21 may 2013

Libros temáticos: Sagas Familiares

Creo que siempre he tenido una relación un tanto especial con las sagas familiares, es decir uno (o varios) libros que cuentan la historia de una familia a lo largo de varias generaciones. Por una parte, este tipo de temática me echa un poco para atrás, no puedo explicar muy bien por qué pero, en principio, no me atraen mucho. Que si la historia del abuelo, de la hija, del nieto, etc. No, simplemente no va conmigo. Ejemplos de este tipo de novelas son Los pilares de la tierra de Ken Follet (a la que no pienso acercarme, aunque la mini-serie  o La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones. Pero por suerte he encontrado un par de sagas que han sabido ganarse mi corazón literario. 

Los Rougon-Macquart de Émile Zola
A los que lleváis algún tiempo leyendo el blog el nombre del autor os será familiar. Se trata de uno de los grandes (y populares) escritores franceses del siglo XIX. Aunque escribió varias novelas, obras de teatro y ensayos, su obra más conocidas es la saga de la familia Rougon-Macquart. Para haceros una idea, aquí os dejo el árbol genealógico de la familia. 
Émile Zola era un naturalista (del que fue creador y principal representante). Él creía que tanto el entorno era clave en determinar el destino del ser humano, en el que éste tenía poco de decir. Otro papel clave que ya condicionaba el personaje era su genética, el carácter de sus antepasados. Está claro que en aquella época poco se sabía de esto, pero Zola pensaba que debía de haber algún componente que se transmitía de padres a hijos, tanto en la parte física como en la parte de personalidad. Por esta razón, en la saga aparecen varias veces el alcoholismo, la ambición sin límites o la locura, aunque manifestándose de formas distintas. 
Lo genial de ésta saga es que no necesitas leerla en orden, puedes empezar por el libro que más te apetezca, da igual. Hay conexiones entre los libros, sí, pero no es esencial ni mucho menos para disfrutar de cada novela por sí sola. 
A través de esta familia Zola describe el auge y la caída del Segundo Imperio desde casi todos los puntos de vista. Germinal trata del mundo obrero, Nana de la prostitución, La Tierra de el campo, El Dinero de la bolsa y la especulación, L'Assomoir sobre las clases bajas en París y el alcoholismo, y podría seguir así con todas las novelas. Hay algunas que quizás no tengan un tema tan social y se concentren más en el desarrollo de los personajes en un cierto entorno – que no deja de ser si no un reflejo de cómo era la sociedad de la época y sus valores – como El Sueño o El crimen del padre Mouret
La saga tiene veinte tomos y yo he leído ocho de momento. Hay algunos que me han fascinado como – Nana, La Fortuna de los Rougon, El Paraíso de las Damas, Germinal – y otros que me han sido indiferentes – El Sueño – o que directamente no he soportado – El Dinero. Pero en general me he ido amoldando al estilo extremadamente descriptivo de Zola. Al estar muy influenciado por el realismo, Zola se documentaba exhaustivamente al escribir una novela, y eso se nota mucho. En especial, en algunos libros más 'específicos' hay un montón de vocabulario 'técnico' – me acuerdo que al leer El crimen del padre Mouret había un montón de vocabulario respecto a cosas muy específicas religiosas, o nombres de plantas y flores en latín! – que a veces puede resultar algo pesado y que dificulta la lectura. Pero esto no ocurre en todas las novelas, ni mucho menos. 
En fin, que no sólo es una forma de conocer íntimamente un periodo de la Historia de Francia, si no también una forma de descubrir un genial escritor que crea personajes extremadamente complejos y grandes historias, que abruman por su realismo, quán cruel puede llegar a ser el destino de un personaje, y una denuncia del régimen imperial y el clamor por una sociedad más justa y equitativa.

The Forsyte Chronicles de John Galsworthy
Al otro lado del canal de la Mancha se encuentra este ganador del Premio Nobel de Literatura y la familia a la cuál dedicó nueve novelas que se dividen en tres tomos: La Saga Forsyte, Una Comedia Moderna y El final del capítulo. De momento ya me he leído las tres primeras novelas – El propietario, En los juzgados y Se alquila – y sigo con ganas de leer más de éste autor, y de otras obras fuera de la saga.
En fin, éstas novelas son un fiel retrato de la clase alta inglesa desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX. No lo digo como un defecto, pero en este caso la historia se centra en especial en miembros de gran burguesía del país, de su modo de ser y de pensar (que suelen compartir sus compatriotas menos afortunados). Los valores que parecen tan arraigados – del sentido de la propiedad, de posesión, de lo que se puede hacer y de lo que no, de la forma de encarar la vida –  poco a poco, y muy a pesar de ciertos personajes, se van transformando y destruyendo a lo largo del tiempo. 
Lo que más me encanta de la historia es el estilo del autor, su humor inglés con el que sutilmente se ríe de los personajes, y que a la vez puede hacerlos tan humanos y cercanos a nosotros. 
En este caso no hay teorías sobre la herencia genética ni nada por el estilo, tan sólo un pulido análisis de la Inglaterra Victoriana, su fin y el paso hacia una nueva era incierta. Me sorprendió ver a un inglés tan crítico con su sociedad, con el Imperio – y más en aquella época –, tan lúcido en cierta forma. 
Los Forsyte de la primera y segunda generación en adaptación más reciente de La Saga de los Forsyte

