12 abr 2012

Matar a un ruiseñor de Harper Lee


Tanto la novela de Harper Lee como la película de Matar a un ruiseñor han estado presentes en mi cabeza como un clásico, pero sin saber muy bien de qué se trataba. Estas navidades me propuse de poner punto y final a esto y me compré el libro, que hasta ahora no he leído. 

Resumen: Scout es una niña que vive en un pequeño pueblo de Alabama en los años 30. En su vida están su familia (Jem y Atticus), su amigo Dill, y el variopinto vecindario en el que vive. En sus aventuras cotidianas descubrimos el entorno que la rodea, aparentemente tranquilo y apacible hasta que a su padre, abogado, le encargan la defensa de un negro acusar de violar a una chica blanca. 

Opinión:
En la novela nos encontramos a varios personajes, cada uno único. 
Los protagonistas, Jem y Scout, forman un dúo compuesto por un pre-adolescente y una niña con una educación por encima de la media y con una capacidad de observación sobresaliente. A pesar de esto, siguen siendo niños, siguen cometiendo errores, es decir que sus pensamientos y acciones son consistentes con la edad que tienen. Así se transmiten la idea de la "inocencia" en la niñez, dónde todo parece sencillo y las cosas son blancas o negras, cuya falsedad los niños aprenderán a lo largo de la novela.
La narración se hace desde el punto de vista de Scout, y podemos ver lo que ocurre en su vida a través de sus ojos "ingenuos" pero a la vez ser conscientes de que el narrador es un adulto. Su forma de contar lo que ocurre es muy particular, con sus ojos de niña vemos la ridiculez de algunas situaciones en las que ve a los adultos, y a la vez saca más gravedad. 
Un personaje clave de la novela es el padre de ambos chicos, Atticus. Lo vemos también a través de Scout y descubrimos más sobre él gracias a los comentarios de los adultos. Es un personaje memorable, de esos que siempre guardarás en la memoria. 
Gracias a él, y a como intenta educar a sus hijos, Harper Lee hace una oda a la tolerancia. A intentarse a poner en la piel de los demás antes de juzgar, a no odiar, a ser más fuerte que nuestros instintos que claman venganza. Es una historia llena de humanidad, es entrañable, es preciosa.
De hecho, a lo largo de la historia vamos conociendo a más de los personajes que componen el pueblo de Maycomb y, tarde o temprano, aprendemos a ver las cosas desde su punto de vista, a entender perfectamente las complejidades de su carácter y los motivos detrás de su comportamiento. Por eso esta novela destila humanidad, es simplemente increíble.
Además la autora aprovecha para hacer un concienzudo retrado de la "América profunda" durante la Gran Depresión. A parte de darnos a ver la miseria, pobreza y analfabetismo de aquél momento, también se observan muchas cosas. 
Por supuesto, al ser el juicio en el que participa Atticus un elemento central de la novela, el tema del racismo está ampliamente comentado. No sólo las actitudes explícitamente racistas que tienen algunos de los personajes, sino también los prejuicios inherentes a cada ser humano, implícitos dentro de la cultura y la educación que han recibido. Así pues la educación también es un tema que entra en debate, la educación que uno recibe en casa y la que puede recibir en la escuela, y la importancia de ambas. 
Algo también muy particular de la novela es la visión de los niños, de su mundo, de cómo lo ven. Al ser adultos, podemos comprender más de lo que ocurre que Scout. Pero su visión de las cosas mezclada con nuestro entendimiento hace que el relato tenga aún más fuerza. 

Para concluir, para mí Matar a un ruiseñor es un libro inolvidable, imprescindible. Más allá de los temas que aborda  es una novela preciosa, entrañable, llena de humanidad y de tolerancia y que emociona.

5 comentarios:

  1. Lei este libro el año pasado e instantaneamente se convirtio en uno de mis libros de cabecera, Atticus Finch es uno de los personajes más geniales de la literatura universal, a mi entender.

    ResponderEliminar
  2. He visto la película pero el libro aún lo tengo en mi lista de pendientes, lleva tiempo ahí asi que espero poder hacerle un hueco pronto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo conozco desde hace mucho como un clásico y llevo tiempo pensando en leerlo. Después leer tu reseña creo que me animaré pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un clásico, eh... siempre he querído tener tiempo para decir; venga, ahora solo me leeré clásicos! pero nunca tengo tiempo xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa un poco lo mismo, los clásicos dan mucha impresión, pero la mayoría dan una grata sorpresa. Se tiende a pensar que son "pesados", lentos y muy descriptivos, pero la mayoría no lo son (a excepción de algunas novelas del s.XIX). ¡Atrévete con los clásicos! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...