27 may 2013

Café Paraíso de Monica Ali


En Febrero caí en la tentación de entrar en una librería de segunda mano, donde encontré Brick Lane de Monica Ali. A principios de marzo una librería cercana a donde vivo sacó libros (muy) rebajados, y entre ellos estaba Alentejo Blue (o, en una curiosa traducción al castellano, Café Paraíso) de la misma autora. Fue muy tentador ya que me iba de perlas para el European Challenge, puesto que no tenía ningún libro situado en Portugal.

En efecto, la novela transcurre en la región de Alentejo, en las cercanías del pueblo de Mamarrosa. Las imágenes de viñedos, calor, colores blancos y azuláceos, y colecciones de sonidos que tampoco nos pareceran muy extrañas para los que también son vecinos de los portugueses. Mi impresión fue que la autora supo captar muy bien el ambiente de la región – no sé si de el país –, el modo de vida y la forma de ver las cosas de sus habitantes. A mí algunos me sorprendieron por ser bastante conservadores pero, al ser una región bastante pobre y en el interior de Portugal, es bastante plausible. Cosas como la devoción católica, la desconfianza hacia el exterior y ese pensamiento tan cerrado en sí mismo peculiar de un pueblo. 
La novela pasa a través de varios puntos de vista, una media docena, que alterna entre 'nativos' de Alentejo y extranjeros – curiosamente todos ingleses. Entre ellos se encuentran Stanton, un escritor estancado que, aunque lleve bastante tiempo malviviendo en la región, no tiene mucho contacto con el resto de habitantes, pero que conocerá a la familia Potts. Éstos son otros de los protagonistas: el padre, China, que vive de chanchullos, la madre Chrissie, y sus dos hijos. Del lado de los portugueses se encuentra Teresa, una joven que anhela más que nada huir de éste pueblo dónde le espera un futuro deprimente; y Joao, un señor ya mayor, muy pobre, a quién ya sólo le quedan sus recuerdos. 
Creo que todas son bastante realistas en cuanto lo que debe ser la vida en esos pueblos, y el tipo de personas que viven en él. En especial me gustó el personaje de Teresa porque. aunque tiene muy claro que no puede quedarse en Mamarrosa, ya tiene el amargo presentimiento que su trabajo como aupair en Londres no será nada del otro mundo y que su marcha del pueblo levantará más problemas que soluciones. 
Hay historias especialmente bonitas en esta novela, por ejemplo la de Joao. Los puntos de vista cambian rápidamente y, aunque volvemos a ver a los personajes a través de otros ojos, raramente se siguen las historias de anteriores capítulos. Esto puede llegar a ser bastante frustrante, ya que en algunas te deja bastante a medias. Aprecio la idea de la autora de construir un lugar a partir de distintos puntos de vista, dándole un toque muy especial, muy diverso y completo, pero desgraciadamente esto tiene sus pormenores. Por ejemplo, todos los capítulos empiezan in media res, lo que está bien, es como si directamente te enchufasen al pensamiento del personaje, sin aviso ni contexto, pero esto puede ser algo confuso y hay muchas cosas que no se cuentan, que quedan sin aclarar sobre el personaje y lo que le ocurre. ¡Y me da mucha rabia! Porque está muy bien escrito, realmente ha gustado el estilo de la autora, pero tengo la impresión de que lo tenía todo muy claro en su cabeza pero no ha acabado de plasmarlo en el papel. A veces me gusta que las novelas te obliguen un poco a poner algo de tu parte en la historia, a atar cabos, pero esto ya es demasiado (en mi opinión). 

En fin, sólo puedo decir que me alegro de haber leído Café Paraíso antes que Brick Lane de Monica Ali. Me ha dado una buena impresión en cuanto a estilo de escribir, pero la historia en sí no me ha acabado de gustar y creo que, al menos para mí, hubiese sido mejor si se hubiese desarrollado más. 

4 comentarios:

  1. es bueno cnocer nuevos autores y lugares! me gustaria leer este

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y nunca he leído nada con esta ambientación. Puede resultar interesatne.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo pienso yo tampoco he leído ningún libro ambientado en Portugal. Como siempre me descubres nuevos libros :)

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho eso de que nos dejen a medias, que queden historias inconclusas...
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...