22 abr 2012

En tierras bajas de Herta Müller


Hace un par de años dieron con el, ya desaparecido, Público éste libro de Herta Müller (ganadora del premio Nobel de Literatura en 2009), En tierras bajas.

Sinopsis: El libro está constituido por diversas historias cortas en las que la autora cuenta sus vivencias, momentos "sin importancia", tradiciones, costumbres, que constituían el día a día en su aldea natal en Rumanía durante la dictadura de Ceausescu.

Opinión: Es un libro corto (unas 120 páginas en mi edición) pero que se debe leer lentamente. El estilo de Müller casi se podría tildar de poesía en prosa, dado el lirismo de sus palabras y las constantes figuras de estilo que encontramos en todas las historias. 
En ellas no describe eventos históricos que marcaron el rumbo de su país, ni aparecen personajes conocidos. De hecho, sólo tenemos muy de vez en cuando algún indicio sobre el contexto socio-político en el que se sitúa la novela. Pero eso no importa, a través de cada una de las historias – sin ninguna conexión entre ellas – vemos las consecuencias del régimen en las vidas de las personas, en su día a día. A través de la mirada de la autora, tanto de niña como de mayor, conocemos la absoluta miseria en la estaban sumidos los rumaneses, sobretodo fuera de las ciudades. 
A mí los que más interesantes me han parecido son los que están contando desde el punto de vista adulto, básicamente por su crudeza y su manera de relatar la realidad sin cortapisas. Los relatos desde el punto de vista "niño" son más interesantes desde el punto de vista estilístico. En mi opinión es allí dónde Müller luce mejor sus dotes para la escritura. Me agradó mucho lo bien que consiguió captar la esencia de los recuerdos, es decir cómo recordamos momentos pasados, al traspasarlos al lenguaje escrito. Vemos las repeticiones, los flash-backs instantáneos de momentos irrelevantes, de objetos en los que se fijó, y todo esto con una especie de tinte nostálgico, a pesar de la situación tan precaria en la que se encontraban.

En conclusión, se trata de un libro que vale la pena leer si uno está interesado por el tema, siendo las dictaduras de Europa del Este un tema que se trata muy por encima en Historia. Además, está muy bien escrito, de una forma muy particular, y sin olvidar que la escritora fue galardonada por el Nobel.
También gustará a los que disfrutaron con Una Casa en Brandenburgo – básicamente por el estilo en el que está escrito. Si os interesa saber más sobre Rumania en esa época pero no os apetece leer un libro, probad con Historias de la Edad de Oro, una serie de cortos que relatan leyendas urbanas de Rumania durante la dictadura.



8 comentarios:

  1. ooo tiene super buena pinta quiero leerlo!!! Que guay mañana es st jordi y tendremos libros nuevos jujujuu

    ResponderEliminar
  2. Jajaj justamente Emma es el que me estoy leyendo ahora y me esta costando, es que Jane Austen le da demasiado al rollo de las posiciones sociales y cursilerias varias... prefiero Zola que habla de los trapos sucios de todo el mundo :p

    ResponderEliminar
  3. Hay algunos de Jane Austen que es más ameno, es que justamente has escogido el más denso y en el que pasan menos cosas jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Esta autora creo que gano Nobel :D
    me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ganó el Nobel en 2009, y realmente se entiende porqué. Tiene un estilo de escritura muy especial :)

      Eliminar
  5. Pues me queda aún por descubrir esta autora. Espero hacerlo en poco tiempo...
    Y este título me gusta como lo cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué portada tan más fea para un premio Nobel. Por lo que hace al libro aún no me lo he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el libro que daban con el periódico, no pude evitarlo, pero la verdad es que es bastante feílla y no atra mucho, pero el libro es interesante :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...