30 abr. 2012

Escuchando desesperadamente a...

Al estar leyendo Tender is the Night (Suave es la Noche) de Francis Scott Fitzgerald, una novela ambientada a finales de los años 20 no paraba de venirme a la cabeza la música swing (aunque debo admitir que pertenece más a la década de los 30). Así que aquí os dejo dos magníficos ejemplares:
*Sing, Sing, Sing de Benny Goodman*
*Minor Swing de Django Reinhart


A mí es un tipo de música que siempre me ha interesado y que, de hecho, algún día me gustaría saber bailar. Sobretodo porque da la impresión de ser muy libre, de que uno baila según lo siente, según las emociones que le transmite la música que está sonando.



Además también he estado escuchando bastante a The Killers. Desde hace bastante tiempo que conozco alguna canción suya, pero últimamente este grupo me está llamando más. Ahora mismo las que más escucho son Read My Mind y For Reasons Unknown.

29 abr. 2012

Reto: The Classics Club


Me he apuntado a un reto: leer más de 64 clásicos en 5 años. Hace tiempo que me apetecía un nuevo reto – a parte del de 2012. Pero la mayoría de los que hay duran sólo un año, cosa que me estresa bastante y además 2012 ya está bastante avanzado. Por suerte, encontré éste desafío para leer clásicos, que me encanta, ¡así que a ello me pongo!
Se supone que uno de los objetivos del reto es animar a los demás que lean clásicos, que no hay que tenerles miedo, que la mayoría no son "tostones". Y eso es lo que espero descubrir a lo largo de mi odisea lectora.

Por si a alguien le interesa, estas son las reglas:

  • Escoge 50 o más clásicos
  • Pon la lista en tu blog
  • Escoge una fecha límite (máximo de 5 años) para completar el reto
  • Vuelve a la web y pone el link de tu lista siguiendo éstas instrucciones.
  • Escribe algo sobre todos los títulos en tu lista cuando hayas acabado de leerlos y pon el enlace en tu lista.
¿Qué es un clásico? Pues, más o menos, lo que te apetezca. Claro que todo tiene sus límites, no escojas el nuevo best-seller, pero por ejemplo libros como El Castillo Soñado o La Princesita entrarían perfectamente en la categoría de clásicos. Es un campo bastante libre por lo que da mucho margen para que cada cuál confeccione su lista según su gusto. 
Yo por ahora ya tengo un poco más de 60 libros en la lista. Le puedes añadir o quitar o reemplazar títulos a medida que avances, ¡pero hay que intentar ser realistas!
Yo me voy a dar cinco años para leerlos todos (y los que añada más tarde). ¿Os animáis? 
Para más información, aquí está el blog de la iniciativa.

28 abr. 2012

La Fortuna de los Rougon de Émile Zola

Hace un tiempo llevaba ya cinco libros leídos de Émile Zola – escritor francés del siglo XIX, su novela más conocida es Germinal–, y los últimos me habían decepcionado un poco así que decidí preguntarle a una amiga, quién me aconsejó La fortuna de los Rougon.

Resumen: Esta novela trata de los Rougon, una familia de pasado campesino, que vive en la ciudad de Plassans a mediados del siglo XIX. El autor sigue a todos sus miembros – desde Pierre, el jefe de familia ambicioso y arribista, hasta Silvère, un joven enamorado de 17 años con grandes ideales de justicia y libertad – desde principios de siglo, y se centra en especial durante el período del final de la 2ª República hasta el golpe de Estado de Luís-Napoleón en 1851.

Opinión: La fortuna de los Rougon es la primera entrega de la saga de los Rougon-Macquart, que consta de 18 novelas. Supongo que la mayoría os asustaréis al leer esto, pero hay que tener en cuenta que son libros que se pueden leer separadamente y en desorden sin ningún problema. Las novelas en sí están "cerradas", no hay ninguna continuación, pero sí es cierto que crean un universo. Y de esto es de lo que te das cuenta al leer el primer "tomo". 
En efecto, aquí se descubren – para mí es descubrir, ya que he leído libros posteriores – los orígenes de la familia. De por sí ya es algo "divertido", porque ves a algunos de los personajes que has encontrado más tarde y ves de dónde vienen, en qué ambiente se han criado, etc. Pero además, también es muy importante teniendo en cuenta de que Zola es un naturalista, y que por tanto, para él la herencia genética (aunque en su época dudo que conocieran ese término) es sumamente importante, en lo que se refiere a aspecto, carácter y moralidad, ya que determina la vida del personaje. Así pues, conocemos las tendencias nerviosas y a la locura de Adélaïde, que se repetirán en muchos de sus personajes.
Pero esto es algo que se ve si se leen más novelas, si nos centramos en ésta en particular, trata pues justamente de la fortuna de los Rougon o, más específicamente, de cómo la adquieren. 
Pierre Rougon es uno de los personajes principales. Junto a su mujer, Félicité, está obsesionado por ser rico y tener influencias, ser alguien importante. Primero lo intentarán a través de sus negocios, al ver que esto falla, se moverán sin escrúpulos a través del convulso escenario político hasta conseguir sus fines.
Árbol genealógico de los Rougon-Macquart
El otro personaje principal es Silvère, que es completamente opuesto al que sería su tío-abuelo. Se trata de un chico humilde, que desde que quedó huérfano ha vivido con su bisabuela, que se ha educado irregularmente a través de la lectura. Con la llegada de la República siente que al fin los de su clase podrán ser felices, conseguir la libertad e igualdad sobre las que tanto había leído, pero al realizarse el golpe de Estado estas esperanzas se desvanecen y decide tomar parte en la rebelión. A esto se le añade su amor por Miette, una chica de trece años, que a veces se confunde con su fervor republicano. 
Además de estos hay bastantes más personajes de la familia cuya personalidad está muy bien caracterizada y que, entre todos, dan una imagen muy fidedigna de cómo debía ser la escena social en una ciudad francesa en aquella época. 
La estructura de la novela a veces puede resultar algo confusa. Sin previo aviso se cambio de punto de vista – el narrador es siempre omnisciente, pero se va centrando alternamente en un personaje tras otro – y de tiempo, volviendo hacia atrás o proyectándose en el futuro. Pero al cabo de un par de líneas uno ya consigue situarse.
Algo que también me gustó mucho, y que quizás en el último libro que leí (El dinero) lo eché en falta, fue las escenas extremadamente líricas que nos brinda Zola. Es cierto que a veces su prosa minuciosamente descriptiva puede resultar un tanto pesada – aunque en esta novela es en dósis más moderada que en otras –, pero compensa el hecho de que ayuda a crear un ambiente rico en la imaginación para proyectar imagenes muy bellas, que a mí se me quedarán grabadas.

