18 abr 2012

Cumbres Borrascosas (2011)


Se trata de la enésima adaptación a la conocida novela Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, esta vez en manos de Andrea Arnold (Fish Tank).

Sinopsis: La familia Earnshaw vive humildemente en Cumbres Borrascosas, una casa aislada del mundo exterior. Un pequeño cambio se introduce en sus vida al aparecer Heathcliff (James Howson), sobretodo en el caso de la hija menor, Catherine (Kaya Scodelario). Durante su infancia Heathcliff y Catherine son inseparables, pero al hacerse mayores pronto ven que las convenciones sociales y sus propio carácter y anhelos les separarán inevitablemente.

Opinión: Para alguien que ha leído el libro, la trama no encierra muchos secretos. De hecho, si olvidamos esta suposición, el ritmo de la película es lento, con poco diálogo y extremadamente descriptivo. ¿Cómo puede ser una película "descriptiva"? Pues bien, se fija muchísimo en los detalles, hay muchos zooms hacia los pequeños gestos, partes del cuerpo o simples detalles, como una flor. También hay cierto juego con el enfoque y desenfoque de la cámara y, de vez en cuando, se nota que la imagen "tiembla". Todo esto le añade más intensidad e intimidad al filme. Además la fotografía es preciosa: el uso de los parajes ingleses y la iluminación es de las mejores cosas de la película, es una gozada sólo por eso. Algo que sorprende es la falta de banda sonora. Si recuerdo bien creo que en escasos momentos hay música de acompañamiento. Nos dejan a solas con los ruidos humanos y de la naturaleza, lo que hace que la película sea, en cierta forma, mucho más cruda (menos suavizada por la edición). 
De hecho, volviendo a la trama, en cierta forma es una de las adaptaciones más fieles a la novela ya que va más allá. No sería insensato pensar que a la hora de escribir su novela Emily Brontë tuviera que cohibirse y adaptar un poco su historia a los estándares de su época, básicamente para conseguir que fuese publicada. En el caso de la película la pobreza de la familia Earnshaw se da a ver sin ningún edulcorante, al igual que los malos tratos que recibe Heathcliff. Su pobreza, su forma de vida no corresponden a la clase media venida a menos que nos muestran en la mayor parte de las adaptaciones, si no gente muy humilde que debe trabajar de sol a sol, gente inculta con un inglés imposible de entende. Otro detalle que me gustó mucho fue la forma de mezclar presente y pasado mediante los recuerdos de los personajes cuando vuelven a ciertos lugares.
También la película intenta reflejar, aunque con poco diálogo, los carácteres de Heathcliff y Catherine. En este caso , a pesar de buenos esfuerzos, quedo un tanto insatisfecha con el resultado. A Heathcliff, un hombre que, aunque ama con locura a Catherine, le mueve el afán de venganza contra los Earnshaw y los Linton, muestra en escasas ocasiones la pasión que lo domina. Pero aún así su silencio y sus miradas dicen mucho. La que quizás más me ha decepcionado es Catherine, que sólo hacia el final de su papel muestra la dualidad, la disyuntiva en la que se ha encontrado desde hace tiempo: sus sentimientos por Heathcliff o sus deseos de vivir una buena vida, con algunos lujos, alejada de la miseria de su casa, y arropada por las convenciones sociales. Supongo que se pueden perdonar al tratarse de actores noveles. 
De hecho, los más interesantes son los actores que hacen de los jóvenes Cathy y Heathcliff, que consiguen captar es vínculo que les unió, ese mundo secreto que crearon entre ellos para apartarse de la realidad asfixiante que les rodeaba. 
Finalmente los demás personajes, secundarios, como Edgar Linton y su hermana Isabella son bastante irrelevantes. Salen contadas veces en la película por lo que no da mucho tiempo para apreciar el trabajo del actor. 

En conclusión, creo que es una adaptación innovadora, arriesgada. De hecho, es un auténtico replanteamiento de la obra de Emily Brontë, y no como la nueva versión de Jane Eyre. La película en sí es de buenísima calidad, pero puede resultar aburrida para quiénes no estén muy interesado en ella o no tengan muy buen conocimiento previo de la novela. 

3 comentarios:

  1. Sabía de esta adaptación de cumbres borrascosas más que nada por que sale Kaya Scodelario a la que sigo desde skins, pero su estreno me ha pasado super desapercibido. Me gustaría leer la novela primero y si me gusta veré la película.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lee la novela. A mí me encanta, ¡es de mis favoritas! El principio cuesta un poco entrar en el ambiente, pero luego... es genial. A mí en su momento me pareció una novela un tanto "oscura", los personajes son bastante atípicos pero Emily Brontë hace un gran trabajo con ellos.

      Eliminar
  2. Yo primero lere el libro antes de ver alguna peli :D
    besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...