Sagas familiares pendientes
  • Vida y Destino de Vassili Grossman. En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo , para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad. Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor, es todo eso y mucho más. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela, pero lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas. (x)
  • Los Buddenbrook de Thomas Mann. Inspirada directamente en la historia de supropia familia, y ambientada en una ciudad muy parecida a su Lübeck natal, la acción de Los Buddenbrook abarca un espacio de más de cuarenta años (1835-1876) y cuatro generaciones. Al mismo tiempo que construye una apasionante saga familiar,Thomas Mann traza un fresco magistral de una sociedad y una época. Ganadores y perdedores, suerte y desgracia, fortuna y pobreza, en ella tienen cabida todas las facetas de la experiencia humana. Su talentose manifiesta aquí ya en toda su plenitud y, haciendo gala de un estilo depurado y exacto, maneja de forma magistral los hilos narrativos. (x)
  • Al Este del Edén de John SteinbeckSe trata de una epopeya de resonancias biblicas que inspiro la celebre pelicula dirigida por Elia Kazan y que conto con James Dean en el papel del mitico Cal Trask, narra las vicisitudes de dos familias a lo largo de tres generaciones, desde la guerra de secesion hasta la segunda guerra mundial, en el lejano valle Salinas, en la California septentrional. Tras acompanar a la familia Hamilton en su epico asentimiento en la region, el lector penetra en el sofocante mundo de los Traks, en el que el severo Adam Btras ser abandonando por su mujer, a quien nadie de la familia osa nombrar intenta educar en el recto camino a sus hijos Cal y Aron, nuevos Cain y Abel, que entablan una pugna soterrada por el reconocimiento del padre. Cuando Cal se siente extrañamente atraido por la misteriosa Cathy Adams, que regenta el burdel mas celebre de la region, la maldicion caera sobre el joven, en adelante condenado a permanecer al este de un alusivo Eden. (x)
¿Y a vosotros os gustan las historias de familias? ¿Me recomendáis alguna?

6 comentarios:

  1. Ohhhh!! me ha encantado esta entrada!! si ya tenía ganas de leerme El paraíso de las damas ahora ya ni te digo! y no sabía nada de John Galsworthy, que me apunto inmediatamente, espero poder empezar al menos una de las sagas este verano!!
    No sé si cuentan como sagas familiares porque son libros únicos, pero aún así analizan la historia de una familia; yo en su día leí Cien años de soledad y me gustó mucho, y el año pasado leí Cisnes Salvajes a raíz de mi primera visita a China, que si bien no me pareció que fuera muy espectacular literariamente sí que me enseñó muchas cosas del país de una forma muy amena ( en lo de la calidad literaria puede que tenga que ver la traducción, no debe ser fácil traducir del chino, ya no sólo por las palabras, es que la propia estructura del idioma es diferente)

    ResponderEliminar
  2. Cómo me ha gustado esta entrada! a mí las sagas familiares me enganchan muchísimo! 'Al este del Edén! está genial y tengo muchas ganas de leer 'Vida y destino' aunque estoy armándome de valor porque alguna vez que lo tuve en la mano...necesito mentalización previa. Si te gusta la literatura sudamericana Isabel Allende con 'La casa de los espíritus', 'Hija de la fortuna' y 'Retrato en sepia' está muy bien, sobre todo la primera.

    'Los pilares de la tierra' también me gustó mucho, me engancharon que no podía soltarlo, en cambio 'Un mundo sin fin'... Uff, me pareció eso que no tenía fin!!! De hecho tengo a Ken Follet "castigado" desde aquella, aunque él no lo sepa pero ahí queda :D!

    P. D: cada vez que te leo cosas sobra Zola me animo a leerlo más!

    ResponderEliminar
  3. No suelo coger libros por tematicas,pero algunos de sagas que he leido me han gustado bastante.De Zola ,lei hace tiempo Germinal,que es fantástica,y tengo esperando otro,además tengo la intención de hacerme con El paraíso de la damas.De los demás Vida y Destino de Vassili Grossman es el que mas me interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Teresa me ha encantado la entrada!!
    Y me apasionan las sagas familiares :) Los Rougon-Macquart una obra única que estoy disfrutando muchísimo y que te voy a decir de los Forsyte que tu no sepas jeje me he enamorado completamente de Galsworthy.
    Vida y destino es una de las lecturas más duras e impresionantes que leído en mi vida. Fue hace años y tengo muchas ganas de volver a leerla. Lo que recuerdo nitidamente es que en uno de los capítulos rompí a llorar sin poder evitarlo.

    Mi recomendación: Cien años de soledad. Puede gustar más o menos, pero siempre merece la pena leer una obra maestra y la historia de la familia Buendía es una de ellas :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado bastante esta entrada. No suelo leer por temáticas y tengo pendiente "Nana" desde hace bastante tiempo, pero ahora me ha entrado curiosidad y quiero leer toda la saga.

    Bisous!

    PD: Confieso que dejé "Los pilares de la Tierra" sobre la página 100. Algún día lo retomaré. Verlo en el estante me hace sentir culpable.

    ResponderEliminar
  6. hoy precisamente me hablaron de emile zola ;D que ganas de leer alguno de sus libros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...