Finalmente, creo que esta es una buena novela, muy entretenida, tanto si ya se ha leído algo de Zola como si no. En cualquier caso uno disfruta de la historia, de sus personajes, y aún más si se está interesado en literatura francesa de la época. 

26 abr. 2012

Libros temáticos: Charlotte Brontë

He aquí otra entrega de libros temáticos, en esta ocasión tratará de la escritora inglesa Charlotte Brontë (1816 – 1855). Hija de un pastor protestante, Charlotte pasó parte de su infancia y adolescencia en un internado, dada la pobreza de sus padres. Luego trabajó durante unos años como institutriz. De estas experiencias sacó gran inspiración para sus futuras novelas. 
Junto a sus hermanas, Emily y Anne, escribieron un libro de poemas bajo pseudónimo, siendo el de Charlotte Currer Bell. 
En 1847 publicó la que sería su novela más conocida, Jane Eyre, que enseguida gozó de gran éxito entre los lectores ingleses. Desde ese momento hasta su muerte, ocho años más tarde, publicó tres novelas más y dejó una novela, Emma, por acabar.

Jane Eyre trata justamente de la joven Jane y de su vida, desde su infancia en un internado hasta su experiencia como institutriz en Thornfield, a cargo de la pupila de Mr. Edward Rochester

Quizás éste sea su libro más famoso – con incontables adaptaciones – y que sea el más apropiado para introducirse a la autora, pero en mi opinión no es el mejor. 
La trama engancha y es interesante, no en vano tuvo tanto éxito, pero el libro está lleno de reflexiones de la autora, quizás muy apropiados en la época en que se publicó la obra, pero sin duda algo pesados y rocambolescos hoy en día. La moralidad latente en la novela puede resultar algo pesada, pero está compensado por unos personajes sólidos, con un estudio minucioso de su personalidad.





La siguiente novela publicada por Charlotte Brontë fue Shirley.
Roger Moore es un hombre de negocios propietario de una fábrica textil, que se debate entre dos preocupaciones. La primera es su miedo a la revolución proletaria y sus posibles efectos económicos. La segunda son sus problemas amorosos; duda entre dos mujeres, una su prima Caroline, huérfana, serena y de gran austeridad, y la otra es Shirley, por la que siente gran admiración, apasionada, independiente y la vez rica heredera.

Al igual que Jane Eyre, esta novela tiene una trama romántica que atrapa al lector enseguida, proporcionando dos personajes femeninos con los cuáles es muy fácil identificarse. Hay que remarcar el personaje de Shirley, que es una mujer fuerte e independiente. En este libro Charlotte Brontë también introduce un elemento socio-económico, algo ausente en su primera novela, las consecuencias de la revolución industrial. Además, en este libro sus elocubraciones filosóficas están menos presentes. Es un libro largo pero que merece la pena leer.

Finalmente está Villette, mi novela favorita de la autora.
Lucy Snowe entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. No ser advertida, ni recordada, ni apreciada constituye su presente y, según cree, su destino. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; el doctor John, joven y apuesto, seductor y melancólico, cree que está enferma; el profesor Paul Emanuel, un "severo hombrecillo" que oculta, bajo su temperamento colérico, un corazón sacrificado, dice haberla conocido desde el primer momento en que la vio.


En este caso la trama de la novela es más lenta, ya que se centra más en sus personajes, especialmente en la introspección de la protagonista Lucy Snowe. Me pareció un libro muy bonito, muy "realista" en cierta forma, menos pesado que los anteriores. Hace ya tres o cuatro años que lo leí, pero me muero por volver a leerlo. 

25 abr. 2012

Sorteo: 1984 de George Orwell


Hace unos días el blog llegó a sus 10.000 visitas y me apetecía hacer algo para celebrarlo, y la verdad es que la suerte acompañó.
Este Sant Jordi, después de la cantidad de libros que compré, tuve que reorganizar mis estanterías, y me di cuenta de que tenía dos ejemplares de 1984 de George Orwell en inglés. Uno está sin estrenar, completamente nuevo, así que me pareció una buena idea hacer un sorteo. 
Para mí es un libro muy especial, es un libro que ya he leído dos veces (y las que quedan) y siempre quedo igual de impresionada, capturada por su historia y por el estilo de Orwell. Hace poco pude leer otra de sus novelas (Homenaje a Cataluña) que, al igual que 1984, ha pasado a estar en mi estantería de libros preferidos. Es un autor que merece la pena descubrir, y que además tiene una prosa muy sencilla, pero potente y directa. 

