12 may 2013

Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma de Herta Müller


Hace unos meses leí En tierras bajas de Herta Müller - ganadora del premio Nobel de Literatura de 2009 - y seguí con ganas de leer algo más de la autora. En Navidades recibí Hoy hubiese preferido no encontrarme a mí misma.

Resumen: La novela se sitúa en Rumanía, durante la dictadura de Ceaucescu. Por enésima vez, la protagonista está convocada a las diez en punto en la ciudad, en el despacho de Albu- un hombre de cincuenta años que le besa la mano y le aplasta las uñas. Para ir hasta la ciudad debe coger el tema horas antes, y pasa la noche en blanco.

Opinión: La novela tiene dos historias paralelas: el viaje de la protagonista, sin nombre, para acudir a su cita, y, durante este tiempo, sus recuerdos sobre su pasado. Si en el viaje observa a los pasajeros del tram y a su conductor, que suben y bajan, esto le trae memorias sobre convocaciones anteriores o partes de su vida. Estas vienen en desorden y crean ecos, imágenes que vuelven a la mente de la protagonista, que la atormentan. Es algo que me ha gustado mucho, este desorden, que se mencionen cosas - las cerezas, el caballo blanco,...- que no se entienden en su momento, y su historia se cuenta más tarde. Esto da realmente la sensación de que estas siguiendo el hilo del pensamiento de la protagonista. A veces resulta un poco confuso pero luego, cuando acabas la novela y lo ves todo en su conjunto, da una sensación de complejidad y de -siento repetirme- realismo que te hace apreciar mucho más el libro que durante la lectura.
A través de la protagonista conocemos a Paul, su segundo marido, que bebe para olvidar, a su amiga Lilli, que quiere salir a toda cosa del país, a su primer marido, que fue a la guerra, a su abuelo, que trabajó en los campos,... Y más historias que dan una imagen muy completa, asfixiante y terrible del país durante esa época. 
Además está el estilo de la autora, muy particular. En cierta forma me recordó a La muerte y la primavera de Mercè Rodoreda, porque utiliza, no sólo metáforas, si no estructuras de frases distintas a la que una está acostumbrada. Es decir, hay algunas que me parecieron incorrectas gramaticalmente pero creo que Müller intenta también mostrar otro aspecto del régimen totalitario, su efecto sobre la personalidad, la mente de las personas. Y las metáforas que utiliza son muy visuales, como la imagen de un cadáver medio devorado por los perros como un campo de amapolas. Hay partes realmente muy intensas, y sabe transmitir esto de la forma más insospechada. Hay sucesos realmente escalofriantes que los explica con una simple frase, y corta, que casi pasa desapercibida si no fuese porque, con tan pocas palabras, te deja traspuesta.

Concluyendo, Hoy hubiese preferido no encontrarme a mí misma es un libro que me ha gustado mucho, quizás no ha sido hasta que lo he acabado que me he dado cuenta de la gran novela que era. No es un libro fácil, puede resultar hasta algo confuso a veces, hay que leerlo con cuidado, sin saltarse ni una coma, no perder detalle de esta prosa tan rica en imágenes, en recuerdos y referencias a momentos pasados y por venir. Además que es un retrato de la época, de este país y de lo que sufría la gente de a pie.

6 comentarios:

  1. Me han recomendado a esta autora una y otra vez, pero aún no conseguí encontrar el momento para entregarme a sus novelas. Gracias por recordarmelo,

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta... ya sólo el título me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa,
    Tengo justo la edición francesa que has puesto en la entrada, siempre es un lío la traducción de los títulos de esta autora. No sé si me gusta más este o La bestia del corazón. Llevo casi medio año deliberando, lo que sí te digo es que me parece una autora magnífica. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Guau me ha parecido una reseña super interesante! me imagino este tipo de libros que te cuesta leer pero que luego acabas como tú dices con la sensación de haber leído una gran historia. Y el título me parece buenísimo!

    ResponderEliminar
  5. Teresa no he leído nada de Muller y leyendo tu reseña creo que me estoy perdiendo algo que merece la pena descubrir. Me lo apunto para la próxima visita a la librería :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...