30 may 2013

La vida de Brian


Hace unos meses que me puse a ver la 'serie' Monty Python's Flying Circus, en que cada capítulo son varios gags, que empezó en el año 1969 y fue emitida por la BBC (y desde entonces que ha sido un referente para el humor británico y una fuente de inspiración para el resto del mundo). De hecho, tan populares eran que contaban entre sus admiradores a George Harrison (el guitarrista de The Beatles), que produció gran parte de la película Life of Brian
En fin el grupo de Monty Python está compuesto por un grupo de seis humoristas: John Cleese, Eric Idle, Graham Chapman, Terry Gilliam, Terry Jones y Michael Palin.
Y entonces tuve ganas de ver La vida de Brian, otra película dirigida, escrita y protagonizada por esta increíble troupe.
Los Monty Python en el rodaje de la película

Quizás algunos la conozcáis, es ya todo un clásico y la suelen poner recurrentemente en la tele (en especial durante la Semana Santa). De hecho, estoy segura que de aunque no la hayáis visto aún, si lo hicierais alguna que otra escena os sería familiar, porque realmente ciertas escenas se han utilizado y han inspirado a muchos. De todas formas ahí va una pequeña sinópsis.
Como bien indica el título, la película trata de la vida de Brian Cohen (Graham Chapman) un judío nacido en Nazaret en la época de los romanos. De hecho, Brian nació el mismo día de Jesús e incluso recibió la visita de los tres reyes magos, que se equivocaron de establo. En todo caso, la película nos lleva hasta que Brian ya es un adulto, aunque sigue viviendo con su madre (Terry Jones). En realidad, La vida de Brian es una parodia de la vida de Jesús. 
Y madre mía si lo consiguen. 
Desde sermones en la montaña, pasando por circos romanos, lapidaciones, hasta la realización de milagros y, por supuesto, la crucifixión. Debo haber visto esta película como mínimo una media docena de veces y sé que podría verla tantas veces más y aún reír a carcajadas con las situaciones que crean este grupo de cómicos. En estas lo crucial es lo surrealista y lo absurdo llevado al límite. Pero lo realmente genial es que consiguen crear situaciones que, si uno lo piensa bien, tampoco podrían ser tan inverosímiles en aquella época. 
Y esto es lo que vale la pena. Por lo demás, se nota que los pobres no tenían mucho presupuesto porque tanto a nivel de decorados como de ambientación es todo un poco cutre. Pero es que no se trata de una película histórica si no de una comedia y, en este género, es excelentes y una de las más divertidas que he visto en mi vida.
Otra cosa que la hace genial son sus actores. Los principales son los seis miembros de Monty Pythons que se reparten entre ellos la mayoría de papeles. Es increíble ver la versatilidad que tienen para interpretar un u otro papel. No sólo el guión es brillante si no que sus actores – que son los que lo escribieron – son unos cómicos de primera que hacen imposible que no te rías en los gags
Uno de los gags más conocidos, aquí traduciendo
'Biggus Dickus' como 'Pijus Magnificus'... un poco diferente, ¿no?
Si podéis, miradla en versión original. Para mí esta vez ha sido la primera que la he visto en inglés y se nota muchísimo la diferencia. No sólo por las voces, si no por el guión, porque traducir un Monty Python.
chiste es muy difícil y realmente la versión española no hace justicia al talento de los
Realmente no hay mucho más que decir de la película. Quizás para algunos creyentes pueda ser algo ofensiva. De hecho, cuando se estrenó fue prohibida en países como Irlanda o Noruega, y en los Estados Unidos la pusieron para mayores de 18 (aunque no hay nada de violencia ni nada truculento). Yo no puedo opinar sobre estos asuntos, pero creo que es apta para cualquier tipo de público, y que realmente todo el mundo puede reírse con sus bromas. 
En fin, sólo me queda animaros a que veáis esta película. Yo he visto otra, también de Monty Python, Los caballeros de la mesa cuadrada, pero de momento me quedo con La vida de Brian. La serie Monty Python's Flying Circus también es genial, aquí os dejo uno de mis sketches favoritos:

5 comentarios:

  1. Hola,

    Yo soy muy fan de los Monty Python en general y de La vida de Brian en particular. Hoy, precisamente, en la radio estaban haciendo una encuesta sobre qué peli era la mejor peli cómica del mundo mundial: La vida de Brian o El jovencito Frankenstein. La vida de Brian siempre la he visto en versión original, creo que doblada tiene que perder bastante, por las voces y demás. A mí me encanta y me río mucho siempre que la veo e incluso cuando recuerdo algunos de los gags. Un pez llamado Wanda, de algunos de los Monty Python también es una peli con gags muy buenos, aunque no tantos como La vida de Brian :)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente desternillante, me encanta. Alguna que otra puya, alguna que otra ironía, y mucho, mucho humor. Eso sí, me falta verla en VOS, cosa que remediaré en mi próximo visionado. Y tiene escenas memorables, como la de la lapidación, los graffitis, o esa crucifixión tan surrealista, que nos dejó una canción para la eternidad :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una parodia de jesus? tengo que verla

    ResponderEliminar
  4. Teresa creo que con pocas películas me he reido tanto que con "La vida de Brian". Pero es que desde el mismo instante en el que los Reyes Magos entran en el pesebre y la "Virgen María" se tira volando para atrás del susto que se lleva jajaja Es que me encanta del principio hasta la escena y la canción final. Míticos silbidos :D
    Que bien me ha sentado tu entrada para sacarme una sonrisa recordando la peli!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. A mí La vida de Brian siempre me ha gustado muchísimo, es divertidísima, la he visto varias veces. La que no me gustó tanto fue "El sentido de la vida", sobre todo por el gag ese desagradable del obeso que no paraba de comer. Argggg odié esa parte XD Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...