Información:
- El concurso empieza a fecha de hoy (25 de abril) y termina el 9 de mayo. El 10 pondré una lista con los participantes y el día 11 anunciaré al ganador/a.
- El sorteo se realizará via random.org.
- Desde el momento del anuncio del ganador – le enviaré un email –, éste/a tendrá 2 días para contestar.
- Es un concurso de ámbito nacional (España).
- Se sortea el libro 1984 de George Orwell, en inglés.

En fin, sólo hay una condición para participar en el concurso: ser seguidor del blog

Puntos:
* Seguidor antiguo (hasta LadyBug): + 5
* Seguidor nuevo: + 2
* Tener 5 o más comentarios en el último mes (24/4–24/3): +10 (poned los links)
* Poner el banner en vuestro blog (dejad el link): + 8
* Anunciar el sorteo en vuestro blog (entrada compartida o no): + 15
* Anunciar el sorteo via Twitter (dejad el link): + 5

Por favor, si queréis participar poned todas vuestras entradas en un sólo comentario encabezado por la palabra PARTICIPO (+1) y vuestro email
Buena suerte :) 
(y espero que alguien se anime a participar...) 

23 abr. 2012

Nuevo en la estantería... #6: Sant Jordi

Ante todo, ¡feliz día del libro! Viviendo en Barcelona, Sant Jordi es todo un evento que espero con ansias durante el año. El hecho de que haya un 10% de descuento sobre los libros es algo que no tiene importancia, lo que más me gusta de este día es el ambiente que se crea en la ciudad. 
Las grandes calles céntricas – Rambla Cataluña y las Ramblas – se llenan de puestos de libros y de rosas. Y a esto añadirle que toda la ciudad – en serio, con la cantidad de gente que hay estoy segura de que toda Barcelona sale en algún momento – está en la calle paseando tranquilamente, mirando libros y llevando rosas. También se pueden escoger rutas menos transitadas, ya que por cualquier calle que se vaya no se tardará mucho en encontrar un puesto de rosas o una mes grande con libros apilados. Además, al ser el principio de la primavera, el cielo suele estar límpido y hay una temperatura muy agradable, que incita a salir fuera. 
Yo he tenido la suerte de que en mi universidad es festivo este día, por lo que he podido dedicar el día entero a hojear libros. 
Por la mañana estuve en La Central y compré:
  • India de V. S. Naipaul
  • El Final del Desfile de Ford Madox Ford
  • El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima, que me quedé con ganas de leer más de él después de Dojoji y otras historias
y The Handmaid's Tale (El Cuento de la Criada) de Margaret Ashwood.
En el Estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

Desde hace tiempo que tengo este libro en el punto de mira, sobretodo porque recuerdo de pequeña haber visto parte de la película y quedarme con ganas de saber más.



Luego subí por Rambla Cataluña para poder asistir a la firma de libros que organizaba La Central, en la cuál estaba Chuck Palahniuk, el autor de El Club de la Lucha. Al ser mediodía aún no había mucha cola, así que sin esperar mucho me firmó mi ejemplar y tuve ocasión de saludarlo. No quise decirle mucho, a parte de muchas gracias, porque me da bastante "corte" hablar con autores así (¡y en inglés!). De todas formas, parecía una persona muy normal, muy cercana y estaba muy relajado (claro, que debía ser como la sexta persona a la que firmaba, quién sabe cuál sería su estado de ánimo a las ocho de la noche). Tengo muchas ganas de leer otros libros suyos, tengo apuntado Supervivientes, ¿alguna recomendación?


Por la tarde fui al Hibernian – una tienda de libros de segunda mano en inglés –, La Casa del Libro y la Fnac:

  • A Fine Balance de Rohinton Mistry
  • The Secret Scripture de Sebastian Barry, que ya conocía de On Canaan's Side.

  • Never Let Me Go (Nunca me abandones) de Kazuo IshiguroA primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad. Conocía este autor de Los Restos del día, del que ya me llevé una buena impresión. Además, en su momento también vi la película, que me pareció maravillosa, por lo que tengo muchas ganas de leer éste libro.

  • The Children's Book de A. S. ByattEl libro transcurre durante el lento y destellante crepúsculo victoriano, esa apasionante época que va desde el final del siglo XIX hasta la primera guerra mundial. La protagonista de la novela es Olive Wellwood, una famosa escritora de libros infantiles. Ella y su numerosa familia viven en una casa de campo formando una especie de sociedad dedicada al culto del arte, la literatura, la conversación y la política. Cuando el hijo mayor de Olive sorprende a otro niño, de origen humilde, en una sala del Museo Victoria and Albert de Londres, dibujando un famoso candelabro, la vida de esas familias empezará a cambiar. El niño será adoptado por los Wellwood e ingresará así en un mundo deslumbrante, lleno de inquietantes misterios y fulgurantes deslumbramientos. Novela sobre la relación entre niños y adultos, homenaje a la grandeza de la imaginación y elegía por el final de una era y de una generación que murió en las trincheras de la primera guerra mundial. Siendo la autora de una de mis lecturas preferidas de el año pasado, Posesión, no tuve más remedio que llevarme conmigo éste libro, que además tiene muy buena pinta.

