9 ene 2012

Crimen y Castigo



Hace dos veranos unos amigos me regalaron la traducción inglesa de Crimen y Castigo de Fyodor Dostoyevsky. Estas navidades me decidí a enfrentarme al libro.

Sinopsis: Raskolnikov es un ex-estudiante que sobrevive en su pensión de San Petersburgo, a mediados del siglo XIX. Creyendo estar por encima de la ley, y convencido de que un fin humanitario justifica los medios, asesina a una vieja prestamista. La novela no sólo trata del crimen y de los sentimientos a los que debe enfrentarse Raskolnikov, pero de todo lo que ocurre a su alrededor, fiel espejo de la sociedad de la época.

Opinión: Después de leer este libro no albergo la menor duda de que se trata ni más ni menos de un clásico en toda regla.
Es difícil formular una opinión sobre este libro, de veras que lo es. 
Sin duda, el autor describe magistralmente el ambiente de las clases trabajadoras y bajos fondos del San Petersburgo de la época. No sólo con los paseos y observaciones de Raskolnikov, pero con los pequeños dramas humanos que va descubriendo a lo largo de la historia.
Además, también contamos con una gran variedad de personajes secundarios, que pueden resultar hasta más interesantes que el principal. Tenemos a su hermana, Dunia, una mujer muy fuerte e independiente para la época, o a Razhumikhin, su único amigo, Sonia, una joven obligada a prostituirse por la precaria situación que sufre su familia, o el implacable juez, Porfiri. Todos ellos son personajes que merece la pena conocer, y leer sus increíbles diálogos. Porque en Crimen y Castigo hay muchas escenas de acción, y de tensión, con unas interacciones entre los personajes que te dejan completamente enganchado. 
Por otra parte, tenemos la evolución psicológica de Raskolnikov. A lo largo de la novela, se busca un motivo, una justificación para el crimen cometido, y cuáles son los sentimientos del criminal acerca de ello. También, obviamente haciendo eco al título de la novela, se reflexiona sobre qué es un crimen, por qué lo es y bajo qué circunstancias puede dejar de serlo o puede justificarse, y cuál es el castigo. En efecto, la condena a prisión de Raskolnikov era inevitable, era un resultado, no una causa ni consecuencia del crimen cometido. 
Todo hay que decirlo, me ha costado paciencia leer el libro. A parte de que, por puro masoquismo, lo leí en inglés, es cierto de que hay una gran cantidad de personajes, con la dificultad añadida de tener nombres rusos, poco familiares para la mayoría.
En conclusión, es un libro que realmente merece la pena leerlo, es un clásico. Y como tal hay que echarle ganas – es bastante largo– pero sin duda el esfuerzo compensa.

2 comentarios:

  1. uuuu literatura rusa, tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho! Estoy intentando leer bastante literatura rusa, si necesitas alguna recomendación aquí me tienes! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...