27 ene 2013

El palacio de la Luna de Paul Auster


Hace unos meses leí La trilogía de Nueva York de Paul Auster, que me encantó. Al cabo de poco, un amigo mío me recomendó El palacio de la Luna y, siguiendo su consejo, lo he leído.

Resumen: Marco Stanley Fogg es un joven estudiante en Nueva York que decide dejarse llevar por la vida, literalmente abandonándose a que el azar y el exterior decidan por él, al saber de la muerte de su tío, quién cuidó de él después de la muerte de su madre. Pero esto le llevará a conocer a personas increíbles, a descubrir historias que van más allá de la imaginación y a conocerse a sí mismo, y lo que quiere hacer con su vida.

Opinión: Quizás sea algo erróneo decir de que el libro trata de la juventud de M. S. Fogg puesto que la estructura de la novela se parece más a Las Mil y Una Noches. Durante la odisea particular de Fogg – siendo personal como a través de una gran parte de los Estados Unidos, éste encuentra a otros personajes, que le cuentan su historia. Y dentro de esas historias el narrador te sumberge en otra historia, dando la impresión de submergirte en un verdadero universo. Esto, a mí personalmente, me encantó. Tener esta sensación de "profundidad", pero, a la vez, todo está narrado de una forma muy natural, estas historias llegan al lector de una forma en la que casi ya no se da cuenta, y ya está embarcado en ella, surcando el río de la vida del personaje. 
De hecho, algo que también es interesante, son las "casualidades" en esta novela. Quizás a algunos les puede parecer algo forzado, que se ve un poco amañado, pero a mí me pareció parte de la intención del autor (algo que me recordó a La trilogía de Nueva York), establecer su derecho de poder manejar los hilos, de forma visible, de la trama. Pero no sólo esto. En primer lugar, está la omnipresencia de la luna a lo largo de toda la novela, pero no quiero desvelar nada más. También está plagado de referencias literarias, empezando por el apellido del protagonista, Fogg, como el de La vuelta al mundo en 80 días de Jules Verne. A mí me divirtió mucho, y aproveché para apuntar un par de obras. 
Y los personajes... a mí, sin duda, el que me ha fascinado es Thomas Effing, un hombre mayor que contrata a Fogg para que sea su ayudante, que tiene una personalidad que te hace odiarle y quererle a la vez. Y, también, la historia de su vida, o la que él cuenta, es fascinante. ¡Pero no quiero desvelar nada más! Sólo quiero decir lo suficiente para que os animéis a leerlo, y disfrutéis con sus aventuras, y con su peculiar forma de ser. Hay muchos otros personajes pero, lo que también me ha parecido interesante es... No puedo dar ejemplos pero he percibido como si el carácter de los protagonistas determinase su destino. Lo que les ocurre pero, sobretodo, como acaban, parece ser algo completamente coherente con como son (no especialmente con sus actos, que tienen consecuencias, si no algo más... más implícito en cierta manera). No sé, la verdad es que con todos los personajes me lo he pasado muy bien.
Además, la novela se expande a lo largo de todo el siglo XX en sendos lugares de los Estados Unidos, dando una compleja imagen no sólo de sus paisajes urbanos y naturales, si no también de su sociedad. A mí me sorprendió la soledad de todos los personajes. El hecho de que una vez se les acaba el dinero, o les ocurre algo, estan completamente solos y en contadas ocasiones pueden recurrir a alguien. Es algo que quizás aquí no estamos tan acostumbrados. Pero, a parte de esto, la sensación de aislamiento del personaje principal, de su retraimiento en sí mismo, que empaña todo el libro y su narración de los eventos.
Desgraciadamente hay un pero (aunque no muy relevante): no he "sentido" nada. La lectura de El palacio de la Luna me entretuvo mucho y me deleitaba con el estilo de Auster (realmente, me encanta). Pero más allá del puro placer literario de leer algo extremadamente bien escrito, no sentía empatía por sus personajes, ni me sentía dentro de la trama. Simplemente, había algo entre este libro y yo que no encajaba, por mucho que tuviera buenísimos personajes.

En conclusión, El palacio de la Luna es una muy buena novela, que ciertamente me recuerda a la sensación que me dejó La trilogía de Nueva York (aunque éstas tres novelas me gustaron mucho más, me sorprendieron y me parecieron muy originales). Creo que es de lectura muy amena, con geniales personajes y, aunque conmigo quizás no haya habido "chispa", esto no quita de que a otros lectores les pueda pasar y de que sea, sin duda, un libro excelente.

3 comentarios:

  1. Pues no me has dejado con muchas ganas. Yo también estoy apuntada el reto de Auster pero tengo mucho en donde elegir. Por ahora sólo me he leído El cuaderno rojo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en casa esperando, y beuno, aunque al parecer no deje huella, si que parece que merece la pena, no sé si me pasará como a tí, le daré una oportunidad. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído, como muchos de Auster y es cierto que no lo considero de sus mejores obras, pero mantiene ese tono que tanto me gusta
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...