Además una amiga me regaló La vie devant soi (La vida por delante de uno) de Romain Gary.
¿Cómo habéis pasado el día del libro? ¿Os han regalado o habéis comprado alguno? ¿Qué libro os gustaría que os regalasen?


22 abr. 2012

En tierras bajas de Herta Müller


Hace un par de años dieron con el, ya desaparecido, Público éste libro de Herta Müller (ganadora del premio Nobel de Literatura en 2009), En tierras bajas.

Sinopsis: El libro está constituido por diversas historias cortas en las que la autora cuenta sus vivencias, momentos "sin importancia", tradiciones, costumbres, que constituían el día a día en su aldea natal en Rumanía durante la dictadura de Ceausescu.

Opinión: Es un libro corto (unas 120 páginas en mi edición) pero que se debe leer lentamente. El estilo de Müller casi se podría tildar de poesía en prosa, dado el lirismo de sus palabras y las constantes figuras de estilo que encontramos en todas las historias. 
En ellas no describe eventos históricos que marcaron el rumbo de su país, ni aparecen personajes conocidos. De hecho, sólo tenemos muy de vez en cuando algún indicio sobre el contexto socio-político en el que se sitúa la novela. Pero eso no importa, a través de cada una de las historias – sin ninguna conexión entre ellas – vemos las consecuencias del régimen en las vidas de las personas, en su día a día. A través de la mirada de la autora, tanto de niña como de mayor, conocemos la absoluta miseria en la estaban sumidos los rumaneses, sobretodo fuera de las ciudades. 
A mí los que más interesantes me han parecido son los que están contando desde el punto de vista adulto, básicamente por su crudeza y su manera de relatar la realidad sin cortapisas. Los relatos desde el punto de vista "niño" son más interesantes desde el punto de vista estilístico. En mi opinión es allí dónde Müller luce mejor sus dotes para la escritura. Me agradó mucho lo bien que consiguió captar la esencia de los recuerdos, es decir cómo recordamos momentos pasados, al traspasarlos al lenguaje escrito. Vemos las repeticiones, los flash-backs instantáneos de momentos irrelevantes, de objetos en los que se fijó, y todo esto con una especie de tinte nostálgico, a pesar de la situación tan precaria en la que se encontraban.

En conclusión, se trata de un libro que vale la pena leer si uno está interesado por el tema, siendo las dictaduras de Europa del Este un tema que se trata muy por encima en Historia. Además, está muy bien escrito, de una forma muy particular, y sin olvidar que la escritora fue galardonada por el Nobel.
También gustará a los que disfrutaron con Una Casa en Brandenburgo – básicamente por el estilo en el que está escrito. Si os interesa saber más sobre Rumania en esa época pero no os apetece leer un libro, probad con Historias de la Edad de Oro, una serie de cortos que relatan leyendas urbanas de Rumania durante la dictadura.



21 abr. 2012

The Last September de Elizabeth Bowen


Ésta es otra de las recomendaciones de Goodreads – una red social para los amantes de la literatura – que, en éste caso, no ha tenido tan buen resultado como las anteriores.

Sinopsis: Lois Farquar es una joven que vive en casa de sus tíos en Irlanda unos pocos años después de la Primera Guerra Mundial, cuando se desata la lucha por la independencia. Lois proviene de una familia bienestante, por lo que estos problemas no suponen más que un ruido lejano aproximándose, mientras ella intenta decidir qué hacer con su vida.

Opinión: Hay libros que simplemente no encajan con una, y este ha sido el caso. Sea por la forma de escribir de la autora o la trama, es una novela que no me ha dicho nada, no me ha aportado nada, y no me ha hecho sentir nada. Ha sido leer palabras, que forman frases, que forman capítulos y una historia, pero ya está.
La trama en sí es muy lenta, describiendo una cadena de eventos sociales en los que se encuentran Lois, su familia y conocidos. La autora describe el ambiente de las clases altas de la época, totalmente inconscientes de los problemas socio-políticos que sufría Irlanda por aquél entonces. En eso sí que acierta, mostrando la frivolidad de los personajes.
Sin embargo, los personajes me han parecido muy insulsos y con poco que aportar. Me han parecido nada más que frases, sin ningún tipo de introspección o de personalidad, aferrándose a tópicos y repitiendo sus rasgos, pero sin demostrarlos. 
Se supone que es una novela iniciática, pero la verdad es que he visto escasa evolución a lo largo de la obra, y mucha tontería y falta de carácter.
Como he dicho, esta es mi visión personal del libro. Con lo poco que me ha gustado, es muy difícil ofrecer una opinión imparcial. 
Para mí es un libro bastante aburrido, que, en mi opinión, ni se centra en los hechos más importantes de la época ni representa con mucho éxito el ambiente de la alta sociedad. Sí, vemos fiestas, partidas de tennis, pero es más una descripción de hechos sucesivos que una observación analítica de estos.

18 abr. 2012

Cumbres Borrascosas (2011)


Se trata de la enésima adaptación a la conocida novela Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, esta vez en manos de Andrea Arnold (Fish Tank).

Sinopsis: La familia Earnshaw vive humildemente en Cumbres Borrascosas, una casa aislada del mundo exterior. Un pequeño cambio se introduce en sus vida al aparecer Heathcliff (James Howson), sobretodo en el caso de la hija menor, Catherine (Kaya Scodelario). Durante su infancia Heathcliff y Catherine son inseparables, pero al hacerse mayores pronto ven que las convenciones sociales y sus propio carácter y anhelos les separarán inevitablemente.

