5 abr 2012

Regeneration de Pat Barker


Conocí este libro a través de las recomendaciones de goodreads y en cuánto lo vi en una librería de segunda mano no me lo pensé dos veces y me lo compré. Es el primer volumen de una trilogía (el tercero habiendo ganado un Booker Prize), pero que de momento no me animaré a continuar.

Resumen: Situado en un hospital psiquiátrico militar en Inglaterra en el año 1917, la novela se centra en la vida de los médicos y pacientes que allí se encuentran. En especial, entre el doctor Rivers y sus pacientes.

Opinión:
El tema en sí me pareció muy interesante. Últimamente se le da mucho más protagonismo a la Segunda Guerra Mundial y suelen olvidar el impacto que tuvo la "Gran Guerra" y el efecto de descalabro que tuvo en muchos países europeos. Además, ésta novela ofrece un enfoque distinto de la guerra. No se trata de la experiencia de un soldado en las trincheras, si no desde el punto de vista de la retaguardia, de cuando los soldados ya no están de servicio, de cuándo estos sufren un shock nervioso a causa de los horrores que han vivido. 
La novela se estructura al rededor de varios personajes, con los puntos de vista cambiando sin ton ni son y sin avisar, lo que puede resultar bastante confuso. En fin, uno de los personajes principales es el doctor Rivers, y luego a los diversos pacientes a los que trata: Sassoon – un joven enviado al hospital para evitar una corte marcial por haberse proclamado en contra de la guerra–, Prior – un joven soldado que sufre de mutismo y amnesia –, Burns – otro muy joven soldado que ha quedado completamente destruído tras sus experiencias en las trincheras. Además también hay otros personajes secundarios, como Owen, Graves o Sarah, que aportan su visión particular de la guerra – como soldado activo, como mujer trabajadora, etc. 
Justamente, a través de esta gran diversidad de personajes y sus singulares observaciones del mundo que les rodea Barker consigue hacer un muy buen retrato de la Inglaterra de la época. En efecto, la guerra tuvo un gran impacto en la sociedad inglesa.
En primer lugar se trata el asunto de la guerra en sí, ¿se puede justificar una guerra? También el hecho de que fuera completamente distinta a las anteriores, el efecto psicológico en los soldados y su visión de los "civiles", el horror de la guerra, etc. 
También vemos los cambios sociales que se producen poco a poco: el auge del "feminismo", de la participación de las mujeres en la economía y su "liberalización", también se comenta las grandes diferencias entre clases sociales y cómo eso ha cambiado durante la guerra. 
Finalmente, y principalmente a través de Rivers, vemos la aplicación de las nuevas teorías psicoanalíticas, básicamente las de Freud, en contraposición con las que se utilizaban en la época. Efectivamente, la novela también reflexiona sobre la naturaleza de la relación entre un médico y sus pacientes, si está bien enfocada o cuáles son sus límites. 
Además, a lo largo de la obra también vemos la evolución de los personajes, cómo sus conversaciones entre unos y otros los van cambiando poco a poco. Esto es especialmente interesante en el caso de Rivers y de Sassoon, para quiénes haberse conocido será algo muy importante. 

En conclusión, Regeneration es un buen libro. Pero en mi opinión le faltaba algo, soy incapaz de decir el qué. Consigue dar una buena impresión del horror y violencia de la guerra, de su efecto en los soldados y la retaguardia, pero aún así...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...