1 abr 2012

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Os lo creáis o no, hace varios años que sé de la existencia de Los Juegos del Hambre. Tengo amigos en los Estados Unidos que me lo recomendaron cuando salió, pero en aquél momento no me atraía mucho el tema. Ahora, con todo el hype y la película a punto de estrenarse en España, decidí leerlo. 

Sinopsis: Katniss Everdeen vive en el distrito 12 de Panem, es decir lo que queda de lo que nosotros conocemos con los Estados Unidos. Ella, desde que su padre murió en las minas de carbón, es el único sustento para su madre y hermana. Por suerte, en sus escapadas a los bosques, cuenta con su amigo Gale. En Panem se celebran cada año "Los Juegos del Hambre", en que cada uno de los 12 distritos debe ofrecer un chico y una chica, elegidos al azar, de entre 12 y 18 años, para participar en los juegos. Estos consisten en dejar a los 24 jóvenes en un área definitiva, el juego termina cuando sólo uno de ellos sigue en vida. Katniss se presenta voluntaria para salvar a su hermana, Prim, y esto la embarca en una arriesgada aventura.

Opinión: Debo admitir que era poco imparcial respecto a este libro. Al ser tan popular, y sobretodo perteneciendo al género de ficción para adolescentes, me esperaba que la calidad de la novela fuese bastante inferior a la que fue la realidad.
El planteamiento me pareció muy original. Suzanne Collins recrea un mundo en el futuro cercano, en que por causa de desastres naturales, el territorio de los USA se ha dividido en sectores de especialización económica, 12 en total, todos dominados desde el Capitol. Así pues estamos delante de un mundo distópico, ya que hay un asfixiante clima de censura, represión y violencia. 
Katniss vive en un estado de gran pobreza, teniendo que cazar animales salvajes y venderlos en el mercado negro para asegurar la supervivencia de su familia. Así pues nos encontramos con una joven de 16 años que es muy capaz de valerse por sí misma y que desde los 11 años ha tenido que buscarse la vida sin esperar ayuda de nadie. Aunque no hay mucha profundización en la psicología de los personajes, sí que su evolución se hace notar a lo largo del libro, y sobretodo durante el transcurso de los juegos, que son una experiencia que debería cambiar a cualquiera.
El otro personaje principal es Peeta Melark, el otro tributo del distrito 12, que Katniss a penas conoce, y que le provoca gran confusión desde el principio. De hecho, Peeta es bastante misterioso. Como que la narradora es siempre Katniss, es imposible discernir los verdaderos motivos de Peeta, sobretodo al verlo todo desde los ojos desconfiantes de la muchacha. 
La trama en sí engancha mucho, con facilidad una se sumerge en el ambiente creado por Collins. Realmente es un libro que es difícil de no cerrar, sobretodo cuando empiezan los juegos, exige un gran dominio de la voluntad para dejarlo a parte. Lo que quiero decir es que hay mucha acción y la autora, como a Katniss, casi ni te da un momento para recuperar fuerzas y descansar. 
Pero, tiene que haber un "pero", espero que en los siguientes libros de la saga se desarrolle con más profundidad el mundo que ha creado la autora. En el primer libro se introduce el contexto en el que se desarrolla la acción, se resumen a grandes rasgos la historia del país y se dan algunos datos y descripción del tipo de régimen del terror en el que se encuentran. Aún así, al concentrar gran parte de la novela en el desarrollo de los juegos, no hay suficiente tiempo como para llevarlo más allá.

En conclusión, es un libro que está muy bien, ideal si lo que quieres es relajarte un rato y alejarte del mundo que te rodea y de tu vida cotidiana. Y, sin duda alguna, el libro te deja con muchísimas ganas de leer el siguiente. Eso sí, sigue siendo literatura fantástica para adolescentes, y, sin querer subestimar el género, hay cierta falta de profundidad y complejidad, pero justamente es esto lo que hace la lectura tan amena y entretenida.  

4 comentarios:

  1. Pensaba que era una bazofia!! Lo leere!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, lo empecé sin expectativas porque no era tan famoso entonces, pero además si suelo leer literatura juvenil.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Si estoy deacuerdo :P es muy bueno aunque en el primero no se profundiza tanto xD

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto :P
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...