Opinión: Para alguien que ha leído el libro, la trama no encierra muchos secretos. De hecho, si olvidamos esta suposición, el ritmo de la película es lento, con poco diálogo y extremadamente descriptivo. ¿Cómo puede ser una película "descriptiva"? Pues bien, se fija muchísimo en los detalles, hay muchos zooms hacia los pequeños gestos, partes del cuerpo o simples detalles, como una flor. También hay cierto juego con el enfoque y desenfoque de la cámara y, de vez en cuando, se nota que la imagen "tiembla". Todo esto le añade más intensidad e intimidad al filme. Además la fotografía es preciosa: el uso de los parajes ingleses y la iluminación es de las mejores cosas de la película, es una gozada sólo por eso. Algo que sorprende es la falta de banda sonora. Si recuerdo bien creo que en escasos momentos hay música de acompañamiento. Nos dejan a solas con los ruidos humanos y de la naturaleza, lo que hace que la película sea, en cierta forma, mucho más cruda (menos suavizada por la edición). 
De hecho, volviendo a la trama, en cierta forma es una de las adaptaciones más fieles a la novela ya que va más allá. No sería insensato pensar que a la hora de escribir su novela Emily Brontë tuviera que cohibirse y adaptar un poco su historia a los estándares de su época, básicamente para conseguir que fuese publicada. En el caso de la película la pobreza de la familia Earnshaw se da a ver sin ningún edulcorante, al igual que los malos tratos que recibe Heathcliff. Su pobreza, su forma de vida no corresponden a la clase media venida a menos que nos muestran en la mayor parte de las adaptaciones, si no gente muy humilde que debe trabajar de sol a sol, gente inculta con un inglés imposible de entende. Otro detalle que me gustó mucho fue la forma de mezclar presente y pasado mediante los recuerdos de los personajes cuando vuelven a ciertos lugares.
También la película intenta reflejar, aunque con poco diálogo, los carácteres de Heathcliff y Catherine. En este caso , a pesar de buenos esfuerzos, quedo un tanto insatisfecha con el resultado. A Heathcliff, un hombre que, aunque ama con locura a Catherine, le mueve el afán de venganza contra los Earnshaw y los Linton, muestra en escasas ocasiones la pasión que lo domina. Pero aún así su silencio y sus miradas dicen mucho. La que quizás más me ha decepcionado es Catherine, que sólo hacia el final de su papel muestra la dualidad, la disyuntiva en la que se ha encontrado desde hace tiempo: sus sentimientos por Heathcliff o sus deseos de vivir una buena vida, con algunos lujos, alejada de la miseria de su casa, y arropada por las convenciones sociales. Supongo que se pueden perdonar al tratarse de actores noveles. 
De hecho, los más interesantes son los actores que hacen de los jóvenes Cathy y Heathcliff, que consiguen captar es vínculo que les unió, ese mundo secreto que crearon entre ellos para apartarse de la realidad asfixiante que les rodeaba. 
Finalmente los demás personajes, secundarios, como Edgar Linton y su hermana Isabella son bastante irrelevantes. Salen contadas veces en la película por lo que no da mucho tiempo para apreciar el trabajo del actor. 

En conclusión, creo que es una adaptación innovadora, arriesgada. De hecho, es un auténtico replanteamiento de la obra de Emily Brontë, y no como la nueva versión de Jane Eyre. La película en sí es de buenísima calidad, pero puede resultar aburrida para quiénes no estén muy interesado en ella o no tengan muy buen conocimiento previo de la novela. 

17 abr. 2012

Sorteos varios!

Hola!
Estos días estoy participando en algunos sorteos en los que hay libros realmente interesantes, así que, bueno, aquí os informo:


El Devorador de Libros celebra su tercer aniversario con un sorteo monumental, con hasta 20 packs de libros! Yo ya les he echado el ojo a alguno, seguro que también encontráis libros que os apetezca leer!


Luego está el de Ese libro me gusta que celebra su segundo cumpleaños sorteando 6 packs de libros, ¡incluído uno sorpresa!



Finalmente, aunque no menos importante, está el sorteo de Páginas sucias, dónde se da a escoger entre cinco libros, de la mayoría sólo he leído buenas reseñas.

16 abr. 2012

Nuevo en la estantería... #5: Off topic!


Justo después de volver de París mi hermana me regaló libros! Como podéis ver, no se puede decir que sean "novelas" propiamente dichas, pero me parecen muy interesantes igualmente.

Desde el verano pasado que intento introducirme en el mundo de la cocina. No es que no supiera cocinar antes, pero con lo que me gusta me apetecía saber cocinar platos un poco elaborados. En este libro dan recetas saludables, combinando muchos alimentos, y que dentro de lo que cabe son fáciles de cocinar (la mayoría se pueden preparar en una hora). De momento ya he preparado unos cuantos y salen riquísimos. Además, a parte de que el libro en sí es precioso, y viene con una tabla con las propiedades de cada alimento, ¡las recetas están ordenadas por colores!

