23 abr 2012

Nuevo en la estantería... #6: Sant Jordi

Ante todo, ¡feliz día del libro! Viviendo en Barcelona, Sant Jordi es todo un evento que espero con ansias durante el año. El hecho de que haya un 10% de descuento sobre los libros es algo que no tiene importancia, lo que más me gusta de este día es el ambiente que se crea en la ciudad. 
Las grandes calles céntricas – Rambla Cataluña y las Ramblas – se llenan de puestos de libros y de rosas. Y a esto añadirle que toda la ciudad – en serio, con la cantidad de gente que hay estoy segura de que toda Barcelona sale en algún momento – está en la calle paseando tranquilamente, mirando libros y llevando rosas. También se pueden escoger rutas menos transitadas, ya que por cualquier calle que se vaya no se tardará mucho en encontrar un puesto de rosas o una mes grande con libros apilados. Además, al ser el principio de la primavera, el cielo suele estar límpido y hay una temperatura muy agradable, que incita a salir fuera. 
Yo he tenido la suerte de que en mi universidad es festivo este día, por lo que he podido dedicar el día entero a hojear libros. 
Por la mañana estuve en La Central y compré:
  • India de V. S. Naipaul
  • El Final del Desfile de Ford Madox Ford
  • El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima, que me quedé con ganas de leer más de él después de Dojoji y otras historias
y The Handmaid's Tale (El Cuento de la Criada) de Margaret Ashwood.
En el Estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

Desde hace tiempo que tengo este libro en el punto de mira, sobretodo porque recuerdo de pequeña haber visto parte de la película y quedarme con ganas de saber más.



Luego subí por Rambla Cataluña para poder asistir a la firma de libros que organizaba La Central, en la cuál estaba Chuck Palahniuk, el autor de El Club de la Lucha. Al ser mediodía aún no había mucha cola, así que sin esperar mucho me firmó mi ejemplar y tuve ocasión de saludarlo. No quise decirle mucho, a parte de muchas gracias, porque me da bastante "corte" hablar con autores así (¡y en inglés!). De todas formas, parecía una persona muy normal, muy cercana y estaba muy relajado (claro, que debía ser como la sexta persona a la que firmaba, quién sabe cuál sería su estado de ánimo a las ocho de la noche). Tengo muchas ganas de leer otros libros suyos, tengo apuntado Supervivientes, ¿alguna recomendación?


Por la tarde fui al Hibernian – una tienda de libros de segunda mano en inglés –, La Casa del Libro y la Fnac:

  • A Fine Balance de Rohinton Mistry
  • The Secret Scripture de Sebastian Barry, que ya conocía de On Canaan's Side.

  • Never Let Me Go (Nunca me abandones) de Kazuo IshiguroA primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad. Conocía este autor de Los Restos del día, del que ya me llevé una buena impresión. Además, en su momento también vi la película, que me pareció maravillosa, por lo que tengo muchas ganas de leer éste libro.

  • The Children's Book de A. S. ByattEl libro transcurre durante el lento y destellante crepúsculo victoriano, esa apasionante época que va desde el final del siglo XIX hasta la primera guerra mundial. La protagonista de la novela es Olive Wellwood, una famosa escritora de libros infantiles. Ella y su numerosa familia viven en una casa de campo formando una especie de sociedad dedicada al culto del arte, la literatura, la conversación y la política. Cuando el hijo mayor de Olive sorprende a otro niño, de origen humilde, en una sala del Museo Victoria and Albert de Londres, dibujando un famoso candelabro, la vida de esas familias empezará a cambiar. El niño será adoptado por los Wellwood e ingresará así en un mundo deslumbrante, lleno de inquietantes misterios y fulgurantes deslumbramientos. Novela sobre la relación entre niños y adultos, homenaje a la grandeza de la imaginación y elegía por el final de una era y de una generación que murió en las trincheras de la primera guerra mundial. Siendo la autora de una de mis lecturas preferidas de el año pasado, Posesión, no tuve más remedio que llevarme conmigo éste libro, que además tiene muy buena pinta.

Además una amiga me regaló La vie devant soi (La vida por delante de uno) de Romain Gary.
¿Cómo habéis pasado el día del libro? ¿Os han regalado o habéis comprado alguno? ¿Qué libro os gustaría que os regalasen?


2 comentarios:

  1. Fantásticas tus adquisiciones y me da mucha envidia la firma. Muchísima!
    Veo que disfrutas la fiesta, me alegro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que en Sant Jordi es el único día en que dejo rienda suelta a mis impulsos de compra compulsiva de libros, y me lo paso genial!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...