26 abr 2012

Libros temáticos: Charlotte Brontë

He aquí otra entrega de libros temáticos, en esta ocasión tratará de la escritora inglesa Charlotte Brontë (1816 – 1855). Hija de un pastor protestante, Charlotte pasó parte de su infancia y adolescencia en un internado, dada la pobreza de sus padres. Luego trabajó durante unos años como institutriz. De estas experiencias sacó gran inspiración para sus futuras novelas. 
Junto a sus hermanas, Emily y Anne, escribieron un libro de poemas bajo pseudónimo, siendo el de Charlotte Currer Bell. 
En 1847 publicó la que sería su novela más conocida, Jane Eyre, que enseguida gozó de gran éxito entre los lectores ingleses. Desde ese momento hasta su muerte, ocho años más tarde, publicó tres novelas más y dejó una novela, Emma, por acabar.

Jane Eyre trata justamente de la joven Jane y de su vida, desde su infancia en un internado hasta su experiencia como institutriz en Thornfield, a cargo de la pupila de Mr. Edward Rochester

Quizás éste sea su libro más famoso – con incontables adaptaciones – y que sea el más apropiado para introducirse a la autora, pero en mi opinión no es el mejor. 
La trama engancha y es interesante, no en vano tuvo tanto éxito, pero el libro está lleno de reflexiones de la autora, quizás muy apropiados en la época en que se publicó la obra, pero sin duda algo pesados y rocambolescos hoy en día. La moralidad latente en la novela puede resultar algo pesada, pero está compensado por unos personajes sólidos, con un estudio minucioso de su personalidad.





La siguiente novela publicada por Charlotte Brontë fue Shirley.
Roger Moore es un hombre de negocios propietario de una fábrica textil, que se debate entre dos preocupaciones. La primera es su miedo a la revolución proletaria y sus posibles efectos económicos. La segunda son sus problemas amorosos; duda entre dos mujeres, una su prima Caroline, huérfana, serena y de gran austeridad, y la otra es Shirley, por la que siente gran admiración, apasionada, independiente y la vez rica heredera.

Al igual que Jane Eyre, esta novela tiene una trama romántica que atrapa al lector enseguida, proporcionando dos personajes femeninos con los cuáles es muy fácil identificarse. Hay que remarcar el personaje de Shirley, que es una mujer fuerte e independiente. En este libro Charlotte Brontë también introduce un elemento socio-económico, algo ausente en su primera novela, las consecuencias de la revolución industrial. Además, en este libro sus elocubraciones filosóficas están menos presentes. Es un libro largo pero que merece la pena leer.

Finalmente está Villette, mi novela favorita de la autora.
Lucy Snowe entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. No ser advertida, ni recordada, ni apreciada constituye su presente y, según cree, su destino. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; el doctor John, joven y apuesto, seductor y melancólico, cree que está enferma; el profesor Paul Emanuel, un "severo hombrecillo" que oculta, bajo su temperamento colérico, un corazón sacrificado, dice haberla conocido desde el primer momento en que la vio.


En este caso la trama de la novela es más lenta, ya que se centra más en sus personajes, especialmente en la introspección de la protagonista Lucy Snowe. Me pareció un libro muy bonito, muy "realista" en cierta forma, menos pesado que los anteriores. Hace ya tres o cuatro años que lo leí, pero me muero por volver a leerlo. 

5 comentarios:

  1. nunca he leido nada de las hermanas bronte, deberia por que si son de epoca y tal seguro que son geniales *-*

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leer Jane Eyre para ver después la película pero nunca lo terminé :(
    Me apunto el de Villete a ver si me convence más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre es una lectura bastante "pesada". Lo más ligero de Charlotte Brontë es "El Profesor", es una tierna historia de amor, si quieres probar con alguno más ameno para empezar :)

      Eliminar
  3. Jan Eyre es una novela preciosa y, además, bastante bien escrita. Es injusto que esta sea, muchas veces, la única novela que se relaciona a Bronte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó Jane Eyre, pero creo que hay otras novelas de Charlotte que son mucho mejores y, como tú has dicho, no son nada conocidas. Por eso hice este post, para dar a conocer más de sus obras :)
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...