21 abr 2012

The Last September de Elizabeth Bowen


Ésta es otra de las recomendaciones de Goodreads – una red social para los amantes de la literatura – que, en éste caso, no ha tenido tan buen resultado como las anteriores.

Sinopsis: Lois Farquar es una joven que vive en casa de sus tíos en Irlanda unos pocos años después de la Primera Guerra Mundial, cuando se desata la lucha por la independencia. Lois proviene de una familia bienestante, por lo que estos problemas no suponen más que un ruido lejano aproximándose, mientras ella intenta decidir qué hacer con su vida.

Opinión: Hay libros que simplemente no encajan con una, y este ha sido el caso. Sea por la forma de escribir de la autora o la trama, es una novela que no me ha dicho nada, no me ha aportado nada, y no me ha hecho sentir nada. Ha sido leer palabras, que forman frases, que forman capítulos y una historia, pero ya está.
La trama en sí es muy lenta, describiendo una cadena de eventos sociales en los que se encuentran Lois, su familia y conocidos. La autora describe el ambiente de las clases altas de la época, totalmente inconscientes de los problemas socio-políticos que sufría Irlanda por aquél entonces. En eso sí que acierta, mostrando la frivolidad de los personajes.
Sin embargo, los personajes me han parecido muy insulsos y con poco que aportar. Me han parecido nada más que frases, sin ningún tipo de introspección o de personalidad, aferrándose a tópicos y repitiendo sus rasgos, pero sin demostrarlos. 
Se supone que es una novela iniciática, pero la verdad es que he visto escasa evolución a lo largo de la obra, y mucha tontería y falta de carácter.
Como he dicho, esta es mi visión personal del libro. Con lo poco que me ha gustado, es muy difícil ofrecer una opinión imparcial. 
Para mí es un libro bastante aburrido, que, en mi opinión, ni se centra en los hechos más importantes de la época ni representa con mucho éxito el ambiente de la alta sociedad. Sí, vemos fiestas, partidas de tennis, pero es más una descripción de hechos sucesivos que una observación analítica de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...