Luego quedan Freakonomics y Poor economics, como veis bastante centrado en el tema de la economía. 
El primero trata desde un punto de vista "práctico" o más ameno de explicar lo que es la economía, en lo que se basa y lo que quiere hacer. Esto lo hace a través de ejemplos que vemos en nuestra vida diaria e intentando explicar comportamientos humanos a través de esta ciencia social. No sé qué esperar de este libro. Al estudiar ya Economía no sé si me parecerá demasiado sencillo o me dará otro enfoque más "divertido" y aplicable a lo que estoy haciendo. Pero sin duda es una lectura para "todos los públicos". 
El segundo ya es un ensayo mucho más serio. Trata de la pobreza, de por qué es tan difícil erradicarla, y qué ideas equivocadas tenemos sobre ella. En Economía se asume que todos los individuos son racionales y se comportan siguiendo incentivos, maximizando beneficios y minimizando pérdidas. Últimamente esto está recibiendo bastantes contestaciones, y en parte lo que quiere este libro es intentar explicar que las personas, en este caso los pobres, no siguen este modelo. Además, desafía varias concepciones que tienen los economistas, y seguramente políticos y gente de a pié, sobre la pobreza.



15 abr. 2012

La mujer del teniente francés de John Fowles


Hace unos cuantos años vi la película de La mujer del teniente francés (con Meryl Streep y Jeremy Irons como protagonistas), y me gustó. Hace pocos meses descubrí en Goodreads que estaba basada en el libro de John Fowles

Resumen: Charles Smithson es un baronet comprometido con la joven burguesa Ernestina Freeman. Antes de casarse, van a visitar a la prima de la novia en Lyme (Devon, Inglaterra). Allí Charles sabrá de una mujer que ronda la costa, llamada "Tragedia" o, más popularmente, "La mujer del teniente francés". Se trata de Sarah Woodruff, cuya miseria y misterio hipnotizarán a Charles. 

Opinión: Es un libro que me ha parecido muy interesante, que está, en cierta forma que intentaré explicar, muy completo.
Por una parte tenemos la trama, una entretenida historia de amor, pero va más allá de las típicas novelas históricas románticas. No es que la historia sea típica, de hecho los personajes están lejos de los estereotipos a los que asociamos el siglo XIX, pero tampoco resalta por su originalidad. En verdad, lo que pasa es que la historia no es lo principal de la novela.
Luego tenemos a los personajes. A lo largo de la novela nos encontramos con varios, la mayoría de ellos están analizados al menos hasta cierta profundidad, es decir que los secundarios también son importantes. De cada uno conocemos parte de su historia, de su carácter y emociones, entendemos su forma de ser y de comportarse. No son meros instrumentos para hacer avanzar la trama sino también objeto de estudio y consideración.
Los personajes principales están muy bien estructurados, aunque tengo sentimientos contradictorios respecto a ellos.
Tenemos a Charles, un hombre con un pie en otra época, dividido por su pertenencia a la nobleza – ya completamente convertida en un fósil – y su interés por los avances científicos, demasiado por delante de su época. 
También tenemos a Sarah, una mujer demasiado moderna y con unas ansias de independencia demasiado desarrolladas para la Inglaterra victoriana. Así pues se siente siempre incomprendida, desplazada, sin pertenecer a ningún sitio, ni a ninguna clase social.
Ambos están torturados por esta dualidad, entre su carácter "moderno" y la cultura y las costumbres represivas e inhibitorias de la época. 
Por una parte son quizás demasiado complejos, en el sentido que la explicación y las motivaciones que se les da a sus acciones llega a ser realmente complicada, enrevesada. Quizás en el intento de hacer de su psicología algo muy elaborado, el autor lo ha llevado al extremo.
Sin embargo, estos personajes tan barrocos se puedan quizás achacar a su mentalidad victoriana, absolutamente contradictoria, que les hace vivir en una dualidad perpétua, entre sus deseos y lo que deben aparentar. 
Así pues John Fowles también hace un excelente retrato de la época victoriana. Es, sin duda, una gran descripción, quizás la mejor que haya leído hasta ahora, sabiendo capturar muy bien su ambiente. En lo que a esto respecta, tenemos información sobre la cultura (libros, música, poesía, todo lo que estaba en vogue), política (los eventos más y menos importantes, los políticos más polémicos, las discusiones que debían tener unos y otros en su momento), y lo social (la diferencia e inquebrantabilidad del sistema de clases). 
Además, también escribe sobre el comportamiento y la moral establecida. Va más allá de utilizar cierto vocablo o costumbres que ya asociamos a esa época, se sumerge en las contradicciones, en la mente (supuesta) de los hombres y mujeres victorianos, los disecciona y encuentra las diferencias con nuestra época, y lo hace de forma brillante.
Y si esto no fuera poco, este libro es terriblemente original por su cuestionamiento del rol del autor. En esta novela, el autor no es un mero narrador omnisciente. No sólo lo sabe todo, del pasado, presente y futuro de los personajes, de la historia; sino que además no es imparcial. A lo largo de la trama dialoga con el lector, lo provoca. Con todo esto lo que consigue es que no nos quedemos pasivos en la novela, que no nos limitemos a ir pasando páginas, imaginando lo que ocurre gracias a nuestra imaginación, tomamos parte activa (no os contaré como) en su desarrollo.
También, de vez en cuando, reflexiona sobre su papel en la historia, la función del autor, sus límites y sus poderes, casi divinos, de creación.

Para acabar ya esta eterna reseña, La mujer del teniente francés es un libro excelente, por el motivo de los personajes y su complicación no es de mis favoritos, pero sin duda es una obra brillante, muy, muy diferente en su planteamiento, estructura, y forma de dirigirse al lector. Imprescindible para cualquier interesado en la época victoriana. También recomendable para quiénes les haya gustado Posession (aunque el de Fowles es un tanto más ligero).

