Hola! Pues por fin la he visto, iba a comentarlo en Goodreads pero he pensado que mejor aquí.

    Me ha parecido muy buena, ya sólo por las actuaciones merece la pena verla. Es que menudo elenco: Colin Firth (me encanta este hombre, lo contenta que estaba el año pasado cuando se llevó el Oscar), Gary Oldman, John Hurt, Toby Jones, Tom Hardy, Mark Strong, y Benedict Cumberbatch (que cada día que pasa me gusta más), todos están que se salen.
    En general es igual al libro, cambian algunos detalles pero poca cosa. Eso sí, en el final el detalle que hay diferente al libro a mí me hace interpretar una cosa completamente distinta. Yo recomendaría leer el libro antes de ver la peli, a mí desde luego me sirvió porque si no me imagino que hubiera estado bastante perdida durante la primera mitad. Es lo que tiene, son muchos personajes y una trama complicada difícil de condensar en dos horas, aún así han hecho una adaptación sobresaliente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...