13 abr. 2012

Crónica de un viaje a París

Vista desde la torre de Montparnasse
 Durante las vacaciones de Pascua estuve en París, en casa de una amiga, ¡y me lo pasé genial!
París es realmente una ciudad única.
La ópera de Paris
Si te mueves por el centro, las casas suelen tener un estilo similar: paredes de color blanco-gris y unos tejados azuláceos. Algunas de las puertas y ventanas están embellecidas con motivos florales o incluso estátuas, ¡y están por todos lados! De veras me quedaba embelesada al ver ciertos portales.
Place Concorde
Se nota en la ciudad que París fue durante mucho tiempo el centro del mundo, y que fue una nación muy rica. Dando un paseo por la ciudad es imposible toparse con iglesias preciosas, palacetes, y suntuosos edificios nacionales.
Por supuesto, París sigue siendo un gran centro cultural. Durante mi visita estuve en el museo del Petit Palais, el de los Invalides (donde está la tumba de Napoleón) y el de Orsay, mi favorito.
Pero hay muchísimos más. Está el Louvre, es un lugar gigantesco que, habiéndolo ya visitado una vez, no me apetecía mucho ver. Luego está el Museo Carnavalet, el Museo de la Orangerie, ¡y muchos más! La mayoría contienen exposiciones interesante y ofrecen tarifas interesantes para jóvenes (algunos son gratuitos para menores de 26).


El Louvre


El Petit Palais


El Sacré-Coeur en Montmartre


Aunque el tiempo no haya acompañado – hace bastante frío comparado con Barcelona y todos los días solían ser grises acompañados por una llovizna intermitente –, pasear por París es algo maravilloso. Como he dicho antes, siempre se descubren cosas, y además hay bastantes parques en los que sentarse a reposar. Algo que ahora siempre me recordará a París son las boulangeries (panaderías) y el olor a pan recién hecho. Hay por todas partes y, a pesar del precio, es difícil resistirse a las bollerías allí expuestas. Por supuesto, también hay crêperies y tiendas especializadas en  macarons, como "La Durée". 











Notre-Dame

París, es cierto, es una ciudad muy especial, con su propio ambiente que, para alguien que ya ha estado, se reconoce inmediatamente. Sin embargo, y a pesar de mi amor por esta ciudad, no es un sitio en el que me gustaría vivir mucho tiempo. A parte del clima, me pareció una ciudad bastante "dura". En el metro y por la calle una encuentra todo tipo de personajes, caminando sin rumbo, como perdidos, sin duda hay una miseria bastante visible. Además, fieles a su reputación, los parisinos no parecen muy abiertos o agradables – no quiero generalizar, ni decir esto de todos los franceses, pero fue mi impresión. 
No me gustaría acabar con esta nota "negativa" de mi viaje ya que me lo he pasado muy bien perdiéndome por esta ciudad. Porque es lo que hay que hacer, perderse por los barrios y descubrir el verdadero París, alejándose de las masas turísticas que avasallan la zona entre Notre-Dame y el Louvre. París es una ciudad que me encanta, que disfruto y a la que ya estoy deseosa de volver.





En mi viaje a París ya tenía en mente una visita a la librería Shakespeare and Company, una librería inglesa fundada por Walt Whitman. 

Al rededor de la librería hay estantes con libros de segunda mano a precios bastante razonables y en un estado decente. Dentro, la mayoría son libros nuevos – a precios como los que se pueden encontrar en España – y algunos de segunda mano. Es increíble entrar allí porque hay libros por todas partes. Las estanterías llegan hasta el techo y están todas a rebosar, ¡incluso hay libros debajo de las escaleras. 
En Shakespeare & Co hay novelas, poesía, historia, libros de fotografía, de todo. Tienen un surtido bastante extenso y variado de autores, incluída una sección de autores francófonos. Es un lugar que explorar con tiempo. Desgraciadamente, al menos en el momento en el que yo fui, estaba plagada de turistas que no miraban libros y se limitaban a estar allí, entre los estrechos pasillos. Es una lástima porque realmente es una librería que me hubiera gustado ver con más detenimiento, pero el ambiente era agobiante.

La tienda también tiene un segundo piso, en el que se encuentra la sección de literatura juvenil y los libros antiguos. En el segundo piso hay menos gente y una puede entretenerse a ver su colección de libros viejos – también tienen una tienda especializada en esto justo al lado. Además, es en esta zona en la que se organizan actividades, la mayor parte del tiempo relacionadas con la literatura. En mi caso, llegué en el momento en que un pianista estaba tocando jazz en una sala, también llenísima de libros. Fue genial estar un rato descansando, en un lugar así, y escuchando esta música. 

12 abr. 2012

Matar a un ruiseñor de Harper Lee


Tanto la novela de Harper Lee como la película de Matar a un ruiseñor han estado presentes en mi cabeza como un clásico, pero sin saber muy bien de qué se trataba. Estas navidades me propuse de poner punto y final a esto y me compré el libro, que hasta ahora no he leído. 

Resumen: Scout es una niña que vive en un pequeño pueblo de Alabama en los años 30. En su vida están su familia (Jem y Atticus), su amigo Dill, y el variopinto vecindario en el que vive. En sus aventuras cotidianas descubrimos el entorno que la rodea, aparentemente tranquilo y apacible hasta que a su padre, abogado, le encargan la defensa de un negro acusar de violar a una chica blanca. 

Opinión:
En la novela nos encontramos a varios personajes, cada uno único. 
Los protagonistas, Jem y Scout, forman un dúo compuesto por un pre-adolescente y una niña con una educación por encima de la media y con una capacidad de observación sobresaliente. A pesar de esto, siguen siendo niños, siguen cometiendo errores, es decir que sus pensamientos y acciones son consistentes con la edad que tienen. Así se transmiten la idea de la "inocencia" en la niñez, dónde todo parece sencillo y las cosas son blancas o negras, cuya falsedad los niños aprenderán a lo largo de la novela.
La narración se hace desde el punto de vista de Scout, y podemos ver lo que ocurre en su vida a través de sus ojos "ingenuos" pero a la vez ser conscientes de que el narrador es un adulto. Su forma de contar lo que ocurre es muy particular, con sus ojos de niña vemos la ridiculez de algunas situaciones en las que ve a los adultos, y a la vez saca más gravedad. 
Un personaje clave de la novela es el padre de ambos chicos, Atticus. Lo vemos también a través de Scout y descubrimos más sobre él gracias a los comentarios de los adultos. Es un personaje memorable, de esos que siempre guardarás en la memoria. 
Gracias a él, y a como intenta educar a sus hijos, Harper Lee hace una oda a la tolerancia. A intentarse a poner en la piel de los demás antes de juzgar, a no odiar, a ser más fuerte que nuestros instintos que claman venganza. Es una historia llena de humanidad, es entrañable, es preciosa.
De hecho, a lo largo de la historia vamos conociendo a más de los personajes que componen el pueblo de Maycomb y, tarde o temprano, aprendemos a ver las cosas desde su punto de vista, a entender perfectamente las complejidades de su carácter y los motivos detrás de su comportamiento. Por eso esta novela destila humanidad, es simplemente increíble.
Además la autora aprovecha para hacer un concienzudo retrado de la "América profunda" durante la Gran Depresión. A parte de darnos a ver la miseria, pobreza y analfabetismo de aquél momento, también se observan muchas cosas. 
Por supuesto, al ser el juicio en el que participa Atticus un elemento central de la novela, el tema del racismo está ampliamente comentado. No sólo las actitudes explícitamente racistas que tienen algunos de los personajes, sino también los prejuicios inherentes a cada ser humano, implícitos dentro de la cultura y la educación que han recibido. Así pues la educación también es un tema que entra en debate, la educación que uno recibe en casa y la que puede recibir en la escuela, y la importancia de ambas. 
Algo también muy particular de la novela es la visión de los niños, de su mundo, de cómo lo ven. Al ser adultos, podemos comprender más de lo que ocurre que Scout. Pero su visión de las cosas mezclada con nuestro entendimiento hace que el relato tenga aún más fuerza. 

Para concluir, para mí Matar a un ruiseñor es un libro inolvidable, imprescindible. Más allá de los temas que aborda  es una novela preciosa, entrañable, llena de humanidad y de tolerancia y que emociona.

10 abr. 2012

Nuevo en la estantería... #4 (édition parisienne)

Por las vacaciones de Pascua he ido París y he aprovechado para comprarme unos cuantos libros. En Francia los libros suelen ser mucho más baratos. También se encuentran buenas ediciones de clásicos por 2€ o 3€. Además, dos grandes cadenas de librerías (Gibert Jeune y Gibert Joseph) a parte de vender libros nuevos también venden libros de segunda mano. Éstos siempre están en muy buenas condiciones, mucho mejores que los libros de segunda mano que se puedan encontrar en España, y a un precio ridículo. De hecho, creo que de los libros de segunda mano que he comprado, ninguno sobrepasaba los 3,5€. Así que he conseguido comprarme diez libros por unos 33€, lo que no está nada mal.

Memorias de Adriano de Margueritte Yourcenar

Adriano, emperador romano, sabiéndose viejo y enfermo, remite una carta a su nieto adoptivo en la que repasa su vida y donde aparece como un hombre equilibrado, responsable y sabio. En este libro excepcional, Marguerite Yourcenar intenta darnos un retrato lo más fiel posible del protagonista, sacrificando a este fin otras posibles consideraciones, consciente de que al hacerlo sólo será comprendida por aquellos que se apasionan verdaderamente por el destino humano



Los Dioses tienen Sed de Anatole de France

Este libro trata de Gamelin, un joven artista idealista a quién nombran magistrado durante la Revolución Francesa. Los ideales de Gamelin le llevan al monstruoso asesinato en masa de sus conciudadanos, y los vínculos entre Gamelin y su familia, su amante y el humanista Botteaux sufren catastróficamente. Este libro recrea la violencia y la devastación del Terror y lo teje bajo forma de un cuento que atrapa, convence y emociona profundamente.


Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq
Esta novela catapultada a la categoría de estandarte de una generación está protagonizada por un antihéroe que ha dejado de luchar, un ingeniero informático de 30 años, hastiado de su trabajo y aburrido de sus congéneres, que desprecia el sexo, lleva dos años de castidad, y describe sin pelos en la lengua el campo de batalla de la actual sociedad neoliberal con sus perdedores en los ámbitos económico y sexual.

Además también compré:
La Fortuna de los Rougon de Émile Zola
El diario de un hombre de más de Turgueniev
Dojoji y otros cuentos de Yukio Mishima
A las orillas del Ganjes de Rahindranath Tagore
La Soñadora de Ostende de Éric-Emmanuel Schmitt
Las vírgenes y otros cuentos de Irène Némirovsky
Las cuatro vidas del sauce de Shan Sa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...